Orígenes, un documental de Tarek Ode

El pasado miércoles 7 de febrero se estrenó en TEA Tenerife Espacio de las Artes el documental Orígenes, realizado  por  Tarek  Ode, en dos pases en los que el público abarrotó la sala.

Tanta era la expectación y tanto es el interés que despierta entre los espectadores todo lo relacionado con las culturas indígenas canarias, que la primera sesión estuvo presidida oor el presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo, rodeado de otras autoridades como Carlos Alonso, presidente del Cabildo de Tenerife y el director general de Patrimonio Cultural, Miguel Ángel Clavijo, uno de los promotores de este documental que, deberia de informarse, es un episodio piloto de lo que podrá ser una serie de televisión sobre los antiguos habitantes de Canarias.

Ls preguntas que suscita el visionado del documental al profano en estos temas son muchas y complejas, ya que lo que serán capítulos como la muerte, la religión o la dieta se despachan en la película en apenas cinco o seis minutos que intentan dar un resumen de lo que más tarde vendrá si el piloto funciona.

Y el piloto funciona. Funciona porque a este hándicap Tarek Ode combina con oficios imágenes nunca vistas para la mayoría del público y una fotografía que a veces parece que trasciende la pantalla. El documental consigue además dar una visión general sobre aquellos hombres y mujeres con perspectiva histórica e independiente, alejada de cualquier discurso partidista anto colonial como pro colonial. Los que hablan son arquéologos y especialistas que reflexionan sobre lo que pudieron ser estos pueblos que se configuraron en sociedades muy complejas, con ritos elaborados y dibujos en la roca que todavía constituyen un enigma para los investigadores e inagotable fuente de inspiración para escritores.

La dirección del documental, técnicamente, es impecable lo que revela que Tarek Ode es un artista que se sabe moverse en los grandes espacios, La banda sonora cumple con notable el seguimiento musical del trabajo y la fotografía subraya el carácter solemne pero también didáctico de un documental que, desgraciadamente, no contó con el apoyo del sonido de la sala. Y no es la primera vez que pasa en TEA Tenerife Espacio de las Artes,

Orígenes cuenta con la aportación científica de quince expertos que responden a los interrogantes sobre cómo los antiguos pobladores de Canarias llegaron a las costas del archipiélago, adaptándose a un medio inhóspito, creando sociedades complejas y donde las creencias religiosas y las manifestaciones rupestres se entremezclaron.

Saludos, decíamos ayer…, desde este lador del ordenador.

2 Responses to “Orígenes, un documental de Tarek Ode”

  1. Octavio C.Macías Estupiñán Says:

    Buenas Tardes.
    Me gustaría saber cómo puede obtener más información acerca de este documental,sobre todo a lo que comenta usted de que se trata de un capítulo piloto de lo que podría ser una serie.Muchas gracias.

  2. admin Says:

    Buenos días, le invito a que navegue por la red. Le traslado, no obstante, sus inquietudes a Tarek Ode.

Escribe una respuesta