‘Vs.’, de Sergio Barreto, obtiene el premio de Novela Benito Pérez Armas

Sergio Barreto se ha hecho con el Premio de Novela Benito Pérez Armas por Vs. Este galardón, que está dotado con 12.000 euros, lleva aparejado la publicación de la obra.

Un total de 64 obras originales se presentaron al concurso, que en esta ocasión contó en su jurado con Cecilia Domínguez, Juan-Manuel García Ramos, Nilo Palenzuela, Juan José Delgado y Juan Cruz Ruiz, quienes han considerado que con Vs. “ha nacido un narrador. Sergio Barreto ha escrito una novela en la que la violencia es el estilo; su escritura es de una madurez extraordinaria, que refleja a un joven experimentado en el uso del lenguaje narrativo y de las técnicas novelísticas más actuales. El Premio Benito Pérez Armas CajaCanarias debe felicitarse por incorporar este nombre a su historia de impulso de la nueva narrativa canaria de distintas etapas”. La caracterización de los personajes, así como el ritmo intrépido de la acción también suponen para los  miembros del jurado elementos a destacar a la hora de haber decantado su elección por la obra presentada a concurso por Sergio Barreto.

Ubicada en un paraje imaginario asolado por la pobreza y la corrupción, Vs. narra el accidentado recorrido en coche de un grupo de amigos que se reencuentra, después de muchos años, con motivo de la muerte de su antiguo patrón. Los cuatro se criaron en la pobreza más extrema, y sus vidas han estado condicionadas por el entorno baldío que los vio crecer. A lo largo de la noche en la que se sucede la acción, Sergio Barreto nos adentra en los antecedentes de los protagonistas, así como en la decadencia de un país que ha caído en la barbarie.

Tras recibir la noticia de su premiación, Sergio Barreto declaró: “Recibir este premio de novela significa que nueve años de escritura, tesón, dudas y aprendizaje constante sobre lo que es el ser humano han sido reconocidos como obra digna de ser recompensada bajo el signo de Benito Pérez Armas; esto supone una reafirmación sobre mi compromiso con la escritura como análisis de lo que somos.”

El autor

Sergio Barreto Hernández (Tenerife, 1984) es escritor, gestor cultural y artista plástico. Colabora habitualmente con diferentes medios culturales del archipiélago. Los Centinelas (Ediciones Idea, 2011) es su primer libro, y en él recoge poemas realizados durante el período 2005-2010. Además, ha publicado Sangre de Eclipse (Editorial Mapfre Guanarteme) y Cadenza (Editorial Léucade). Entre 2012 y 2014 ejerció como coordinador del área de literatura del Ateneo de La Laguna. En la actualidad, trabaja en su segundo poemario.

Saludos, mañana será otro día, desde este lado del ordenador.

Escribe una respuesta