Fallece el escritor y poeta Juan José Delgado

El escritor Juan José Delgado falleció la noche de ayer, 7 de septiembre. Su desaparición ha conmocionado a la comunidad literaria de Canarias, donde era uno de sus referentes.

Poeta, escritor y periodista, recuerdo a Juan José Delgado como una persona generosa y dispuesta siempre a echar una mano. También alguien extremadamente tímido y discreto que repartía su magisterio sin pedantería y con ojo crítico. Pueden apreciarlo si leen Por lugares de la modernidad literaria (2008) y en el completo estudio que escribió sobre Rafael Arozarena en los cuatro tomos que recogen su Obra Completa (Ediciones Idea,).

Como agitador cultural, Juan José Delgado fue el coordinador del suplemento de Las Artes y las Letras que editó en su momento ese milagro periodístico que fue La Gaceta de Canarias; así como de Fetasa y de los Cuadernos del Ateneo de La Laguna.

En cuanto a su creación, deja una una obra potente y consolidada en la que destaca sobre todo su mirada interior.

Juan José Delgado nació en Valle de San Lorenzo (1949) y era doctor en Filología Española por la Universidad de La Laguna.

Como narrador fue autor de Estantigua, por el que recibió el Premio de Cuentos Ciudad de Santa Cruz, 1988; Canto de verdugos y ajusticiados, Premio de Novela Ciudad de La Laguna, 1988 y de La fiesta de los infiernos (2002). Cultivó además la novela juvenil en Viaje a las tierras perdidas (2002) y de los libros de poemas como Tres gritos favorables bajo las nubes, Comensales del cuervo, Un espacio bajo el día, entre otros.

Juan José Delgado fue autor también de varias antologías como El cuento literario del siglo XX en Canarias (1999) y de Los mejores relatos canarios del siglo XX (Alfaguara, 2004) y junto a Sabas Martín y Juan Pedro Castañeda de Doce novelas que se pueden leer.

Su último libro de poemas Los cielos que escalamos, lo presentó hace apenas unos mese, el 22 de junio, en el Ateneo de Laguna en un acto en el que estuvo acompañado por su buena amiga Cecilia Domínguez Luis, quien escribió: “Lo poemas de Los cielos que escalamos son, ante todo, un ajuste de cuentas, un hermoso ajuste de cuentas, pero también una lucha entre el deseo de ascender y la realidad del barro sobre el que estamos y al que volveremos.”

Para Sabas Martín, amigo también del escritor y poeta, con este libro lo que transmitió fue “interrogarse a sí, y en sí, para descifrar la verdad del ser, la índole de su condición, la esencia del existir sobre la tierra. Esta es su respuesta: vivir a contratiempo contra el tiempo. Y estremece reconocernos en tamaño destino.”

En julio de este año se publicó Cáscaras, libro en el que Juan José Delgado reúne veintidós cuentos y que edita Baile del Sol.

Saludos desde este lado del ordenador

2 Responses to “Fallece el escritor y poeta Juan José Delgado”

  1. Víctor Álamo de la Rosa Says:

    Hola. Gracias Eduardo. Solo comentarte que “Cáscaras”, su último libro, ya está publicado en Baile del Sol. Hace apenas dos meses. Es un libro de relatos extraordinario.

  2. admin Says:

    Gracias, amigo,

Escribe una respuesta