Pero ¿hay dos apocalipsis ahora?

La primera vez que vi Apocalypse Now! fue en el cine Numancia, en Santa Cruz de Tenerife. La sala estaba relativamente cerca del parque García Sanabria y en sus últimos días resistía exhibiendo películas de todo género y condición. El caso es que aún aguantaba como cine en los años ochenta aunque ya entonces iniciaba su estertor que fue largo y doloroso para los que nos curtimos viendo películas en sus entrañas.

Entre otras recuerdo Grupo salvaje y Apocalypse Now! Las dos me dejaron una honda impresión. Tanta, que todavía las suelo ver y las emociones siguen siendo más o menos las mismas.

La primera vez que vi Apocalypse Now! salí del cine con el tronar de La cabagalta de las Valkirias y con la idea de que una colina incinerada con napalm debía oler a victoria.

Más tarde, y tras repescarla en vhs y disco compacto, me quedé más con el largo parlamento que pronuncia entre las sombras el coronel Kurtz, a quien interpreta Marlon Brando. Un actor que incluso estando entrado en carnes fue algo así como un prodigio.

Como algunos saben, la película no tuvo una buena acogida comercial y se propagaron rumores, entre otros que su director, Francis Ford Coppola estaba arruinado y que la versión estrenada en los cines había suprimido escenas completas para reducir su metraje.

He visto las dos versiones. La estrenada en cine y la que cuenta con las escenas añadidas y aún me sorprendo al descubrir dos películas tan diferentes pero tan unidas en su propósito.

A mi me sigue pareciendo una gran adaptación, libre es cierto, de la novela El corazón de las tinieblas de Joseph Conrad, pero también un excelente largometraje sobre eso que llamo condición humana.

Mientras agoniza Kurtz repite: el horror, el horror.

Y Conrad escribe:

“La desembocadura estaba bloqueada por un negro cúmulo de nubes, el apacible canalizo que conducía a los más remotos rincones de la tierra fluía sombrío bajo un cielo cubierto; parecía conducir hacia el corazón de una inmensa oscuridad.”

Así que con toda su cruda y casi paródica épica y con toda su pretensión trascendental e intelectual los dos Apocalypse Now! –qué quieren que les escriba– a mi me sigue pareciendo la misma e irrepetible película.

Saludos, tal día como ayer nació Marlon Brando, desde este lado del ordenador.

Escribe una respuesta