‘El otro lado del silencio’, una novela de Philip Kerr

“La derrota nos miraba a los ojos como la inscripción en una lápida nueva. Llegó la Navidad y pronto quedó atrás. El termómetro bajó a niveles inauditos, y más o menos me olvidé del capitán Harold Hennig. Las cuestiones que afectaban a nuestra supervivencia requerían más atención. El combustible y la comida escaseaban, igual que la munición y la paciencia. La opinión general era que podríamos aguantar otros tres o cuatro meses como máximo. Por desgracia, esa opinión no la compartía el gran optimista, que había abandonado su guarida del Lobo en Rastenburg y ahora estaba otra vez a salvo en Berlín”.

(El otro lado del silencio, Philip Kerr. Traducción. Eduardo Iriarte, RBA Libros, 2017)

El otro lado del cielo es la undécima novela de la serie Bernie Gunther, una creación literaria del escritor británico Philip Kerr y de momento su criatura más original ya que el personaje no reunía los elementos para caer bien al público.

Bernie Gunther dio origen a una trilogía (Violetas de marzo, Pálido criminal y Réquiem alemán) en el que cuenta la historia de un ex agente de la policía reconvertido por la circunstancias en detective privado en la Alemania nazi. Socialdemócrata de corazón y superviviente por vocación, en estas tres historias el protagonista nos contaba historias diferentes desde el lado alemán, el de un alemán al que las circunstancias obliga a trabajar junto a los nazis, ampliando sus investigaciones en una serie de novelas que aparecieron tras el éxito internacional de lo que en principio se planeó como trilogía.

Escritas en clave negra y criminal y con un notable sentido de la ironía, El otro lado del silencio no es, sin embargo, otra historia de ambiente nazi de Gunther aunque sí se trata de una historia que todavía arrastra los fantasmas de su pasado al servicio de los nazis, aunque como telón de fondo ya que gran parte de la acción transcurre en los años cincuenta en la Riviera francesa, donde Bernie trabaja como empleado de hotel y con un nombre falso.

Once novelas, y se anuncia otra de Gunther para este año, han hecho que el personaje haya evolucionado con credibilidad, y que sus historias se lean con pasmosa facilidad. Bernie se ha vuelto más oscuro aunque no pierde su sentido del humor, y como todo detective chandleariano que se precie, y Bernie Gunther le debe mucho a Philip Marlowe, que se enamore de la chica equivocada, que traicione y sea traicionado, y reciba no uno, sino muchos palos.

Las mujeres son muy importantes en la desordenada vida sentimental del detective privado, quien conoce y hasta se hace amigo, si de amistad puede entenderse la relación que nos describe en primera persona, de Somerset Maugham, un escritor de éxito ya anciano que solicita sus servicios para solucionar un caso de chantaje que pronto se complica porque –estamos en los años más calientes de la Guerra Fría– lo que aparentemente podía resolverse sin muchos dolores de cabeza se complica en una siniestra conspiración de espionaje. Y esa batalla, en 1956 parecía que la estaba perdiendo el servicio secreto británico.

Repleta de diálogos chispeantes y con las escenas de acción y sexo necesarias en este tipo de literatura, El otro lado del silencio no defraudará a los iniciados en las novelas protagonizadas por Bernie Gunther, un hombre que lo ha perdido casi todo pero que aún sigue en pie porque tiene la esperanza de encontrar su lugar en el mundo.

De momento y sobre ese mundo ha construido Philip Kerr el universo a través del cual se articula una de las series más desconcertante de los últimos tiempos en cuanto a novela policíaca se refiere. Están bien escritas y documentadas, y sirve de paso para iluminar las zonas más oscuras de los nazis y los aliados en uno de los periodos más tristes y siniestros de la humanidad.

Los malos, viene a contarnos Kerr en estas novelas, sobrevivieron. Y forjaron alianzas con los aliados. No resulta grotesco por ello conocer como nazis de toda la vida terminaron por convertirse en comunistas al servicio de la Unión Soviética al finalizar la II Guerra Mundial, y como muchos de ellos continuaron trabajando como policías y espías al servicio de sus nuevos amos.

Puestas así las cosas, Bernie Gunther es una pequeña sardina rodeada de tiburones en un mundo devastado y otra vez en guerra. Solo que de una guerra que se libra entre las sombras, al otro lado del silencio…

Saludos, a leer que son dos días, desde este lado del ordenador.

Escribe una respuesta