Muere el caricaturista Eduardo del Río, más conocido como Rius

Su nombre era Eduardo del Río aunque para todos los que lo conocieron como caricaturkista será Rius.

Algunos le debemos a Rius nuestra temprana iniciación en ciencias que no había quien las entendiera y que nos contara como un chiste  El manifiesto comunista, la historia de La joven Alemania, la de la antigua República Democrática, Cuba y la vida y muerte de Ernesto Guevara, más conocido como el Ché,  en una serie de obras en la que mezclaba pericia didáctica con socarrona voz revolucionaria.

No sé que pensaría ahora de todo aquello, pero hizo notable síntesis de procesos que dan dolor de cabeza y enseñó historia con una idea de la izquierda que a muchos les parecerá ingenua pero que caló hondo en muchos que las encontraron por el camino.

Aún conservo en lamentable estado de conservación por usado su Cuba para principiantes (Akal, 1977) y no deja de conmoverme todo aquel entusiasmo por una revolución verde y oliva que se traicionó así misma al grito de “comandante en jefe, ¡ordene!”

Pero eran otros tiempos, tiempos no sé si más inocentes pero sí que más entusiastas y colectivos que los de ahora. Ese ahora que ya no cuenta para dibujarles las cuarenta Eduardo del Río, más conocido como Rius.

Saludos, gimamos, gimamos, gimamos, desde este lado del ordenador.

Escribe una respuesta