Fallece el antropólogo canario Fernando Estévez

Una noticia muy triste para la comunidad científica canaria. Ha muerto Fernando Estévez González (La Orotava, Tenerife, 1953), antropólogo, coordinador del Museo de Historia y Antropología de Tenerife (MHAT) y profesor titular de Antropología Social en la Universidad de La Laguna, en la que impartió docencia en las facultades de Filosofía, Bellas Artes, Farmacia y Ciencias Sociales y Políticas.

La celebración del I Congreso de Museos de Canarias fue el último gran proyecto de Fernando Estévez, una idea en la que venía trabajando desde hace unos años y encuentro que, lamentablemente, ya no podrá contar con su presencia ni con su magisterio los días 25, 26 y 27 de noviembre de 2016.

Esta primera edición estará dedicada a su memoria ya que con él se va una de las mentes más brillantes de Canarias.

Presidente de la Asociación Canaria de Antropología, campo en el que destacó por su renovación crítica de la antropología y la museología en Canarias y director del Centro de Estudios Antropológicos, que dependía del Museo de Arqueológico y Etnográfico de Tenerife, Fernando Estévez estimuló la creación del Museo de Antropología de Tenerife y fue autor de varios libros, algunos de ellos claves como Indigenismo, Raza y Evolución. El pensamiento antropológico canario (1750-1900), en el que reflexiona sobre el estudio que los europeos hicieron de los “otros” no europeos, y numerosos artículos, entre los que destacan piezas como Guanches, magos, turistas e inmigrantes. Canarias y la jaula identitaria y Narrativas de seducción, apropiación y muerte o el souvenir en la época de la reproductibilidad turística, entre otros.

Fernando Estévez promovió y dirigió el Máster de Museología y Gestión Cultural de la Universidad de La Laguna y codirigía con Marina Barreto el proyecto de innovación educativa de la ULL La ciudad de los sentidos: hacia una etnografía de las experiencias patrimoniales de La Laguna, donde formaba parte del grupo de investigación Turicom, coordinado por José Díaz Cuyás.

Terminemos, sin embargo, con una nota de humor. Ese mismo humor que caracterizó la trayectoria del hombre y del investigador.

En cierta ocasión alguien le preguntó cómo se definía y él contestó que como un “agricultor a tiempo parcial, un cocinero clandestino y un antropólogo accidental.”

Ya no está entre nosotros, pero permanecerá siempre por su legado y su impresionante legado cultural.

Fernando Estévez descansa en paz.

Saludos, trsites, desde este lado del ordenador.

Escribe una respuesta