Trayecto a la infamia: Sima Jinámar

El documental La sima del olvido, de Juan José Monzón, se estrena este jueves, 11 de enero y a las 20 horas en TEA Tenerife Espacio de las Artes.

Este trabajo muestra una de las heridas aún por cicatrizar más infames de la historia del archipiélago: el tubo volcánico al que fueron arrojados los cuerpos de los prisioneros republicanos detenidos por las fuerzas rebeldes a inicio de la Guerra Civil española. El espacio geológico se encuetra situado en Gran Canaria y fue objeto hace ya unos años de una excelente novela del periodista José Luis Morales.

Para la elaboración de este documental, el director Juan José Monzón grabó directamente su bajada al interior de la Sima, para lo cual estuvo preparándose previamente para el descenso durante dos meses en el Roque Nublo, la Sima de Cueva Grande y otros puntos de Gran Canaria con el grupo de espeleólogos Pernoctadores. La grabación se prolongó durante 90 minutos y la expedición utilizó cámaras especializadas para filmar en el interior y drones en el exterior.

Saludos, justicia, no venganza, desde este lado del ordenador.

Escribe una respuesta