Emilia Pardo Bazán a Benito Pérez Galdós: “ratoncito mío”

La editorial digital Hora Antes presenta Cartas de amor clandestino (y pública amistad) en la que se transcriben las cartas que Emilia Pardo Bazán envió a Benito Pérez Galdós enriquecida con notas e hiperenlaces para quienes quieran profundizar en aspectos concretos de esta relación.

Ocho años más joven que Galdós, en las primeras cartas Pardo Bazán se dirige al autor de los Episodios nacionales mostrando el respeto y la admiración por el escritor ya consagrado. “Muy ilustre amigo y maestro”, le escribe en abril de 1883 aunque eeis años más tarde las notas y cartas que se cruzan de forma clandestina comienzan ahora con un “Miquito amado”, “Ratonciño mío” o “Miquiño mío del alma.”

Esta publicación electrónica contiene además de las cartas que se conservan de Pardo Bazán a Benito Pérez Galdós, una copia digital de los originales ya que, desgraciadamente, solo se conocen las cartas que ella le dirigió a él. Las cartas de Benito a Emilia nunca se encontraron y se sospecha que fueron destruidas por orden de Carmen Polo de Franco junto a la correspondencia de otros intelectuales de la época como Menéndez Pelayo, Lázaro Galdiano, Blasco Ibáñez, Giner de los Ríos, Leopoldo Alas, Zola o los hermanos Goncourt, entre otros.

La edición que presenta ahora de estas epístolas Hora Antes cuenta con una introducción de María Eugenia de la Nuez en la que se sitúa al lector, profano o iniciado, en la vida, obra y época de los protagonistas de estas cartas.

Escribe una respuesta