Canarias en corto 2013/2014

Se habla de los resultados pero no del proceso de valoración, ese difícil momento en el que los miembros del jurado se reúnen para deliberar y defender qué puntuación dan y qué puntuación quitan cuando hay tan pocas botellas de agua sobre la mesa.

Tras arrebatarle de la boca el caramelo de las subvenciones por razones que van desde la puñetera crisis del carajo a maniobras orquestales en la oscuridad, el audiovisual en Canarias no vive lo que se dice últimamente su mejor época.

Una vez se dijo adiós a los repartos millonarios que terminaron en proyectos la mayor parte de las veces inexistentes, aguanta como buenamente puede y con ciertos ajustes en su pliego de condiciones el catálogo de Canarias en corto. El presente, por si alguien se despista, Canarias en corto 2013/2014.

¿Lo tuvieron fácil los miembros del comité para seleccionar los trabajos que componen este muestrario?

¿Hubo suficientes botellas de agua sobre la mesa?

No se dice nada de ello en las informaciones que se hacen eco de la noticia.

Esto me obliga a imaginar cómo tuvo que ser el examen del jurado. Y a visualizarlos en torno a una mesa en la que ya dije, faltan botellas de agua.

El cortometraje Plástico reciclable, dirigido por Pablo Rodríguez Montenegro, obtiene la mayor puntuación (87 de 100). Los otros seis títulos escogidos son Golosinas, de Iván López (80,8 puntos), Caballo de mar, de Fernando García–Montero Alcántara e Iñaki Gaztañaga (80,70 puntos); La trompeta de Andrés Raymundo Nieves Pérez (78 puntos); Un día cualquiera, de Nayra Sanz (74,70 puntos); Progreso al pasado, de Edgar García (74,20) y El tipo del fondo, de José Medina (72 puntos).

En rigurosa reserva: No son los patos, de Pablo Fajardo (71,20 puntos); Las leyes físicas del amor, de Iván López (69,80 puntos); y Tres corderos, de David Pantaleón (67,20 puntos).

Como los iniciados ya conocen, los siete cortos que forman el catálogo se distribuirán por festivales a lo largo de un año y es probable que se estrenen en las islas como paquete en una de esas sesiones –ahora que lo pienso inolvidables por los malos y buenos ratos que me hicieron pasar– que acogían los multicines Renoir/Price, que aún sobrevivían y cine cuyo estreno oficial no existiría hoy sino es por TEA Tenerife Espacio de las Artes, el único espacio que en la provincia de Santa Cruz de Tenerife se preocupa por exhibir estas películas con acento canario.

En esta ocasión, el comité deliberador estuvo formado por los directores  Guillermo Ríos, Mercedes Afonso Padrón y David Cánovas, así como por el presidente de la asociación cultural Gran Angular y de la Muestra de Cortometrajes San Rafael en Corto, Agustín Domínguez Cordero y el director del Festival de Cortos de la Villa de La Orotava, Enrique Rodríguez González.

Mercedes Afonso Padrón es la única que repite como jurado de la edición anterior, en la que estuvieron también David Baute, Claudio Utrera, Luis Miranda, Víctor Moreno y Mercedes Ortega

Todos ellos, los de hace un año y los de éste, valoraron la calidad artística de las obras y puntuaron su técnica así como sus nuevas propuestas.

Lo de nuevas propuestas es para sumar puntos si el corto tiene buena imagen y sonido y se adecua “al formato requerido, nuevos lenguajes audiovisuales”.

También da puntos que partice en la producción un equipo canario. Lo que tiene su aquel. Leo en un periódico que esta edición de Canarias en corto es la primera en la que no hacía falta inscribir el cortometraje bajo el ala de una productora.

No se explica en ninguna de las informaciones sobre el catálogo 2013/2014 si alguna de las películas seleccionadas o en discreta reserva incluía “uno de los cortometrajes producidos en la primera edición de LEAC Dirección-Cortometrajes, tal y como se estableció en las bases de dicha iniciativa”.

“El LEAC es un laboratorio de creación audiovisual puesto en marcha por el Gobierno de Canarias hace cinco años y que tras cuatro convocatorias dedicadas al desarrollo de guiones comenzó el pasado año una nueva etapa en torno a la dirección cinematográfica. Un itinerario que se completa con esta integración de LEAC y Canarias en corto.”

Silencio en la sala.

¿Hubo suficientes botellas de agua sobre la mesa?

Saludos, funde a negro, desde este lado del ordenador.

One Response to “Canarias en corto 2013/2014”

  1. Daniel León Lacave Says:

    botellas de agua sin gas, que no estan frías , sin duda…

Escribe una respuesta