Ramón Alemán presenta ‘La duda, el sentido común y otras herramientas para escribir bien’

Humberto Hernández, catedrático de Lengua Española de la Universidad de La Laguna (ULL) y miembro de la Academia Canaria de la Lengua, presentará este jueves, 30 de marzo, el libro La duda, el sentido común y otras herramientas para escribir bien, del periodista y corrector de textos Ramón Alemán. El acto se celebrará a partir de las 19 horas en la sala de arte Paraninfo, en el edificio central de la ULL. La obra es una recopilación de artículos en los que se aborda, con rigor pero también con humor, el buen uso del idioma.

La duda, el sentido común y otras herramientas para escribir bien es una recopilación de 132 artículos publicados por Ramón Alemán desde hace seis años en el blog Lavadora de textos y ha sido publicado por la editorial Libros.com mediante el sistema de micromecenazgo. El libro, que comienza con un prólogo del ortógrafo José Martínez de Sousa, responde a preguntas muy frecuentes sobre nuestra lengua: ¿los prefijos se escriben juntos o separados de la palabra a la que acompañan?, ¿hace bien la RAE al pedir que no le pongamos tilde al adverbio solo?, ¿cuándo debe usarse la letra cursiva?, ¿existen las palabras que no están en el diccionario?…

Para dar respuesta a estas preguntas, todos los artículos del libro se basan en la sabiduría de aquellos a los que el autor denomina «guardianes de la lengua»: desde la RAE hasta lingüistas de prestigio como Manuel Seco, Ángel Rosenblat, José Martínez de Sousa, María Moliner, Álex Grijelmo, Rufino José Cuervo, Leonardo Gómez Torrego, Alberto Gómez Font, Andrés Bello, Julio Casares, Fernando Lázaro Carreter… Se trata, según explica Alemán, «de guardianes que no reprimen, sino que cuidan, y cuyas enseñanzas nos sirven solamente cuando están basadas en el sentido común y la tolerancia y cuando aceptan el hecho de que la lengua es propiedad de todos los hablantes».

El libro se divide en trece capítulos: «Rincones ocultos de la ortografía», «La bohemia coma», «Mayúsculas y minúsculas», «La tilde», «Puntos, comillas, guiones, cursivas…», «Secretos geniales del español», «Errores repetidísimos», «Y el verbo se hizo tinta», «Soy palabra, luego existo», «Retiro lo escrito», «Camino de América», «Un oficio invisible» y «Guardianes de la lengua». En todos ellos el autor hace una defensa del español como patrimonio de los más de 400 millones de personas que hablan nuestro idioma, y no solo de las que están en la orilla europea del Atlántico.

Sañudos, ¿a qué esperan para tenerlo?, desde este lado del ordenador.

4 Responses to “Ramón Alemán presenta ‘La duda, el sentido común y otras herramientas para escribir bien’”

  1. Estructura Piramidal Guajarvard Says:

    Una de las prácticas más lamentables que pude observar entre el profesorado (no todo) de la Facultad de Periodismo de la ULL (más allá de las esperpénticas clases de la señora Meneses y Olga Armas, esta última no acudía a la mitad de las clases porque presumía de vivir a caballo entre Tenerife y Madrid) fue la imposición a los alumnos por parte de los docentes de la compra de libros escritos por ellos mismos. No digo que éste sea el caso ni muchísimo menos, pero confío en que dicha práctica se haya extinguido o tenga al menos los días contados. Saludos… y el Periodismo… herido.

  2. admin Says:

    Ramón Alemán no es profesor de la facultad de Periodismo de la Universidad de La Laguna ni de otras universidades que se repartan por el mundo. Doy fe de ello. Este libro reúne algunas de las mejores refleciones de su blog Lavadora de textos, y se financió por aportaciones personales de gente que quizó apostar por la publicación del libro. Un libro que ya está ahí, en calle, así que adquiéralo y disfrute aprendiendo. Un saudo.

  3. Estructura Piramidal Guajarvard Says:

    “No digo que este sea el caso ni muchísimo menos, pero confío en que dicha práctica se haya extinguido o tenga al menos los días contados”. Gracias de corazón por su blog, es usted un auténtico alivio cultural en estas islas. Saludos

  4. admin Says:

    Muchas gracias por tan generosas palabras. Saludos desde este lado del ordenador.

Escribe una respuesta