Escritores y editores de Guinea Ecuatorial, Senegal, Marruecos y Togo coinciden en el V Salón Internacional del Libro Africano

La V edición del Salón Internacional del Libro Africano (SILA) y la XI del Encuentro de Editores en Canarias reunirá, entre el 24 y el 27 de septiembre en TEA Tenerife Espacio de las Artes, a escritores, editores y críticos de Guinea Ecuatorial, Senegal, Marruecos, Togo y Sudáfrica.

Presentaciones de libros, conferencias, debates, cine, música, un club de lectura y una exposición componen la programación de 2015, iniciativa que cuenta con el patrocinio del Cabildo de Tenerife, Casa África, Gobierno de Canarias, Ministerio de Cultura y la colaboración de TEA Tenerife Espacio de las Artes, con la organización de la Asociación SILA.

En el encuentro se ha previsto un homenaje a Arturo Maccanti, con la proyección del documental El doncel de Guerea, obra de Tarek Ode y en el que participará la escritora Elica Ramos.

Todas las actividades cuentan con entrada gratuita, salvo el Ciclo de Cine Las Miradas Cuentan, cuyas entradas, al precio de 1 euro para los miembros del colectivo Amigos de TEA y de 2 euros para el público general, podrán adquirirse en la taquilla del centro de arte contemporáneo del Cabildo de Tenerife.

* PROGRAMACIÓN

24 de septiembre de 2015

- 17:00 h. Inauguración.

- 17:15 h. Conferencia Inaugural: ¿Quién teme a la cultura? Intervienen: Jorge Mafjud (Escritor, Uruguay), Julio Castro (Crítico Cultural, Madrid).

- 18:30 h. Entrega del Premio Festival 3 Orillas al escritor Donato Ndongo Bidyogo y charla con el escritor. Con la participación de Juan Jaime Martínez (Jefe del área de cultura y educación Casa África).

- Charla: Donato Ndongo (Escritor. Guinea Ecuatorial) y Elena Falcón (Periodista. Canarias).

- 20:00 h. Letras Canarias. En torno la voz de Maccanti. Proyección del documental: El doncel de Guerea, dirigido por Tarek Ode. Con la participación de Elica Ramos.

25 de septiembre de 2015

- 11:00 h. El presente del Libro: Bibliotecas digitales. El futuro del préstamo digital. Modera: José María Barandiarán, (Consultor Editorial, Bilbao). Intervienen: Carme Fenoll (Jefe del Servicio de Bibliotecas. Cataluña), Antonio Morales Comalat (Director de la Biblioteca Pública del Estado. Las Palmas de Gran Canaria) e Isabel Bacallado (PROBIT. Asociación de profesionales de las bibliotecas en Tenerife).

- 12:30 h. Presentación del libro El principito ha vuelto, de María Jesús Alvarado (Libros de las malas compañías).

- 13:00 h. Las mujeres en África cuentan. Con la participación de Ana Griot (Escritora. León).

- 17:00 h. Bibliodiversidad: La edición digital en los países en desarrollo. Actualidad en el sector. Interviene: Matthieu Joulin (Equipo de la AIEI, Francia) y Sulaiman Adebowale (Editor. Senegal).

- 17:45 h. Debate: Aún reivindicando lo femenino. Modera: Paula Corroto (Periodista. Madrid). Intervienen: Remei Sipi (Escritora, Editora. Guinea), Ken Bugul (Escritora. Senegal) y Hortense Yawa Djomeda (Filóloga. Togo).

- 19:15 h. Letras Africanas. Diálogo entre Ken Bugul (Escritora. Senegal) y Ángeles Jurado (Periodista. Las Palmas de Gran Canaria).

- 20:15 h. Mesa Las miradas nos cuentan. Intervienen: Beatriz Leal (Crítica. Navarra), Carey Mckenzie (Directora. Sudáfrica) y Alejandro Krawietz (Director Festival MiradasDoc. Canarias).

- 21:30 h. Cine Las Miradas nos cuentan. Proyección de la película Cold Harbour, de Carey McKenzie. Espacio: Salón de Actos de TEA Tenerife Espacio de las Artes.

Sábado, 26 de septiembre de 2015

- 11:00 h. El presente del Libro: Revistas culturales: realidades y perspectivas. Modera: Jorge Portland (Consultor. Madrid). Intervienen: José Mª Barandiaran (Codirector Revista Trama y Texturas. Bilbao), Domingo Luis Hernández (Editor revista La Página. Canarias), Paula Corroto (Periodista. Madrid) y Julio Castro (Editor revista LaRepúblicacultura. Madrid).

- 12:30 h. Presentación y proyección del documental La Ñ viste de negro. Guión y Dirección de María Jesús Alvarado (Escritora. Canarias).

- 13:15 h. Bibliodiversidad: África en español. Modera: María Jesús Alvarado (Escritora. Canarias). Intervienen: Remei Sipi (Escritor. Guinea Ecuatorial), Bahia Mahmud Awah (Escritor. Sáhara Occidental), Donato Ndongo (Escritor. Guinea Ecuatorial) y María Concepción Moya (Escritora. Madrid).

- 17:00 h. Bibliodiversidad: Presentación de la colección Terres Solidaires. Intervienen: Matthieu Joulin (Equipo de la AIEI. Francia), Ken Bugul (Escritora. Senegal).

- 17:45 h. Casa África. Encuentro entre Hortense Yawoa Djomeda (Filóloga. Togo) y Jorge Majfud (Escritor. Uruguay).

- 18:45 h. Presentación de los libros: La piel de Lefaa de Juan Ramón Tramunt (Baile del Sol) y novedades de la editorial África Negra. Intervienen: Juan Ramón Tramunt (Escritor, editor. Canarias), Isabel  Cardoso (Editora. Angola), Hanae Trola Skalli (Escritora. Tetuán) y Clement Svisveni (Escritor. Zimbabue).

- 19:30 h. Proyección del documental: Thomas Sankara, el hombre integro. Presentación a cargo de Antonio Lozano.

- 21:30 h. Ciclo de cine Las Miradas nos cuentan. Proyección de la película: AYANDA de Sara Blecher. Espacio: Salón de Actos de TEA Tenerife Espacio de las Artes.

27 de septiembre de 2015

- 19:00 h. Ciclo de cine Las Miradas nos cuentan. Sesión de cortos: Soko Sonko, Taharuki, Weakness y La Ñ viste de negro. Espacio: Salón de Actos de TEA Tenerife Espacio de las Artes.

* PROGRAMACIÓN PARALELA

Exposición

Marcos Lorenzo.- Caminos Infinitos.

Con “alma africana” define Marcos Lorenzo la selección de obras que expondrá en el TEA (Tenerife Espacio de las Artes) del 24 de septiembre al 18 de octubre. Una muestra que aglutina: pintura, ensamblajes y esculturas que reflejan, una vez más, las intensas inquietudes del artista tinerfeño. Espacio: TEA Tenerife Espacio de las Artes (Planta -1).

Club de Lectura

Jorge Majfud, en colaboración con la biblioteca pública de La Laguna. Espacio: TEA Tenerife Espacio de las Artes (Planta -1).

Músicas del Mundo

A cargo del DJ Dab Maia. Sábado 26 de septiembre hasta la media noche. Chema´s Gin Club. C/ San Antonio 54, Santa Cruz de Tenerife.

Saludos, así están las cosas, desde este lado del ordenador.

Escribe una respuesta