“Sus obras son microclimas inesperados”

David Villanueva (Madrid, 1968) anuncia que Demipage publicará este año las obras completas de uno de los autores que más vende en la editorial: Félix Francisco Casanova.

El catálogo de Demipage cuenta en la actualidad con tres títulos del poeta: El don de Vorace, en una edición con prólogo del escritor Fernando Aramburu e ilustraciones de Françoise Matton; Yo hubiera o hubiese amado. Diario íntimo (1974), con una introducción que firma Luna Miguel y Cuarenta contra el agua. Antología poética, una selección a cargo de Francisco Javier Irazoki, quien también asume la dirección de esas esperadas obras completas que, avisa Villanueva pero sin revelar apenas nada, “incluirá obra inédita”.

- ¿Cómo y por qué apuesta la editorial por reeditar las obras de Félix Francisco Casanova?

“En 2010 procedimos al rescate de su obra, la mayor parte, con El don de Vorace, su novela, una antología poética, Cuarenta contra el agua (con cuarenta de sus poemas propios) y su diario, Yo hubiera o hubiese amado. Se trataba de recuperar a un autor perdido, olvidado, desconocido para los lectores de habla hispana. Años después, con el foco ya más direccionado hacia su obra, nos corresponde sacar sus obras completas.”

– En este volumen ¿se incluirán inéditos y las obras que el autor publicó en prensa y revistas que, hasta la fecha, no han sido publicado como libro?

“Estas obras completas contienen material inédito, sí.”

- ¿Y cómo se ha diseñado su estructura?, ¿similar a la de La memoria olvidada?

“No, no es similar, la estructura y contenido se desvelarán poco antes de su aparición, durante la Feria del libro de Madrid, en mayo de 2017.”

- Pero podría adelantarnos algo más. Por ejemplo,  ¿quién se ocupará de coordinar estas obras completas? y el libro, ¿contará con un estudio preliminar?

“Más que estudios preliminares contamos con voces testimonio de aquellos años y con escritores profundamente entregados a los textos y poemas de Félix Francisco Casanova. La coordinación corre a cargo de Demipage y está dirigida por el poeta Francisco Javier Irazoki.”

- A Félix Francisco Casanova se le ha relacionado en los últimos tiempos con Rimbaud. ¿Qué opina de esta relación? ¿Es justificada o desmedida?

“Las comparaciones, a veces necesarias para dar a conocer a un autor, son pistas para los lectores, sí, su poesía y quizá su vida, se acercan en ocasiones al estilo de Rimbaud. No es un título gratuito que se le otorga.”

- Y usted, ¿cómo definiría su producción poética y literaria y que fue, como editor, lo que más le llamó la atención de su obra?

“Su producción es un brote de acné más o menos autodirigido, es vitalidad, son hojas verdes en las ramas invernales, singularidades geográficas, microclimas inesperados y desprovistos de radares.”

- Ha sido calificado como poeta maldito. Piensa que fue un poeta maldito, y si es así, ¿por qué?

“Por su muerte prematura y algunos pasajes oscuros, sí podríamos acercarlo a los comentarios que dio Verlaine en Los poetas malditos, aquellos simbolistas que conoció personalmente, a cierto estilo parejo y a ciertas maneras de entender la vida, pero también a la generación Beat y a algunas figuras, malogradas o no, del rock”.

Saludos, maldito catarro, desde este lado del ordenador.

One Response to ““Sus obras son microclimas inesperados””

  1. Rafael-José Díaz Says:

    ¡Estupenda noticia! Pero, por favor, a esa obra lo que le sobran son “voces testimonio” o “escritores profundamente entregados”. Lo que necesita la producción literaria de Félix Franciso Casanova es una edición seria, en manos de un especialista, sin prólogos fluorescentes como el escrito por Luna Miguel en una de las ediciones de Demipage, con fijación del texto, una presentación adecuada, un buen prólogo crítico, coherente, documentado. Si el señor Villanueva va a publicar la “obra completa” de Félix Francisco, sería de desear que lo hiciera bien, como esta obra se merece. Un saludo.

Escribe una respuesta