Agatha Christie visita el Puerto de la Cruz

Agatha Christie, junto a su hija Rosalind, se refugió en febrero de 1927 en Canarias con la intención de superar una crisis emocional. Un año antes, la escritora había desaparecido misteriosamente dejando tras de sí –y como única pista– un coche abandonado en las proximidades de Newland’s Corner, en Surrey. Tras una investigación policial y a que se especulase sobre lo que pudo haber sucedido, un paciente reconoció a la escritora semanas después en el hotel Hydrophtic, donde se había alojado como Nancy Neele –al parecer el nombre de la amante de su primer marido, el coronel Archibald Christie– aunque alegó entonces a los investigadores de la policía que había sufrido un ataque de amnesia…

No fue la amnesia sino la necesidad de sobreponerse a otra crisis emocional con baños de mar lo que la hizo llegar a las islas, primero a Tenerife –y concretamente el Puerto de la Cruz, donde se alojó en el Hotel Taoro– y más tarde en el Metropol de la capital grancanaria, para que su estancia resultase doblemente provechosa ya que además de tranquilizar sus pocos domesticados nervios, le sirvió para escribir algunas de sus obras como El hombre del mar y Una señorita de compañía.

El Puerto de la Cruz recuerda esta visita con un festival que lleva su nombre de periodicidad bianual y que organiza contra viento y marea el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT).

El programa de la quinta edición, que se desarrollará del 9 al 15 de noviembre, cuenta con la presencia de Mathew Prichard, único nieto de Agatha Christie, que aportará una colección de fotografías de la escritora que ha sido expuestas en Londres y en Torquay su ciudad natal; la intervención de John Curran, quien hablará de Los Viajes de Agatha Christie por medio mundo, incluida su estancia en Tenerife y Los Planes del Crimen, conferencia en la que revelará los secretos e historias que se encontraron en los cuadernos de notas de la autora tras su muerte.

Dulce Xerach Pérez y Alexis Ravelo participarán el lunes 9 y el miércoles 11 de noviembre, respectivamente, en los Encuentros con los escritores del género, charlas en las que disertarán sobre cómo les influyó la lectura de los relatos de la Dama del Crimen  así como avanzarán los contenidos de los trabajos literarios que están desarrollando en la actualidad.

El festival incluye teatro, con la representación de la obra El Canto del Cisne, teatro en movimiento que asume La Pandilla y Cía., bajo la dirección de Antonia Jaster y la conferencia The British in Puerto de la Cruz, que impartirán John Lucas y John Reid. Se propondrá además Un Paseo con Agatha Christie, en el que se invita a los interesados a un recorrido por la ciudad que parte desde el Parque Taoro para finalizar en La Paz. En este trayecto, un guía informará que fue en el Hotel Taoro donde se hospedó la escritora durante en su estancia en Tenerife, y que La Paz se trata del lugar que le inspiró para escribir El hombre del mar.

El programa incluye otras actividades como El Misterio de las Estrellas, que ha sido diseñada para descubrir las estrellas en el punto más alto de España, el Teide; y sesiones de cine en versión original con subtítulos en español en las que se podrán ver películas que adaptan novelas de Agatha Christie como Cita con la muerte (Michael Winner, 1987) y Muerte en el Nilo (John Guillermin, 1978), protagonizadas por Peter Ustinov como el sagaz detective Hércules Poirot, y Agatha (Michael Apted, 1979). Se prevé también una exhibición de Surf en Playa Martiánez, un deporte que practicó la escritora y como complemento, habrá jornada de puertas abiertas en el Jardín Botánico y un Tea Time en el Jardín Sitio Litre y la Biblioteca Inglesa.

Se recibirá por último a los pasajeros de un crucero que tras partir de Southampton atracará en Tenerife para que muchos de los seguidores de la Dama del Crimen visiten el Puerto de la Cruz y participen de las actividades que se han organizado para recordar su estancia en el Puerto de la Cruz. La primera escala de unos días de descanso tras los cuales regresó a Inglaterra donde continuó su carrera ascendente en la literatura de misterio.

Saludos, ¡misterio!, desde este lado del ordenador.

Escribe una respuesta