Algunas curiosidades sobre El halcón maltés

TEA Tenerife Espacio de las Artes exhibe este jueves, 19 de mayo y a las 20 hora el largometraje El halcón maltés (John Huston, 1941). Los expertos Luis Adern, Jesús Lens e Iván López intervendrán en un debate tras la proyección de este clásico del cine policíaco. Para abrir boca, reseñamos en este post algunas curiosidades sobre un largometraje que se construyó con el material con el que se hacen los sueños.

- El halcón maltés es la primera película como director de John Huston, quien también se encargó de escribir el guión. Huston inició a raíz de esta película una brillantísima y modélica carrera cinematográfica, explotando sobre todo un tema que desde entonces ha permanecido muy unido a su cine: la dignidad del perdedor.

- En un principio el papel del investigador privado Sam Spade se le ofreció a George Raft aunque finalmente lo protagonizó Humphrey Bogart.

- El halcón maltés fue la tercera versión de la obra de Dashiell Hammett (la primera la realizó diez años antes Roy del Ruth y en 1936 William Dieterle) con su célebre personaje Sam Spade.

-  Mary Astor, Peter Lorre, Elisha Cook Jr. o Sydney Greenstreet son algunos de los actores de reparto de la película.

- Humphrey Bogart en El halcón maltés tuvo que besar por primera vez a una actriz en la pantalla grande (Mary Astor). La escena tuvo que ser repetida hasta siete veces. Astor declararía más tarde: “Bogie no necesitaba besar a la chica. Ni siquiera tenía que tocarla, bastaba ver como te miraba”.

- El halcón maltés fue la primera película en incluir en el cartel promocional el nombre de los dos protagonistas a la misma altura que el título del filme, compartiendo de este modo, cabeza del cartel. El tamaño de la letra empleada también fue el mismo.

- El halcón maltés le dio dos grandes noticias a la productora. Por un lado la eficiencia en la realización por parte de su director, John Huston, trajo un ahorro de 54.000 dólares a los estudios y, por otro lado, fue la primera muestra de la película –realizada en un cine de Pasadena– que no tuvo que ser cambiada en nada, lo que supuso una gran alegría para Jack Warner (dueño de los estudios Warner Bros) y Hal B. Wallis (departamento de Publicidad de Warner Bros.), quienes inusualmente estuvieron presentes en esta primera proyección del filme.

- El Halcón Maltés es la tercera novela de Dashiell Hammett. Se publicó en 1930 y es junto a Cosecha roja y La llave de cristal, uno de los títulos más conocidos y celebrados de su autor, quien solo escribió cinco novelas aunque sí numerosos cuentos a lo largo de su carrera.

- Walter Huston, padre de John Huston, interviene en un pequeño papel, como el marinero que lleva el halcón al despacho de Sam Spade.

* En la imagen, John Huston, Peter Lorre, Mary Astor y Humphrey Bogart.

Saludos, pásenlo bien, desde este lado del ordenador.

2 Responses to “Algunas curiosidades sobre El halcón maltés”

  1. Emilia Vié Says:

    Se te echó de menos compañero…

  2. admin Says:

    Muchas gracias, compañera. Un abrazo grande!!!

Escribe una respuesta