Repaso a un año de cine en Canarias

No es una tarea fácil repasar lo que el audiovisual ha dado de sí este año que ahora termina. Lo más sonado si nos referimos al cine fue el rodaje durante el mes de septiembre de la cuarta entrega de la serie Bourne en la capital tinerfeña, rodaje que en una ciudad tan poco dada a la noche, acogió con el mismo entusiasmo con el que recibe los carnavales, solo que en esta ocasión se cortaron calles de madrugada, se cerraron comercios y  se volaron bajo el estricto control de los técnicos en efectos especiales varios automóviles mientras algunas plazas y avenidas santacruceras se transformaban por la magia del cine en Atenas, Grecia. Se calcula que unos 300.000 euros diarios de beneficios generó el rodaje de la película en Santa Cruz de Tenerife, que se prologó cabe recordar durante unas semanas en las que algunos vecinos aseguraron haberse encontrado con Matt Damon mientras hacían ejercicio de camino a la playa de Las Teresitas.

Al margen de este y otros rodajes nacionales y extranjeros que tomaron las islas, el primer balance que se puede estimar sobre el sector en Canarias es que si no fuera por los cortometrajes aquí, salvo unos pocos, tan pocos que se cuentan con los dedos de una sola mano, el audiovisual no existiría en el archipiélago pese a que ahora anuncie el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno regional, Pedro Ortega, que su departamento “abrirá una nueva línea de préstamos y avales por importe de un millón de euros” para fomentar el sector audiovisual y recuperar para 2016 las ayudas directas a la producción cinematográfica de los creadores canarios”.

Como en años anteriores, la mayoría de los estrenos de cortometrajes tuvieron lugar en la capital tinerfeña en TEA Tenerife Espacio de las Artes y, ocasionalmente, en Aguere Espacio Cultural y el Cine Víctor. Se pudo así ver Suena el destino, digo el teléfono, ¿lo coges?, de Aurelio Carnero, y con Blanca Casañas y Juancho Aguilar como actores protagonistas de una historia que inspira en el relato del mismo título de José Santisteban; el videoclip de la canción Vive el Carnaval, de Silvia de Esteban, que dirigió Vasni J. Ramos  y el documental Tras la estela del Valbanera, un trabajo rodado en Canarias y en Cuba que aborda la emigración canaria a América y que firmó Federico Pérez Martín sobre el naufragio del navío que se hundió frente a las costas cubanas con 488 personas a bordo en septiembre de 1919.

Por otro lado, Alby Álamo presentó algunas de sus obras en vídeo y José Agustín Hernández exhibió Todo por dinero, un cortometraje protagonizado por los actores José Luis de Madariaga, Sofía Privitera, María Abreu y Diego Lupiáñez, entre otros. Julio García reestrenó el mediometraje El perdedor, y los cineastas leves que son todos aquellos que han borrado en sus diccionarios personales la palabra desaliento ofrecieron

Nadie, de Daniel León Lacave; Paraísos, de Josep Vilageliú y Lost in Black Friday, de Gabriel García, Adrián Rosales y Eduardo Gorostiza, tres cortos rodados en 2014 pasado pero que se estrenaron en 2015.

Se dieron a conocer, además, los siete cortometrajes que integran el catálogo Canarias en Corto 2014/2015: Nadie, de Daniel León Lacave; Melodrama, de Cristina Noda y Cayetana H. Cuyás; Nice Song, de Lamberto Guerra; Las tormentas son para el verano, de Iván López; En el banco, de Iñigo Franco; El canto del monstruo, de Armando Ravelo; y La talega, de Beatriz Fariña. Televisión Española, a través del canal infantil Clan TV, comenzó con las emisiones de  la serie de animación Cleo, una producción de La Mirada y La Casa Animada en la que Ana Sánchez–Gijón se estrenó como directora y Jonathan González presentó el corto Non stop violence, un trabajo incluido dentro de Ópera Prima Canarias, iniciativa de Luis Adern en la que pretende prestar apoyo técnico y personal a la realización de los primeros trabajos audiovisuales de los que quieren dedicarse al  cine.

Se estrenaron los cortometrajes El talón de Aquiles, de César Henríquez con los actores Adrián Rosales, Sonsoles García y Pedro Martín; y circuló el teaser del documental Isleños, a Root of America, de Eduardo Cubillo, en el que se cuenta la historia de una pequeña comunidad americana, de origen canario que después de más de 200 años ha conseguido mantener su identidad casi intacta, así como El paseo (2015) escrito y dirigido por Carlos Dóniz y El tiro final (2014), también realizado por Dóniz y con guión de José Janín.

El Teatro Guimerá en Santa Cruz de Tenerife acogió el estreno del largometraje documental Modernos. Teatro de vanguardia en Canarias​, de Jairo López, un trabajo en el que se destaca el papel que desarrolló el teatro más experimental en todo aquel  movimiento histórico y cultural que vivieron las islas en los años 20 y 30 del pasado siglo XX. La película, que está inspirada en una investigación emprendida por el escritor y poeta Roberto García de Mesa, no se planteó como “un documental histórico y divulgativo de algo más de una hora y media” sino como “un viaje en el que poder sentir la emoción de las vanguardias de ese momento”.

La sala de cámara del Teatro Leal (La Laguna) fue el escenario en el que se exhibió el vídeo homenaje a Arturo Maccanti (1934-2014) El doncel de Guere que ofrece en 30 minutos de duración un retrato del poeta a través de las declaraciones de Cecilia Domínguez, Martín Chirino, Luis Maccanti, Alberto Pizarro y Fernando Bellver. Mientras en TEA Tenerife Espacio de las Artes se presentó Karma, de Eduardo Álvarez; Lo que la vida te da, del director tinerfeño Facu Pérez; La trompeta, del colectivo BlaBlu y dirigido por Andrés Nieves, que obtuvo la Biznaga de Plata Premio Especial del Jurado en Animazine, en la sección de animación, en la 18ª edición del Festival de Cine Málaga; así como las obras más representativas del proyecto de cine El Gabinete, de los alumnos de Educación Secundaria y Bachillerato del Colegio Nuryana. Entre ellos, el Libdub, un trabajo del equipo del colegio Nuryana, dirigido por Alejandro Machín y Sergio Armas, rodado en un solo plano-secuencia por Cándido Pérez de Armas y realizado en el centro con más de 2.000 personas.

La Fundación Correíllo La Palma mostró el documental El Correíllo La Palma, un centenario en la mar, un trabajo de Alejandro Togores con música de Diego Navarro, autor también de la banda sonora de Atrapa la bandera, el exitoso largometraje de animación de Enrique Gato.

Se estrenó Hill of Hell, realizado por Ángel Suárez, una película que cuenta la historia de Lord Vhör, quien está atrapado en un limbo existencial, y lucha contra sus propios fantasmas y que protagonizaron, entre otros, Carlos Álvarez Méndez y María Teresa Gómez Canicio. Y tres cortos de Adrián G. Fuentes: Todos duermen, Rinfall y La espera.

Sin Dios ni Santa María, de Samuel M. Delgado y Helena Girón, realizado a partir de las grabaciones de los años sesenta del antropólogo Luis Diego Cuscoy y rodado en la isla de Lanzarote, fue seleccionado en el Toronto International Film Festival, dentro de la sección Wavelengths, y en el New York Film Festival, mientras que Trashumantes, de Guillermo Carnero, compitió en Alcances, Festival de Cine Documental de Cádiz. Trashumantes propone, en un collage de imágenes captadas en VHS del nonagenario Manuel de Cos, la reconstrucción de un pasado y documentar la lucha de los perseguidos políticos que llegaron a España.

Se exhibió en las islas Héroes modernos; una rapsodia deportiva, realizado por Juan Alfredo Amil, documental que sitúa al espectador en la España del 2013 cuando tras dos décadas de éxitos, el deporte español inicia su decadencia y Maresía, de Dani Millán, que recrea un viaje de cuarenta días por las Islas en autocaravana. En el Aguere Espacio Cultural, en La Laguna (Tenerife), se proyectaron siete cortometrajes incluidos en el catálogo de Digital 104 Film Distribution como Nochebuena, de Joaquín Arca; Número 2: Si yo fuera Marilyn, de JC Falcón; Rivero, de Coré Ruiz; La vie en rose, de Rafael Navarro Miñón; Al sol, de Frodo García-Conde; Sacristán, de Octavio Guerra y Violeta Blasco; y Todo tiene su hora, de Oscar Santamaría y Marine Discazeaux.

A lo largo de 2015 se exhibieron también los cortometrajes Plató nocturno, de Luis Adern, Infame y What¡s Up!, de Dennis García y Vasni Ramos, respectivamente, así como los cortos presentados por El Hombre Invisible Films al Galdar Rueda y el ganador del Gáldar Rueda 3054 de Abubukaka; el documental Telesforo Bravo. El hombre que escuchaba a las piedras, de David Baute; el preestreno del largometraje Los océanos del olvido, dirigido por Eduardo Álvarez y los cortos Los pescadores, de Jonathan González, y ¿Cuánto queda?, de Patricia Charles. Además de otros trabajos de González como Me enamoré, Flor, La media noche hombre y Yasuri Yamileth.

Fiesta Rave, de Rumen Justo & Guille Díaz, y Tenemos un plan, de Alan Smithee; El navegante, de Guille Díaz, y Selfish, de Dennis García y El vuelo que nunca regresó, realizado por la Escuela de Cine y Televisión de Los Realejos cierra esta lista incompleta de largos y cortos rodadas en Canarias y por canarios que fueron estrenadas en 2015.

Por otro lado, intensa fue la actividad de la Filmoteca Canaria este año. Al margen de los ciclos que organiza y otras proyecciones de interés, esta entidad participó en el homenaje al músico Françoise de Roubaix que se le rindió en Fimucité, así como a Juan José Benítez, quien falleció  junto a de Roubaix en aguas canarias, con la exhibición de El mar de Canarias. Flora y fauna subacuática (1975) y Flora y fauna subacuática de Tenerife (1974), dirigidos por Pedro Cardell y Diego García Soto.

También colaboró con motivo del 16 aniversario de la declaración de La Laguna como Patrimonio de la Humanidad con la proyección de imágenes antiguas de la ciudad seleccionadas de El ladrón de los guantes blancos, realizado por José González Rivero en 1926, y que está considerado el primer largometraje canario; Isla de Tenerife, rodado por Rafael Gil en 1941 y del largometraje El reflejo del alma, dirigido por Máximo Albiani en 1956. Se incluyeron además fragmentos tomados por Eduardo Charif en 1964 sobre el incendio de la Iglesia de San Agustín, las labores de extinción y el traslado de los enseres del edificio para salvarlo de las llamas.

ESTRENOS Y PROYECTOS

En este capítulo cabe destacar el estreno del largometraje musical Playing Lecuona de Pavel Giroud y JuanMa Villar Betancor en el Festival Internacional de Cine de Montreal. Se trata de un homenaje al compositor y músico Ernesto Lecuona y está protagonizado por los pianistas Chucho Valdés, Michel Camilo y Gonzalo Rubalcaba y la participación de artistas invitados como Ana Belén, Omara Portuondo, Raimundo Amador o Los Muñequitos de Matanzas. El soundtrack de la película será distribuido por la multinacional norteamericana Sony Music a través de su división de jazz Okeh Records con sede en Nueva York.

Se informó también que Mateo Gil preparaba Project Lazarus, una historia de ciencia ficción que transcurre en el año 2074 y gira en torno a la resurrección de un hombre criogenizado durante 60 años y se reivindicó el  estreno siempre aplazado de The Mistery of the King of the Kinema, de Elio Quiroga, un documental sobre uno de los cineastas más fascinantes del cine silente, Max Linder. Por otro lado, parece que Quiroga trabaja en el guión de una adaptación al cine de la novela La estrategia del pequinés, de Alexis Ravelo.

El director Juan Carlos Falcón inició la postproducción de People You May Know, una tragicomedia rodada en Los Ángeles en catorce días y Evolution, un largometraje de la directora francesa Lucile Hadzihalilovic y coproduccido entre España, Francia y Bélgica, se rodó en Canarias con la colaboración de la productora Volcano Films, siendo estrenado en la 63 edición del Festival Internacional de San Sebastián.

En los premios Goya actores y técnicos nacidos en las islas se postularon como Goya Toledo al de Mejor Interpretación Femenina de Reparto por su trabajo en Marsella; Tatiana Hernández al de Diseño de Vestuario por El Niño;  Octavio Guerra a Mejor Corto Documental por La Máquina de los Rusos y Víctor Moreno en  la categoría de Mejor Documental por Edificio España, mientras José Cabrera Betancort, director y fundador del Festival Internacional de Cortometrajes Tenerife Shorts, fue seleccionado como coordinador del Festival Internacional de Cine de Valladolid Seminci en su sexagésima edición.

FESTIVALES

En una tierra donde se le hace tanto asco a su producción audiovisual, no se entiende porque cuenta con tantos festivales de cine, algunos de ellos tan llamativos como el Festivalito, que cual ave Fénix renació de sus cenizas este año. Fimucité, especializado en música de cine, y Fimucinema, que entrega los premios Alex North en distintas categorías musicales.

Se celebraron también ediciones de el Festival Internacional de Cine de la Naturaleza y el Hombre de La Laguna (NaturMan), MIDEC 2015 (Muestra Internacional de Cortometrajes) en la Universidad de La Laguna, y MiradasDoc, que este año rindió homenaje al cineasta Montos Armendáriz.

Tuvieron lugar, igualmente, el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, Festival Internacional de Cine Gáldar y El Festival de Cortometrajes de La Orotava, entre otros.

Como entre otros, se aprovecharon de las bondades del clima y de la diversidad de su paisaje producciones nacionales e  internacionales como Doctor Who y Vientos de Cuaresma, una película del director Félix Viscarret que está inspirado en la novela del mismo título de Leonardo Padura. Protagoniza la cinta Jorge Perugorría y Juana Acosta.

LIBROS

El ensayista y escritor Jorge Fonte publicó un nuevo trabajo sobre Woody Allen, cineasta al que ya había dedicado dos estudios, aunque en esta ocasión lo centra en la relación que mantiene su cine con la música en Woody Allen, músico y cineasta (Editorial Milenio). En Fimucité se presentó Miklós Rózsa: Una vida, dos pasiones, un pormenorizado estudio escrito por Antonio Piñera y publicado por T&B Editores.

Por último, el arquitecto Jorge Gorostiza ingresó como académico de número por la sección de Cine, Fotografía y Creación Digital la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel. Espacio en el que dictó La pantalla, límite entre realidad y ficción.

LOS AUSENTES

Este año nos dejaron Pompeyo Reina (Gran Canaria, 1975 – Tenerife, 2015), escritor y cineasta. Autor de las novelas El sarcófago de las tres llaves (Ediciones Idea) y Los signos del pudor (Lecanarien Ediciones), relatos de misterio que se desarrollaban en La Laguna (Tenerife), participó en los rodajes del corto de animación Un matrimonio bien avenido, los largometrajes Hombres Felices (Roberto Santiago, 2001) y El Barón contra los demonios (Ricardo Ribelles, 2006) y en documentales como La isla donde duerme la edad de oro (Isabelle Dierckx, 2005)

El músico Juan José Falcón Sanabria (Las Palmas de Gran Canaria, 11 de febrero de 1936-Las Palmas de Gran Canaria, 23 de junio de 2015) también nos dijo adiós este año. Entre otras obras, Sanabria se vinculó con el cine al escribir la partitura musical del primer largometraje de Teodoro y Santiago Ríos, Guarapo.  Para Santiago Ríos, Falcón Sanabria fue “el clásico genio despistado que se deja el paraguas en el taxi”, así como un hombre extremadamente generoso. Era un portento porque sabía hacer de todo.”

También nos dejó el actor (Carlos Álvarez-Nóvoa Sánchez (La Felguera, Langreo, Asturias, 1940 – Sevilla, 23 de septiembre de 2015), actor protagonista de El vuelo del guirre, también de los hermanos Ríos, quienes lo califican como el clásico tipo que “dejaba rastro en la vida. Su comportamiento era el de una persona juvenil y tolerante”.

Saludos, otro año, desde este lado del ordenador.

2 Responses to “Repaso a un año de cine en Canarias”

  1. Sebastian Says:

    Caballero, Volcano Films no fue colaboradora de Evolution. Fue la co-productora Española con un 50% de participación ( para los que no lo sepan, titularidad/copy rigth). Un proyecto con distribución internacional a través de Wild Bunch.

    Evolution no solo fue estrenada en la 63 de San Sebastián, estaba en sección oficial!, ha sido la primera película con participación Canaria seleccionada en el Festival de San Sebastián. Y, no solo eso, ha sido la primera película con participación Canaria que ha obtenido dos premios en San Sebastián ( premio del Jurado y Premio a la mejor fotografía).

    Y, para seguir barriendo para casa, creo que en todo el extenso articulo no hay una mínima mención a David Pantaleon, a mi parecer el mejor talento actual en nuestra comunidad. Y me pregunto yo, este periodista sabe cuantos cortos ha hecho esta año David.P y cuantos premios internacionales ha conseguido este año?.

    Con la mejor voluntad, aunque ello implique cuestionarnos cual puede ser la voluntad de la otra parte.

  2. admin Says:

    Caballero, le pedimos disculpas por ese error que, créanos, ha sido involuntario. Éramos consciente que algunos de los datos que aportamos en este repaso no serían correctos, también de que se sumarían muchas ausencias pero apostamos por publicarlo para que sirviera de orientación a profesionales y lectores sobre lo que se cuece cinematográficamente a este lado del Atlántico. Lamentamos, cómo no, la omisión de los últimos trabajos que David Pantaleón estrenó este año (¿dónde, por cierto?), pero si no aparece él ni esas obras no es producto de confabulaciones judeo masónicas sino fruto del más absoluto desconocimiento.

    Dicho esto, entendemos que sobra su última y tendenciosa frase. De hecho, le invitamos a que bucee en la hemeroteca de este su blog El Escobillón para que lea lo que opinamos del cine de Pantaleón: sin presiones decimos lo que no nos gusta y lo que sí nos gusta. Por lo que no, no hay supuestas conjuras.

    Desde este su blog El Escobillón le deseamos a usted y a todos los suyos que tengan felices fiestas.

Escribe una respuesta