La conquista de América en el cine

«Cortes soy, el que venciera
por tierra y por mar profundo
con espada a otro Mundo,
si otro mundo entonces viera.
Di a España triunfos y palmas
Con felices, santas guerras,
Al Rey infinitas tierras…,
A Dios, infinitas almas.»

(Octava a Hernán Cortés por Félix Lope de Vega)

El próximo estreno de Oro, una película de Agustín Díaz Yanes y de los cinco primeros episodios de la serie Conquistadores: Adventvm y alguno de la tristemente cancelada El ministerio del tiempo han puesto de moda uno de los episodios más olvidados –pese a que cuenta con crónicas de la época escritas por testigos que la vivieron– de la historia de este país que aún se llama España.

Algo tiene la conquista de América que levanta pasiones y enciende discusiones en una y otra orilla del océano. Hecho civilizador para unos y genocidio sin máscaras para otros, no cuenta este periodo de la Historia con películas suficientes para convertirse en un género aunque quién sabe, y por las últimas tendencias, quizá ya es hora de que su traducción a la pantalla adquiera sus claves y el reconocimiento que se merecen unos hechos en los que participaron a un lado y al otro personas. Personas de otro tiempo, muchas de ellas auténticos hijos de la gran puta que, en el caso de los europeos, desembarcaron en aquellas tierras desconocidas en busca de fama y fortuna.

Este post no pretende, en ningún caso, reunir si no todos, ni siquiera la mayoría de las películas que en una rápida investigación hemos encontrado que se han rodado sobre aquellos hechos que conmovieron al nuevo y al viejo mundo, pero sí que están muchas de las que vimos y pocas que desconocíamos.

Casi todas ellas, para cinéfilos con hambre, las pueden disfrutar si lo desean en la red.

Una nota más antes de empezar con el repaso. Mencionamos solo de pasada las películas que se han rodado sobre quien capitaneó la primera expedición que descubrió el nuevo mundo, y que ha dado origen a películas tan desiguales como Cristóbal Colón: el descubrimiento (John Glenn, 1992) y La conquista del paraíso (Ridley Scott, 1992); La verdadera historia de Cristóbal Colon, David MacDonald, 1949) y Alba de América (Juan de Orduña, 1951) porque hemos optado por la conquista, el inevitable choque de civilizaciones, que por el descubrimiento y cómo se vivía en el continente americano antes de la llegada de los españoles, momento que cuenta también con algunas películas como Los reyes del sol (J. Lee Thompson, 1963), una historia sobre una tribu maya interpretada, entre otros, por Yul Brynner y George Chakiris y Apocalypto (Mel Gibson, 2006) una violenta reflexión sobre el mundo prehispánico.

La conquista y sus conquistadores más conocidos cuentan con sus películas aunque ninguna, por desgracia, pasará a la historia del cine.

No está mal El capitán de Castilla (Henry King, 1947) si se ve como lo que es: una película de aventuras. Protagonizada por Tyrone Power y César Romero como el mismísimo Hernán Cortés, la cinta continúa funcionando como vehículo de entretenimiento aunque la acción pudo haberse desarrollado en otra época histórica según Hollywood, que en aquellos años explotó con recurso el género sin prestar demasiada atención a la historia del país ni al momento histórico en el que se desarrolla la cinta.

Como curiosidad debe de entenderse The Royal Hunt of the Sun (Philip Yordan, 1969) aunque su originen teatral,la obra es de Peter Shaffer, le resta rimo cinematográfico a una película que centra su atención en el enfrentamiento que cruzó los destinos de Francisco Pizarro (Robert Shaw) y el inca Atahualpa (Christopher Plummer).

La vida y obra de Lope de Aguirre en tierras americanas se ha reflejado, de momento, en dos películas radicalmente opuestas aunque sí muy unidas en su intento por meterse en la cabeza de aquellos hombres blancos que se abrían paso por la selva.

Aguirre, la cólera de Dios (Werner Herzog, 1972) continúa siendo una de las mejores películas de su director así como también uno de los mejores trabajos de Klaus Kinski, actor recurrente en muchos de los largometrajes del cineasta alemán, hoy algo perdido en Hollywood.

Carlos Saura volvería Lope de Aguirre y su rebelión contra el rey en El Dorado (1988), una de las películas más caras del cine español y una cinta muy irregular sobre Lope de Aguirre, aunque la lectura del oro y la codicia parece que ha sentado escuela para tratar desde el punto de vista español aquella aventura.

Los conquistadores del Pacífico (José María Elorrieta, 1963) intenta, por el contrario, reivindicar el filón de la exploración narrando en clave aventurera las hazañas de Vasco Núñez de Balboa antes de que se convirtiera en el primer europeo que contemplase las aparentemente mansas aguas del océano Pacífico.

Añadimos a la lista Los hijos del viento (José MIguel Suárez, 2000), en la que el actor español José Sancho se pone en la piel del conquistador español más recreado en el cine, Hernán Cortés, en una aventura de presupuesto casi indigente que, a su modo, reflexiona más que sobre el choque el acercamiento de culturas con resultados más que suficientes.

Coproducida por Chile, España e Italia, La Araucana (Julio Coll, 1971) es una entretenida adaptación del poema épico de Alonso de Hercilla que cuenta el enfrentamiento de Pedro de Valdivia con los araucanos en el actual Chile.

En otro país, Méjico, se han rodado películas como Cabeza de Vaca (Nicolás Echevarria, 1991); La otra conquista (Salvador Carrasco, 1998), una película narrada desde el punto de vista de Topiltzin, hijo del emperador Moctezuma, que se resiste a la invasión europea y Eréndida, la indomable (Juan Mora Cartlett, 2006).

Hay otras muchas, aunque no demasiadas sobre aquel momento de la Historia. No se ha incluido en este repaso con paso ligero ni La misión (Roland Joffé, 1986) ni Tupac Amaru II porque se desarrollan en el siglo XVII en una América ya mestiza pero no demasiado integradora. En la primera se relata cómo una pareja de jesuitas se adentra en el corazón de la selva para evangelizar a los indios y en la segunda la rebelión contra el imperio que encabezó el caudillo indígena Tupac Amaru II.

A modo de curiosidad, recordar por último que la BBC incluyó en su miniserie documental Guerreros el choque de Hernán Cortés y Moctezuma con recreaciones dramáticas y que el cine peruano presentó en 2014 Atahualpa: La caída del imperio inca (Roger Asto León).

Hay más títulos, pero no tantos como uno creyera más si se trata de un acontecimiento histórico con las colosales dimensiones de la conquista de América. Pero sí, hay más películas que con mejor o peor fortuna han recreado en clave de ficción la conquista brutal de lo que se llamó el Nuevo Mundo.

Saludos, cien hurras por Bernal Díaz del Castillo, desde este lado del ordenador.

Escribe una respuesta