Un conflicto de identidades

Pasito a pasito y sin estridencias, Josep Vilageliu y Daniel León Lacave no fallan cuando se trata de presentar sus últimos trabajos. Hoy por hoy, se podría decir que ambos son los más constantes cuando se trata de presentar sus películas en Canarias, lo que explica que estos estrenos se hayan convertido en una tradición porque, como apuntó Vilageliu el jueves 26 de enero, día de la puesta de largo de La Otra y Al borde del agua, su exhibición se ha convertido en una excusa para reunir a un grupo de amigos y también anónimos seguidores para ver un cine hecho netamente aquí, en estas tierras alejadas de la mano de los dioses.

La otra y Al borde del agua coinciden, más allá de ese truco publicitario de denominarlas leves, en estar protagonizadas solo por mujeres; en desarrollarse en un mismo espacio: una presa y un velero, y en explorar, casi como una excusa, las geografías del género fantástico.

La sesión comenzó con la exhibición de La otra que es un curioso entretenimiento firmado por Daniel León Lacave que incursiona en el cine fantástico con claves vagamente inspiradas en el cine de terror japonés en cuanto a su efectismo y el universo de Kubrick en cuanto a su formulación como historia de fantasmas.

Kubrick está  presente incluso en el nombre de la protagonista de este ensayo sobre el más allá, sea real o figurado. Wendy, que así se llama el personaje que interpreta Cristina Piñero, está tomado de la película El resplandor, aquel personal punto y aparte del género que se inspira, vagamente en la novela del mismo título de Stephen King.

No obstante, y al margen del tono al que recurre Daniel León Lacave para sumergirse en esta insólita e inquietante pesadilla, La otra  propone una incursión en lo extraño que  logra transmitir gracias a una atmósfera que domina un relato que resulta (in)creíble gracias al excelente trabajo de sus actrices protagonistas, Saida Fuentes, Yazmina Guerra, Sol Mendoza y la mencionada Cristina Piñero, y que refuerza la música de Jonay Armas.

La otra rompe, además, una regla del género ya que está rodada prácticamente en exteriores (por otro lado, una de las señas de identidad de los trabajos de León Lacave), paisaje que se convierte en un personaje más de esta pesadilla sobre la identidad.

Un conflicto de identidad planea también en Al borde al agua, mediometraje que se desarrolla prácticamente en un pequeño velero y que protagonizan Leonor Cifuentes, Judith Klejn, Idaira Santana, Laura Gómez, Rebeca Campo y Bibi Rodríguez.

Al borde del agua, como otras películas de Vilageliu, invita al espectador a adentrarse en un laberinto de difícil salida. Por eso, durante su exhibición lo mejor es dejarse llevar y no esperar atajos en una película que dispersa sus claves –voluntarias e involuntarias– para  armar una historia que es abstracción. La idea es dejarse llevar y no buscar una lógica, que sin embargo tiene, si se admiten que no hay reglas en el universo mágico y sexual de Vilageliu.

Es una pena, a modo de final, que estos trabajos solo se vean en Tenerife y no en Gran Canaria aunque se espera La otra y Al borde del agua obtengan el recorrido y los espectadores que se merecen.

Saludos, fundamos a encadenado, desde este lado del ordenador.

2 Responses to “Un conflicto de identidades”

  1. josep Says:

    Gracias por tus palabras. La verdad que has sido el único que ha comentado el estreno de nuestras últimas obras y esto se agradece. Necesitamos eta otra mirada desde fuera que nos enriquece. Ya te he dicho otras veces que tienes nuestro permiso para que nos critiques y nos pongas del revés si hace falta y no te gustan nuestros trabajos.
    Por toro lado, sí es verdad que Al borde del agua tiene mucho de laberinto sin salida. De alguna forma es como una continuación de Nube9, los personajes han perdido su identidad, sus recuerdos y ya no saben ni quienes son ni que hacen aquí. Es una visión un tanto pesimista del estado actual de nuestras sociedades a la deriva. Enzo Scala me comentó que le recordaba un poco a Esperando a Godot.
    Tengo otros dos mediometrajes en línea de salida y son muy diferentes. Son películas de diálogo con personajes de una pieza y los actores están magníficos.

  2. admin Says:

    Josep, amigo, sabes que con tu permiso o no siempre criticaré lo que me parezca erróneo, fallido, aburrido. Más que crítica, palabras que me produce ronchas, por cierto, procuro manifestar la opinión de un espectador algo leído y con juicio. Unas veces sale y otras no porque unas veces se escribe con el corazón y otras con la cabeza. Antes confiaba más en la primera impresión, últimamente dejo reposar las ideas… Consecuencia de los años y todo eso. Me despido sin decir adiós y sí con un hasta pronto que, seguro, hará que nos reencontremos en TEA para disfrutar de esos dos mediometrajes que anuncias.

    Un abrazo.

Escribe una respuesta