Larry Coryell: “La guitarra recoge toda la sabiduría de lo latino”

El guitarrista norteamericano Larry Coryell falleció el pasado martes en Nueva York. Cuenta con buenos discos y su directo, al menos a los que asistimos en La Laguna y en Santa Cruz de Tenerife, nos impactó lo suficiente como para seguirlo en su rigurosa y creativa trayectoria artística.

Entresacó algunas de las preguntas y respuestas de una entrevista que mantuvimos con él en una de sus escalas en la isla de Tenerife, se publicó un viernes 20 de marzo de 1998 en el periódico El Día.

- ¿Qué diferencia encuentra en la forma de tocar latina y la anglosajona?

- Cuando toco con mis amigos norteamericanos lo que solemos hacer es jazz. Cuando lo hago con latinos la música que hacemos resulta más flamenca, clásica, aunque nuestro trabajo deriva al final en el jazz más puro.

- Y cuándo interpreta este instrumento ¿se siente más latino o anglosajón?

- Es una pregunta interesante porque personalmente para mí la guitarra es un elemento que está estrechamente vinculado con la cultura latina. Creo que este instrumento ha sabido recoger toda la sabiduría de lo latino, sonido que si bien en la grabación del disco puede resultar un tanto cool, frío, debido a sus arreglos, en el escenario se transforma en temperamento, en algo muy caliente.

- El año pasado presentó en el Festival de Jazz de La Laguna Spaces revisited junto a Billy Cobham, ¿piensa repetir la experiencia con el mismo batería?

- Pienso repetir la experiencia pero no he decidido todavía quién tocará la batería en este proyecto. Lo que sí tengo claro es que mi próximo capítulo musical será una continuación de aquél, aunque en una línea más de jazz fussion.

- ¿Está de acuerdo en que definan su sonido como una mezcla de free, rock y jazz?

- Para mi el free forma parte del mismo jazz. La improvisación cuando tocas a una sola escala se puede interpretar como free, pero es que también me gusta probar con otros estilos, en los que también improviso bastante.

- ¿Quiénes han sido los guitarristas que más le han influenciado?

- Muchos, pero los que quizá más me han aportado son Django Reinhardt, John Scofield, Wes Montgomery, Jimi Hendrix, y más actuales, gente como Pat Martino o Pat Metheny, entre otros.”

Saludos, buscando en el baúl de los recuerdos, desde este lado del ordenador.

Escribe una respuesta