Canarias tiene la culpa del deshielo de la novela negra escandinava

¿Será cosa del calentamiento global?

El primero del que tenemos constancia fue el escritor danés Thomas Rydahl, quien ambientó en Fuerteventura y también Tenerife El ermitaño (Destino, 2015), primer volumen de lo que será una trilogía que protagoniza Erhard, un taxista solitario que ha encontrado en la isla la paz y el sosiego que buscaba tras un pasado turbulento en su país de origen, Dinamarca.

Generosa en páginas, como suelen serlo casi todas las novelas negras y criminales que nos vienen de la gélida Europa, y al margen de las licencias geográficas que el autor toma para que Fuerteventura se acople a la acción, El ermitaño es una curiosidad que propone una visión diferente del territorio que habitamos. Es decir, una mirada extranjera no sé si inteligente pero sí que teñida de cierta admiración ante una geografía que aún disfruta de seguro de sol.

Le sirve también las islas como espacio en el que desarrollar sus intrigas criminales a la novelista sueca Mari Jungstedt, quien estrena con Mar de nubes (Maeva, 2015) una nueva saga ambientada en la comunidad nórdica que reside en Gran Canarias.

Parece que esta historia dará el salto a la televisión sueca y su acción se desarrolla en Arguineguín (Mogán), población del sur de la isla que cuenta con una colonia escandinava y en la que reside la escritora desde hace años. Mar de nubes está protagonizada por Diego Quintana, un comisario de la Policía, quien cuenta con la colaboración de Sara Moberg, la intrépida redactora del diario escandinavo Dag&Natt, que lleva más de veinte años viviendo en la isla; y con la del expolicía Kristian Wede, cuya vida privada no pasa precisamente por el mejor momento.

Sin ser escandinavo pero sí afincado en las islas, islas que le sirvieron de inspiración para algunas de sus novelas, está el holandés Paul Goeken, autor de La travesía (Alba Editorial, 2009), sobre el fenómeno de las pateras y cayucos que salen desde África hacia Canarias desde el punto de vista de los inmigrantes y La traición de Córdoba (Robinbook, 2004), sobre terroristas islamistas que se desarrolla en el sur de Gran Canaria. Goeken, afincado en Maspalomas (Gran Canaria) desde 1999, falleció en junio de 2011 en el municipio de San Bartolomé de Tirajana.

Cabría destacar también al escritor y guionista alemán Mani Beckman, aunque no se ha traducido aún ninguno de sus libros al español, es autor de Sodom und Gomera (Editorial Zech, 2009), en la que cuenta la historia Ute Ikemann, quien al recibir una postal de su hermana gemela desde las Islas Canarias, siente que detrás de esas líneas se oculta una desesperada llamada de auxilio.

Saludos, pese a la tormenta, desde este lado del ordenador.

Escribe una respuesta