¿Sabías que…

…. Mujeres isleñas de Tenerife abasteciendo carbón a la escuadra puede considerarse como la primera película que se rodó en Canarias, es de 1896 por lo que este año celebra su 120 aniversario? Según una investigación emprendida por María Dolores Cabrera Déniz, el filme está dirigido por Vincet Billard para Frères Lumière con una duración de 50 segundos.

Miguel Brito Rodríguez presentó en 1897 en Tenerife el kinetoscopio de Edison y un año más tarde el cinematógrafo? Nacido en Santa Cruz de La Palma, Brito Rodríguez moriría a los 96 años, en 1972. Tras un viaje a Cuba introdujo estos revolucionarios inventos en Tenerife y de vuelta a La Palma abrió un estudio fotográfico en el que destacó dentro del campo del retrato.

…. En 1906 se inauguró el Parque Recreativo en Santa Cruz de Tenerife? El local, una de las primeras salas de exhibición de las islas, se encontraba situado en la zona de Puerto Escondido, entre las calles de La Luna y de Suárez Guerra, frente a la plaza del Patriotismo. El Parque Recreativo (en la imagen cedida por la Filmoteca Canaria) se acogió sesiones de cine, representaciones de teatro, revista, circo, zarzuela y bailes, entre otros los de carnavales. Su propietario fue Ramón Baudet Grandy, uno de los mayores empresarios de espectáculos que hubo en Tenerife y el edificio, que estuvo proyectado por el arquitecto Antonio Pintor, lo decoró Manuel López Ruiz. Su inauguración como cine al aire libre se produjo fue en 1906 y pasó a sala cubierta a partir de 1912. El Parque Recreativo contaba con un aforo de 632 plazas y se mantuvo en pie hasta febrero de 1973, año en que fue demolido.

…con un aforo de 950 plazas abrió en 1912 las puertas el Salón Novedades, una iniciativa del empresario Manuel Velázquez y que Antonio Pintor y Ocete fue su arquitecto?

José González Rivero colaboró en 1928 como operador en La hija del Mestre? Este largometraje está basado en la zarzuela costumbrista del mismo nombre de Santiago Tejera Ossavarry y fue dirigida por Francisco González González y Carlos Luis Monzón. En la imagen González Rivero a la cámara y Romualdo García de Paredes dictando órdenes en el rodaje de El ladróin de los guantes blancos (1926)

…. El 27 de septiembre se exhibió una película sonora por primera vez en las islas? El filme fue Troika, de nacionalidad alemana y cinta dirigida por Vladimir Strijewsky y protagonizada por  Olga Tschechowa, Helen Steels, Hans Adalbert Von Schecletov y Boris Alekin. El largometraje se proyectó en el Circo Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria y la misma película pero junto a un corto de animación de Walt Disney, Danza Macabra, se visionó y escuchó el 9 de octubre de ese año en el Parque Recreativo de Santa Cruz de Tenerife.

Saludos, y esos es todo por hoy, amigos, desde este lado del ordenador.

Escribe una respuesta