Contraportadas y nos vemos en Tipos infames

UN RUMOR DE SIGLOS, SABAS MARTÍN

Narrada en primera persona y prolongándose en el tiempo hasta nuestros días, Un rumor de siglos es la biografía novelada de María de León Bello y Delgado, sor María de Jesús, la monja de El Sauzal popularmente conocida como la Siervita de Dios, que falleció el 15 de febrero de 1731. Su vida es una continua sucesión de acontecimientos prodigiosos, no siendo el menor de ellos el misterio de su cuerpo incorrupto que se conserva en el convento lagunero de Santa Catalina de Siena donde cada año, en el aniversario de su muerte, se exhibe ante devotos y curiosos. Personajes singulares aparecen vinculados a su memoria como Amaro Pargo, el corsario benefactor de pobres y desvalidos que, según la leyenda, acumulaba en secreto tesoros fabulosos, o fray Juan de Jesús, a quien sus vecinos del Puerto de la Cruz vieron desplazarse por el aire volando a lo largo de más de un kilómetro en una portentosa levitación.

Fielmente documentada siguiendo testimonios históricos diversos, en Un rumor de siglos Sabas Martín recrea la existencia de la Siervita para proponer una reflexión sobre los límites de una realidad de naturaleza ajena a la razón, sorprendente e inexplicable, que trasciende lo que comúnmente entendemos como realidad cierta y cotidiana. Con una escritura en la que se despliega la potencia evocadora del lenguaje, en ella confluyen el ensueño arcaizante de las palabras y sus sonoras resonancias.

BRINDO POR EL HOMBRE MÁS PURO, NICOLÁ MELINI

Dice Nicolás Melini que este es quizás un buen libro para aquellos que no han leído nada suyo, es decir, para casi todo el mundo. El título es un verso de Philip Larkin, de Altas ventanas, y está cargado de ironía. En el caso de Larkin, hacia la bondad de la pureza, pues tras decir “Brindo por el hombre más puro que conozco”, concluye: “Aunque no sea el blanco mi color favorito”. En el caso de Melini, hacia la condición del hombre (del ser humano, sí, pero también del varón), en un tiempo en el que se acepta que el hombre, la masculinidad, está en crisis. El título lo decidió hace más de 15 años al comprender que escribe libros breves pero que pertenecen a una suerte de “ciclos de escritura” y que merecen ser agrupados.

Apunta el texto de la contraportada de esta edición, que “parte de sus historias transcurren en la isla de La Palma contemporánea, transfigurando las localizaciones para adaptarlas al género de cada historia. La isla entra y sale de la narrativa de Nicolás Melini en un ir y venir a Madrid o entre otros lugares, conformando una frontera tan extensa como muchas de nuestras particulares fronteras personales de hoy”.

Este volumen contiene historias que transcurren y son propias del barrio de Carabanchel, de Tacoronte u Hoya Fría en Tenerife, de Nueva York, de La Palma y de Madrid: la crisis existencial, el nihilismo, la psicopatía, la soledad de los cuidadores de familiares dependientes, la dependencia emocional, la depresión postrauma, el amor en varias de sus formas, la perversidad, el sadismo emocional, la emigración, la poesía, la fabulación, la vida propia, la agresión sexual, la vejez desasistida por los familiares, el deseo, el sexo, la violencia pura, son algunos de los temas del libro.

Concluye el texto de la contraportada: “Algunos de sus cuentos y poemas recuerdan los cuadros de Hopper: recogen un instante en la vida de los personajes”.

LA ALTA RUTA, EN TIPOS INFAMES (MADRID)

La librería Tipos infames, en Madrid, acoge este viernes y a las 19.30 horas la presentación de l libro La alta ruta, de Maurice Chappaz, por su traductor, el poeta y escritor Rafael-José Díaz. La obra, publicada el año pasado en la Editorial Periférica, recoge las experiencias del escritor por los paisajes de su país natal, Suiza. Acompañará en el acto al traductor, la escritora y crítica literaria Mercedes Mommany.

Saludos, se ha escrito, desde este lado del ordenador

Escribe una respuesta