Víctor Álamo de la Rosa gana el Premio de Novela Benito Pérez Armas por ‘Todas las personas que mueren de amor’

La Fundación CajaCanarias ha hecho público hoy, lunes 3 de noviembre, el título de la obra ganadora del Premio de Novela Benito Pérez Armas 2014, distinción que recae en  Todas las personas que mueren de amor, del escritor Víctor Álamo de la Rosa. El galardón, dotado con 12.000 euros, lleva aparejado la publicación de la obra en 2015.

Se presentaron al certamen un total de 64 obras originales, de los que se seleccionaron cuatro para la final. El jurado de esta edición estuvo formado por la escritora y poeta Cecilia Domínguez Luis, el profesor y escritor Juan-Manuel García Ramos y el periodista y también escritor Juan Cruz Ruiz.

Todas las personas que mueren de amor es “una indagación muy literaria en las sensaciones del desamor, porque narra la historia de un personaje capaz de morirse de amor nada menos que siete veces”, avanza Álamo de la Rosa en una nota informativa. Añade, además, que se trata de un libro “muy literario porque está en las antípodas de las novelas de género, tan en boga por estrictos parámetros comerciales, ya que tiene una escritura muy elaborada y fragmentaria, y además presenta guiños a obras tan emblemáticas de la tradición literaria canaria como Fetasa, de Isaac de Vega”.

Para Víctor Álamo de la Rosa esta novela será “un giro sorprendente” para sus lectores. “Estoy muy feliz porque esta novela no habría tenido salida si no llega a ganar un concurso como éste, donde se busca premiar obras con valores literarios, artísticos, y no se utilizan criterios meramente comerciales”.

La novela premiada, Todas las personas que mueren de amor, es la séptima en la trayectoria de este narrador, después de haber publicado las obras El humilladero (1994), El año de la seca (1997), Campiro que (2001), Terramores (2007), La cueva de los leprosos (2010) e Isla nada (2013), su última novela hasta la fecha, recientemente destacada por el periódico El Mundo como “la novela de un gran contador de historias universales”.

Saludos, muchas felicidades Víctor, desde este lado del ordenador.

11 Responses to “Víctor Álamo de la Rosa gana el Premio de Novela Benito Pérez Armas por ‘Todas las personas que mueren de amor’”

  1. Víctor Álamo de la Rosa Says:

    Mil gracias, Eduardo, por tu felicitación y por noticiar el premio. De veras, muchas gracias.

  2. admin Says:

    Un abrazo, Víctor.

  3. Rafael-José Díaz Says:

    Sin entrar a valorar el premio, dado que hasta que no se publique el libro no podremos leerlo –salvo el título, dado a conocer, que pronostica mucha muerte y mucho amor, mucha muerte de amor–, ¿no resulta un tanto insólito que no se haya dado a conocer algún tipo de nota justificativa de la concesión del premio redactada por los miembros del jurado, de esas que rezan algo así como: “La novela tal de Fulanito de Tal ha merecido este premio por su sabio uso de la imaginación creadora, su virtuoso manejo de la psicología de los personajes y su libertad en el uso de los tiempos narrativos y bla bla bla”? Algo tan insólito como que sean unas declaraciones del propio autor, Álamo de la Rosa, las que figuren citadas en la nota de prensa dada a conocer por la Fundación Cajacanarias. Es a todas luces el jurado del premio el que debe declarar la importancia, las virtudes, la calidad y la primacía –entre las demás novelas presentadas– de la novela ganadora, y de ninguna manera el autor de la misma, que, en todo caso se manifestará sobre el libro más tarde, en entrevistas periodísticas, radiofónicas o televisivas. Que “Todas las personas que mueren de amor” sea una “novela muy literaria” no es algo que corresponda decir al autor de la obra, sino, en todo caso, al autor de la misma. (Me permito preguntar aquí en voz alta, querido administrador, si acaso existen novelas que no sean literarias, lo mismo que sinfonías que no sean musicales o bodegones que no sean artísticos.) Reciban todos, lectores, novelistas, banqueros, miembros del jurado, accionistas de bolsa, fantasmas fellinianos y músicos de jazz, un cordial saludo.

  4. La principita Says:

    Saludos.
    Primero que nada mis felicitaciones al ganador por este premio. Me leeré el libro en breve.
    Y en cuanto a usted, Eduardo García, muchas gracias por este blog repleto de cosas emocionantes.
    Me presenté al concurso y me gustaría saber cuales fueron las cuatro novelas finalistas. Estoy tratando de buscar información al respecto, pero no encuentro nada. Si pudiese ayudarme le estaría muy agradecida.
    ¡¡Muchas gracias por su atención!!

  5. admin Says:

    Si no recuerdo mal, Rafael, el jurado no emite esa clase de información desde hace unos años. Cuando hablo de jurado me refiero no solo al de esta edición sino también al del año pasado. La Fundación CajaCanarias no dio entonces explicaciones, ni mencionó los nombres que lo formaron por mucho que nos esforzamos desde El Escobillón. A mi no me quitó el sueño pero sí despertó al turulato que llevo dentro.
    Por otro lado, me desvela pero a ratos el poco mimo y cariño que la Fundación le está prestando al galardón más veterano y económicamente atractivo de los que se celebran en el archipiélago… Eso para no hablar de la publicación y posterior distribución de la novela ganadora al año siguiente, que es prácticamente nula.
    Respecto a lo que pregunta, Principita, hasta la edición del 2012 se citaban en una nota previa los títulos de las cuatro novelas seleccionadas para la final pero es una información que se ha suprimido desde el año pasado vaya usted a saber… Otro misterio más que añado a un certamen que defiendo pese a todo. Espero, en todo caso, trasmitirle esa información ya que sospecho que la Fundación de CajaCanarias no lo hará.
    Saludos, ya saben, desde este lado del ordenador.

  6. La principita Says:

    Muchas gracias una vez más. Yo opino lo mismo respecto al premio, para una cosa que hacen en Canarias en relación a la creación literaria y hay lagunas de este tipo, cuando normalmente en otros concursos siempre se señala la lista de finalistas incluso antes de la elección final del jurado. En fin… deseo que no hayan ocultado dicha información con mala intención y que mejore rotundamente la forma en la que llevan a cabo este certamen, de lo contrario cualquiera puede pensar que todo es un tongo.
    Mil gracias otra vez ¡¡Que tenga un buen día!!

  7. admin Says:

    No creo que sea una cuestión de mala fe y mucho menos que el premio de este año sea resultado de un tongo. tenga en cuenta que Víctor Álamo cuenta ya con un acreditada producciíón literaria y varios premios avalan una trayectoria que, a mi juicio, ha ido creciendo y madurando con el paso de los años. El problema del premio de novela Benito Pérez Armás es la insólita desidía que arrastra en la actualidad, y eso es algo que debe de arreglar la Fundación CajaCanarias para que alcance al menos el lustre que sí tuvo en ediciones pasadas.

  8. Salvador Hernández Says:

    El puesto de jurado de este premio resulta a simple vista (igual se me escapa algo) un poco funcionarial, vitalicio, apenas renovable (nadie a reemplazado a Don Ramón Trujillo ni a Don Álvaro Arvelo) y predominantemente masculinista en su trayectoria tanto en lo referente a los premiados como a los integrantes del jurado.
    De la difusión y el tratamiento del premio ya ha hablado acertadamente el Sr. Administrador.
    No parece demasiado sano que el jurado esté compuesto siempre por los mismos miembros, dicho desde el respeto que tales profesionales me merecen en sus respectivas disciplinas periodísticas, académicas y políticas, ah, y literarias.
    Enhorabuena al galardonado, que tendrá el tremendo honor a partir de ahora de acompañar en el panteón del Pérez Armas a grandes autores de género (negro, -y literario, redundo) y de merecido éxito como José Luis Correa y Antonio Lozano, entre otros.
    Lean felices!!!

  9. admin Says:

    No sé hasta que punto es criticable un jurado predominantemente masculino como un jurado predominantemente femino, lo que espero en todo caso es que su decisión sea fiable. Que vuelvan a ser cinco y no tres como en las dos últimas ediciones es otro debate aunque confío en el criterio de los tres miembros de la edición 2014 como de la de 2013.
    Lo que a mi juicio es importante es que la Fundación CajaCanarias vuelva a mimar este premio, que crea en él porque es el más veterano y atractivo económicamente de los que se celebran en el archipiélago.

  10. Rafael-José Díaz Says:

    Un textito ya antiguo que escribi sobre el eximio premio tan, ah, tan venido a menos: http://parodiasyprofanaciones.blogspot.com.es/2010/11/fallado-el-premio-anual-de-novela.html

  11. admin Says:

    Si, Rafael, tan, ah, venido a menos…

Escribe una respuesta