Ángel Sánchez Rivero obtiene el Premio Canarias de Literatura 2018

“A mi la politización del suceso canario me ha parecido siempre un espejismo de desinformación cuyo resultado final es, alternativamente, trágico o insensato. Y hay mucha gente como yo que orienta su sensibilidad realista hacia nombres comunes. Algunos tan común como el concepto de cultura. Uno vive en las islas, observa la rutina canaria urbana o rural, y decide de una vez por todas que el único problema realmente canario, realmente autóctono, es cultural, y que todos los demás han venido por añadidura, como las sietes plagas bíblicas”. (La balcanización de la cultura, Ensayos sobre cultura canaria, Edirca, 1983)

El escritor Ángel Sánchez Rivero (Gáldar, Gran Canarias, 1943) ha obtenido el Premio Canarias de Literatura. La concesión del galardón se dio a conocer hoy, lunes, 19 de marzo. En Deportes y Cultura Popular los premios han recaído en Sergio Rodríguez y el grupo folclórico Los Gofiones, respectivamente.

Ángel Sánchez Rivero nació en Gáldar y estudió Filosofía y Letras en la Universidad de La Laguna y Lenguas Modernas en la Universidad de Salamanca. Se especializó en Métrica y Traducción y fue becado por el Gobierno francés en la Universidad de Grenoble y como lector de español en el Lycée Hector Berlioz de Vincennes.

Se incorporó a la enseñanza en varios centros de Las Palmas de Gran Canaria y en la Universidad Laboral de dicha ciudad.

En los últimos 50 años ha colaborado en prensa y revistas del archipiélago, así como españolas y extranjeras y ha cultivado la poesía discursiva, la poesía visual, la narrativa, la edición, la crítica, el ensayo, las conferencias y ha asistido a congresos literarios y culturales hasta la actualidad.

Sus actuales líneas de investigación se dirigen a la Etnolingüística del modelo dialectal canario, a la iconografía canaria, el trabajo de campo en Etnografía y Antropología cultural de las Islas.

En su producción literaria de ficción destaca, entre otras novelas, Calibán, una audaz reinterpretación del personaje shakesperiano y en el de la reflexión y el pensamiento Ensayos sobre cultura canaria.

Saludos, resistimos, desde este lado del ordenador

3 Responses to “Ángel Sánchez Rivero obtiene el Premio Canarias de Literatura 2018”

  1. Fernanda Clavija Says:

    Enhorabuena a la galardonada, ah, no, perdón, que vuelve a ser un tío, bueno, enhorabuena al galardonado, de corazón, faltaría más; y un cero en conducta al jurado y a la institución que concede el premio y que sigue pensando a estas alturas del juego que la buena literatura se escribe sólo con la polla

  2. admin Says:

    Y a mi que me da…

  3. Papadupoulos Says:

    Viva frankfurt coj*nes

Escribe una respuesta