No, no es otra de piratas

La historia de unos niños que son secuestrados por una banda de piratas y la relación que posteriormente mantendrán en ese barco, el Clorinda, que navega por el Caribe viene a ser el resumen de Huracán en Jamaica, una novela de Richard Hughes que ha sido recientemente editada en Alba Editorial.

No es, sin embargo, la primera vez que se publica en español ya que cuenta con otras ediciones al convertirse de cierta manera en un engañoso clásico juvenil.

Se escribe engañoso porque a pesar de que sus protagonistas sean niños y los piratas personajes sin civilizar, Richard Hughes se detiene en describe la especial relación que se da entre dos miembros de esa ahora improvisada tripulación: el capitán pirata y una de las niñas secuestradas.

La novela cuenta con una excelente adaptación cinematográfica que se tituló en España como Viento en las velas y que dirigió Alexander Mackendrick y protagonizaron entre otros Anthony Quinn y James Coburn.

Viajero y escritor, no fue Richard Hughes un autor demasiado prolífico, aunque con Huracán en Jamaica ha pasado a la historia de la literatura porque supo impregnar y transcribir cómo cambia a todos los protagonistas esta aventura en la que los adultos descubren una ternura que no tenían y los niños a tomárselo como unas divertidas vacaciones sin los padres.

Los niños de esta novela son niños cualquiera. Inocentes, crueles y egocéntricos, y siguen a sus mayores “con el mismo afecto que las gaviotas a un barco.”

Huracán en Jamaica puede leerse también como una novela de aventuras e iniciación, así como una historia de peligrosa atracción amorosa.

Y es a través de esta relación que no tiene ninguna carga de morbo adiposa el eje a través del cual gira un libro en el que su autor se preocupa por describir primero la fascinación que siente el capitán de los piratas, Jonsen, Chávez en la película, por la joven Emiliy, y en sentido inverso la que siente la niña por ese hombre brutal y pendenciero.

Huracán en Jamaica, que fue escrita en los años 20, ha ganado con el paso de los años su espacio entre los clásicos de la literatura universal. Razones no faltan para continuar leyendo el libro o viendo su más que estimable adaptación cinematográfica para comprender que nuestra visión de los problema no se ha hecho más grande sino pequeña con el paso del tiempo.

Otras novelas y cuentos que se pueden encontrar en español de Richard Hughes es El zorro en la bohardilla, una entretenida novela en contra del nazismo y escrita como una alegoría y una serie de cuentos que reúne en los volúmenes En el regazo del Atlas, que transcurren en el norte de Marruecos, y las historias juveniles El perro prodigio.

Saludos, viento en popa toda vela, desde este lado del ordenador.

Escribe una respuesta