Una cucharada de bronco indigenismo

El alcalde de la capital tinerfeña, José Manuel Bermúdez, brazos cruzados, atiende con los carrillos ligeramente hinchados las indicaciones de Alejandro Tosco, que es el único de la foto que no lleva corbata y sí hace gestos con las manos. A su lado, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, mira con ¿atención? el cuadro, mientras que el consejero con delegación especial en Cultura y Patrimonio del Cabildo de Tenerife, Cristóbal de la Rosa, observa también de brazos cruzados.

La imagen fue tomada durante la inauguración de la exposición Al azul del Atlántico, colección en la que Alejandro Tosco presenta dieciséis obras hasta el 20 de julio en el espacio puente de TEA Tenerife Espacio de las Artes, y muestra que coincide con el anuncio de que será el mismo artista el autor del cartel del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2015.

La noticia ha suscitado malestar en las redes sociales porque, opina uno, Tosco se ha convertido en el pintor oficial de la isla. El afortunado que cuenta con la confianza del presidente del Gobierno de Canarias, el consejero con delegación especial del Cabildo de Tenerife y el alcalde de la capital tinerfeña. La santísima trinidad, viene a concluir ese uno, del power tinerfeño que encarna el mosaico de Coliación Canaria. A lo lejos aún suena el tam-tam de las elecciones del próximo año…

Otra voz se queja, en esas mismas redes, de la escasez de criterios que caracteriza al actual Consejo Rector de TEA y que Tosco sea el encargado del cartel del Carnaval.

Lo del cartel hace daño.

No sé si tanto que el mismo Tosco exponga en TEA.

TEA se ha convertido en los últimos tiempos en una instalación cuyo dinamismo resulta complejo de explicar y el cartel del Carnaval un concurso que, curiosamente, este año el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife decide obviar para “recuperar el modelo utilizado en años anteriores basado en la alternancia entre la designación de un autor canario y la selección entre los trabajos presentados a una convocatoria abierta”.

En las redes sociales critican a Alejandro Tosco con toda clases de calificativos: ¡Un César Manrique de todo a un euro! aunque, personalmente, como si dijeran –salvando las lógicas distancias– que su obra está influenciada por el trabajo de Manolo Millares.

Y presto atención a la imagen donde el único que mueve las manos es Tosco. A su lado y con los brazos cruzados, José Manuel Bermúdez y Cristóbal de la Rosa. Paulino Rivero las esconde y casi parece que piensa: ¿será una rosa?, ¿será un clavel?

Una cucharada de bronco indigenismo.

Saludos, palabra de argonauta, desde este lado del ordenador.

4 Responses to “Una cucharada de bronco indigenismo”

  1. Juana de Arco Says:

    Tras leer este texto, del cual te felicito, quisiera manifestar varias cosas:

    1º. Decir que Alejandro Tosco expone en TEA, no es del todo cierto. Expone en una especie de limbo creado para colocar aquellas exposiciones que son compromisos políticos y que dada su dudosa calidad artística no tienen cabida en las salas de este centro de arte. Esta es la solución maquiavélica creada para calmar a los políticos y a los programadores del espacio. De esta manera el afortunado -muchos han pasado por ahí- justifica así su presencia en TEA, engorda con pienso artificial su currículum y todos contentos.

    2º. Este señor, en su página Web, en pleno uso de sus facultades, que creo andan un poco mermadas, se permite decir que ha participado con una escultura de 5m x 4.5m por el 40 aniversario de la exposición de esculturas en la calle de 1973-2013. Siendo rechazada su propuesta por el comité de selección de manera tajante y expeditiva, pese a la presión de algunos políticos al respecto. De la misma manera podemos señalar sus relaciones como supuesto director de la Sala de Arte del Casino o su relación con la Alianza Francesa donde su secretario es íntimo amigo desde la infancia de la misma manera que pasa con el Señor Alcalde.

    3º. Este simulacro de artista, ha llevado a cabo una enorme presión tanto por su parte cómo por parte de algunos políticos y empresarios para realizar el dichoso cartel del carnaval. Y el poder político y el dinero son grandes aliados en esta ocasión.

    4º. Artista no lo sé, pero en lo referente al lobbying que está ejerciendo para promocionarse, es un auténtico maestro. Incluso algún crítico ha caído en sus brazos.

    Con un poco de conocimiento y tirando de la madeja se llega al final de esta penosa historia.

  2. Agustina de Aragón Says:

    Estimado Eduardo;

    Interesantes reflexiones que con tu permiso quisiera matizar:

    1º. No es del todo cierto que este pseudo artista exponga en TEA. El Espacio Puente es un espacio creado de forma maquiavélica para colocar todos los compromisos políticos que se suceden alrededor de este centro de arte. De esta manera el político queda bien y los programadores salvan el engorroso problema de permitir que en las salas denominadas serias, se cuele cualquier cosa como la propuesta por este señorito. Con esto se consigue que el artista de turno engorde de manera artificial su currículum y presuma que expone en este recinto. De hecho el espacio puente es como una sala polivalente -eufemismo para trastero o museo de los horrores-.

    2º. En lo relativo al apoyo político y económico que recibe este charlatán con brocha, resulta evidente que su amistad con el Sr. Alcalde de esta Villa y Corte es su principal aval. Algunos empresarios del sector de los seguros también lo apoya como si de un mecenas medieval se tratara.

    3º. Sus relaciones de amistad con determinados personajes han dado lugar a situaciones curiosas y surrealistas que este aprovecha para mentir en su biografía. Dos ejemplos, presume ser miembro de honor de la Alianza Francesa, y que es fruto de su amistad de infancia con su secretario. De igual manera se ha atrevido a afirmar que una de sus esculturas ha sido expuesta en el 40 aniversario de la Exposición de Esculturas en la Calle, cosa del todo falsa, siendo rechazada por la comisión organizadora del evento, lo que supuso fuertes presiones hacia sus organizadores.

    4º. Este marinero metido a pintor, escultor y todo lo que se ponga por delante lleva presionando de manera directa y a través de sus padrinos políticos para que sea el, la persona encargada de diseñar el cartel del carnaval.

    5º. La posibilidad de exponer en el exterior ha sido siempre gracias a su apoyos políticos a través del programa Canarias Crea, impuesto en la mayoría de las ocasiones.

  3. admin Says:

    El blog está abierto a cualquier matización que se quiera aunque entienda usted que no comparta las descalificaciones –personales, con independencia del juicio que le merezca la obra– que hace del artista en su exposición de cinco puntos. Esconderse tras Agustina de Aragón y Juana de Arco poco favor le hace a sus quejas. Le invito, en este sentido, a reflexionar con serenidad sobre lo que escribe.

  4. Rafael-José Díaz Says:

    Yo creo que este es uno de esos casos en los que un creador debió de recurrir a un seudónimo en previsión de que la literalidad de su apellido encajase a la perfección con la tosca realidad de su obra, como así ha ocurrido. Alejandro Tosco pudo haberse llamado Alejandro Mímesis, Alejandro Émulo o Alejandro Súcubo. Así, tosquedades las justas y las rasas. Lo que Paulino no sabe es que ni rosa ni clavel, sino flores de lava y anémonas al azul del Atlántico. Penoso y, es más, peliagudo. Pomposo y pasteloso. Ganará Holanda, creo. Un saludo a Tosco, que de aquí al Moma.

Escribe una respuesta