‘Después’ del olvido’, documentales sobre la memoria histórica en Canarias

TEA Tenerife Espacio de las Artes inicia esta semana un ciclo de documentales sobre la memoria histórica que lleva el título de Después del olvido.

El ciclo comienza este martes 17 de enero con el estreno del cortometraje Archipiélago fantasma de Dailo Barco, trabajo en el que propone un juego de espejos entre la realidad y la ficción y que posibilita conocer a través de las imágenes de El ladrón de los guantes blancos (primer largometraje canario de 1926) la historia de Guetón Rodríguez, uno de sus actores, posteriormente detenido y desaparecido por sus ideas políticas.

El miércoles 18 se recupera el documental Las salones de Fyffes de David Baute con guión de Cirilo Leal, que cuenta como después del levantamiento militar se utilizaron unos almacenes de plátanos, propiedad de la casa exportadora británica Fyffes, para convertir sus locales en prisión.

El jueves 19 se cierra el ciclo con la proyección de El espejo de la memoria de Pablo Alonso González, documental en el que se narra la querella argentina contra el franquismo a través del caso de Inés García Holgado. Tratando de entender el fin de los procesos de exhumación de cuerpos de desaparecidos en España, Inés visita el laboratorio de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en Ponferrada.

Todas las sesiones serán a las 20 horas en el salón de actos de TEA y tendrán una presentación y un coloquio posterior con los directores. La entrada es gratuita previa retirada de invitaciones en taquilla.

El ciclo está organizado por el Aula Cultural José Carlos Schwartz del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. La finalidad del aula creada mediante convenio con la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Tenerife, es crear un área de encuentro, promoción y fomento del debate en torno a la memoria histórica desde una perspectiva cultural y la difusión de la investigación y el pensamiento contemporáneo en dicho ámbito. Se escogió el nombre de José Carlos Schwartz en homenaje al último alcalde republicano de Santa Cruz de Tenerife, detenido sin acusación previa en julio de 1936 y asesinado en octubre del mismo año.

En los últimos años el Aula Cultural José Carlos Schwartz ha venido desarrollando diferentes actividades en torno a la memoria histórica con una clara perspectiva de divulgación cultural, con jornadas como Contra el olvido (2013), la exposición Memorias de contrabando (2014) y el libro-catálogo de la misma (2015).

Escribe una respuesta