Santa Cruz de Tenerife se tiñe de negro

INTRO

Si el año pasado sonó a Bang este año se espera que ruja como un Boom. Mientras tanto, todo está casi a punto para que Santa Cruz de Tenerife se cubra con un manto blanco y negro del 2 al 20 de marzo con una nueva edición, la segunda ya, de Tenerife Noir-Festival Atlántico del Género Negro, un encuentro con la novela policíaca que se escribe actualmente a este y al otro lado del océano. Bromas aparte, el festival repite para quedarse. Alimenta su sala de máquinas la vocación de convertirse en un referente de las citas anuales sobre esta literatura que se celebran en España, “sin perder el objetivo internacional que da el perfil atlántico de las islas, fomentando en cada edición la promoción y sinergias con otros escritores y festivales de ambas orillas”, destaca el dossier de una fiesta que este año mima, entre otros, a los escritores argentinos y franceses. Los primeros porque el género penetró primero en castellano a través de ese país y el segundo porque el género adquirió carta de reconocimiento no solo entre los lectores sino también entre sus críticos.

Tenerife Noir se desarrollará en diferentes espacios de la capital tinerfeña y cuenta con una apretada programación de actividades en las que se incluyen presentaciones de las nuevas obras de los escritores invitados, entrevistas, conferencias, mesas redondas, obras de teatro, talleres, exposiciones, cinefórum en el que participarán especialistas y escritores con el objetivo de reflexionarán acerca de lo negro y criminal.

Esta edición convoca, además, ocho premios. Uno de ellos reconocerá la trayectoria de aquellos escritores que si bien cultivan el género también practican otro tipo de literatura y otro premiará a la mejor novela policiaca publicada en 2015… eso sin contar los concursos dirigidos a jóvenes estudiantes así como el proyecto Tenerife Noir que trata de  involucrar y hacer partícipe a los reclusos del Centro Penitenciario Tenerife II a través de unas unidades didácticas de las que saldrán relatos escritos por los internos y que serán publicados por Ediciones Aguere/Idea.

Los organizadores de este festival creen que la literatura negra y criminal puede estimular la capacidad de observación, análisis y conciencia crítica de la sociedad y que se trata de un vehículo perfecto para la descripción de la realidad. La idea es pues la de estimular la lectura entre los más jóvenes y por ello Tenerife Noir forma parte del  proyecto del Plan Insular de Animación a la Lectura de Tenerife

(PIALTE) que desarrolla la Dirección Insular de Cultura y Educación del Cabildo Insular de Tenerife.

La nómina de invitados es numerosa y si bien muchos de estos nombres poco o nada dirán al profano en las letras negras, algunas de estas voces están sonando con cierta fuerza en el género que en la actualidad se cultiva en España.

Además, la organización que dirige Javier Hernández Velázquez ha previsto dar protagonismo a escritores nacidos y/o residentes en las islas y que de alguna manera cultivan lo criminal aunque este no sea el caso de Francisco Estupiñán y Jesús Villanueva, que cultivan hasta ahora la novela histórica.

Como escritores que se han especializado en el género y que no continúan desarrollando su trabajo creativo en las islas intervendrán José Luis Correa, Yanet Acosta, Mariano Gambín, Carlos Felipe Martell, Pilar Escalona, Raquel Hernández, Ana Joyanes, Pascal Buniet, José María García Linares, Pablo Martín Carbajal, Jorgue Guimerá, Javier Rivero Grandoso, Iván López y Francisco Concepción, entre otros.

Este encuentro con las letras prevé en su agenda de actos paralelos con la puesta en escena en el Teatro y Espacio Guimerá de las obras Los crímenes ejemplares, original de Max Aub y a cargo de la Agrupación de Teatro de Filología de la Universidad de La Laguna y La ratonera, de Agatha Christie, que será representada por Lunáticos Teatro.

En el apartado de exposiciones se podrá apreciar un recorrido muy general por la edición de novelas del género en España e Hispanoamérica, y que acogerá en el Centro de Arte La Recova de Santa Cruz de Tenerife; una muestra de fotografía artística: 35 mmNoir, que se exhibirá en la Sala de Exposiciones de la Mutua de Accidentes de Canarias – MAC y más fotografías, Tenerife Noir, en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés. Otras apuestas expositivas son Polis, que revela el trabajo de Alberto León, Enrique Oramas y Pedro Trujillo (Centro de Arte La Recova de Santa Cruz de Tenerife).

El cine será también protagonista de la segunda edición de Tenerife Noir. El formato escogido por los organizadores es el de cine fórum, un debate de ideas tras la finalización de cada uno de los largometrajes seleccionados y que se exhibirán en TEA Tenerife Espacio de las Artes.

Las sesiones comenzarán con Silencio en la nieve, una película de Gerardo Herrero que adapta la novela El tiempo de los emperadores extraños de Ignacio del Valle, quien  revelará personalmente algunas de las claves del largometraje en la entrevista que mantendrá con Manuel Díaz Noda; Por un puñado de dólares (Sergio Leone, 1964), en la que se indagará en la relación que mantiene el cine negro y el western; Todos los hombres del presidente (Alan J. Pakula, 1976), largometraje que recrea el trabajo que desarrollaron los periodistas del The Washington Post y que reveló a la opinión pública el escándalo Watergate, y filme que este año celebra su 40 aniversario, y La isla minima (Alberto Rodríguez, 2014), que servirá para charlar sobre la evolución del género en España.

Tenerife Noir está cargado también de premios. Premios para todas las edades y premios de todos los colores aunque en ellos predomine siempre el blanco y el negro. Entre otros, se otorgará en esta segunda edición el Premio Ciudad de Santa Cruz, dotado con 3.000 euros a la mejor obra del género publicada el año anterior a la realización del Festival; el Premio Negra y Criminal, que consiste en un borsalino exclusivo a la trayectoria profesional de un escritor, cineasta, artista del género negro y policíaco y que este año recae en Antonio Lozano y el Premio Ciudadano Noir que reconoce al escritor más destacado del año pasado según criterios de publicaciones, reconocimientos y crítica, que obtiene Carlos Zanón.

También se cuenta con un Premio Agapea Objetivo Noir, y en el que puede participar el público que envíe una fotografía sobre la temática del género y que cuenta con una dotación de 300 euros más una selección de libros; el Premio Agapea Ayudante Detective, con igual dotación económica y en el que pueden participar quiénes envíen un relato corto en clave negra y criminal; el Premio Prison Break, que reunirá los mejores relatos de los reclusos del Centro Penitenciario Tenerife II para su publicación en un libro; el Premio Mirada Noir, dedicado al mejor cortometraje rodado con smartphone y dotado con un smartphone de última generación y, por último, el Premio La Farola del Mar, en el que el relato ganador resultante de la participación de los alumnos de 4º ESO y 1º Bachillerato que hayan trabajado la Unidad Didáctica, será adaptado por Jorge Guimerá Valladares al cine, mientras que los 25 mejores relatos restantes será publicados en un libro por la editorial Aguere/Idea.

FICHA POLICIAL DE ALGUNOS  INVITADOS

Bernard Minier.- escritor francés, nacido en Béziers en agosto de 1960. Bernard Minier publicó su primera novela, Bajo el hielo (Glacé) en 2011, con la que tuvo un gran éxito. Ha sido traducida a una docena de idiomas, entre ellos el inglés. Bajo el hielo pone en escena al comandante Servaz, un policía de Toulouse muy humano y de gran cultura. Amante de la música de Gustav Mahler, cuyas sinfonías escucha frecuentemente, se ve obligado a resolver una serie de crímenes horrendos en una pequeña población de los Pirineos. Su segunda novela, El círculo (Le Cercle), aparece en octubre de 2012 en francés, con el mismo protagonista. Transcurre en una pequeña ciudad universitaria de Mediodía-Pirineos. La misma editorial francesa XO Édition le ha publicado N’eteins pas la lumière (2014) y Une putain d’histoire (2015).

Carlos Bassas del Rey.- Barcelona, 1974. Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra. Ganador del VII Premio Internacional de Novela Negra Ciudad de Carmona con El honor es una mortaja. Siempre ganan los mismos es la segunda novela del inspector Herodoto Corominas. Es el promotor y comisario de las Jornadas Pamplona Negra.

Ernesto Mallo.- La Plata, Argentina (1948). Comisario del Festival BAN! (Buenos Aires Negra), ejerce de dramaturgo, guionista, novelista, ensayista, traductor y director teatral. Comenzó su carrera como novelista con (La aguja en el pajar, publicado en España con el título Crimen en el Barrio del Once, obra que fue primer finalista del Premio Clarín de Novela y ganadora del premio Memorial Silverio Cañada. Su última novela es La Conspiración de los Mediocres.

Berna González Harbour.- periodista y escritora, nacida en Santander en 1965. Es autora de Los ciervos llegan sin avisar, Verano en rojo y de (RBA Margen de error,  ambas protagonizadas por la comisaria María Ruiz. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid es subdirectora de El País y directora del suplemento cultural Babelia.

Saludos, que los dioses repartan suerte, desde este lado del ordenador.

Escribe una respuesta