Uno más uno es igual a dos

* PRESTEN ATENCIÓN, POR FAVOR

Reproducimos nota que envía el Clúster Audiovisual de Canarias.

“NUEVAS AYUDAS A LA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL DEL GOBIERNO DE CANARIAS

Santa Cruz de Tenerife, a 5 de enero de 2017.

Hoy jueves 5 de enero acaban de publicarse las bases reguladoras de las subvenciones para la producción, desarrollo y finalización de obra audiovisual canaria del Gobierno de Canarias. Las ayudas recogen tres grandes líneas de actuación: 1) Desarrollo de proyectos audiovisuales; 2) Producción de largometrajes de ficción, documental, animación, series de televisión y cortometrajes; y 3) Finalización de obra audiovisual. A su vez, el pasado 23 de diciembre se publicaba el Acuerdo del Consejo de Gobierno de Canarias por el que se distribuían los recursos del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) y se dotaba de contenido económico a esta Estrategia Audiovisual de Canarias.

A la espera de la correspondiente convocatoria, culmina así el largo proceso de negociación iniciado por el Clúster Audiovisual de Canarias a comienzos de la legislatura y que ha llevado a la asociación representativa del sector a mantener incontables reuniones con los distintos agentes implicados en una paciente búsqueda de consenso entre todas las fuerzas políticas.

Hoy, la Exposición de Motivos de las bases reguladoras recién publicadas reconoce que el sector audiovisual “ha mostrado un potencial significativo para incidir de forma destacada y positiva en el desarrollo económico y social de la Comunidad Autónoma de Canarias”, pero que “aunque Canarias se esté posicionando como destino de rodajes nacionales e internacionales, esta realidad no está revirtiendo en el sector local, que adolece de un mayor apoyo por parte de las instituciones públicas, que permita consolidar y estabilizar profesional y empresarialmente al sector audiovisual en el Archipiélago”. Por ello, el Gobierno de Canarias decide apoyar al cine y a la industria audiovisual canaria “como un medio para desarrollar los valores culturales de Canarias, además de contribuir al desarrollo económico, a la creación de empleo, al desarrollo de un tejido industrial audiovisual en Canarias y al uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.”

Las bases pueden consultarse aquí: www.webclac.org/convocatorias/boc-a-2017-004-63.pdf

* MÁS VALE TARDE QUE NUNCA

Y con notable retraso, pero nadie es perfecto, ¿verdad?, la Fundación CajaCanarias ha dado a conocer los ganadores del Premio de Cortometrajes 2016 en 2017 porque igual a alguien le duró la resaca de fin de año o se le atragantaron las uvas de… pues eso, fin de año. Estos premios se denomina Manolo Villalba y constó de dos modalidades: Ficción y documental y una dotación económica de 3.000 euros, con respecto al primer premio, y de 1.500 para el segundo.

Se informa que se presentaron a concurso alrededor de una treintena de creaciones y que los premios se repartieron entre La pasión de Judas, de David Pantaleón, como mejor cortometraje en la categoría de ficción, mientras que Sin Dios ni Santa María (realizado por Samuel Martín Delgado y Helena Girón) obtuvieron el primer premio en el apartado documental. Ave Feliz, de Víctor Moreno; y Sacristán, de Octavio Guerra y Violeta Blasco, recibieron el segundo premio en ambas modalidades, respectivamente.

El jurado estuvo formado por la directora de la Filmoteca Canaria, María Calimano; Isabel Castells (profesora universitaria); Jorge Gorostiza (arquitecto), Luis Miranda (director del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria) y Joaquín Ayala (profesor),

(*) La imagen corresponde al cortometraje La pasión de Judas.

Saludos, salud, desde este lado del ordenador.

Escribe una respuesta