Revistas de cine ‘hechas’ en Canarias

La reciente aparición de la revista Alisios, dedicada al cine que se rueda en las islas, anima a escribir este artículo que pretende repasar las publicaciones en papel que los grupos de aficionados al séptimo arte han generado en Canarias.

Se añade ahora a este recopilatorio Alisios porque además de su edición digital ha editado también en papel el primer número, una experiencia que desconocemos si repetirán en próximas ocasiones.

Las revistas de cine que se han publicado en Canarias tienen su origen en la crítica que en su momento y en la actualidad se han convertido en secciones más o menos fijas en la prensa local, prensa que en la isla de Tenerife incorporó en algunos casos una página a la semana dedicada al cine como la que firmó y dirigió para El Día Elfidio Alonso y más tarde Fernando Gabriel Martín; así como José H. Chela para La Tarde, Jorge Gorostiza en Diario Avisos y en la actualidad Vanesa Bocanegra en este mismo periódico. Claudio Utrera y Luis Roca, entre otros, escriben sobre cine en los periódicos de Gran Canaria.

En cuanto a revistas, cabe destacar los boletines que el Cine Club Universitario publicó entre 1955 y 1966; la revista Aguayro (1974-1979) ya que incluía en sus páginas algún que otro artículo sobre cine y Barrido (1980-1981), una iniciativa del colectivo Yaiza Borges y publicación primero artesanal en la que se repasaba críticamente la actualidad cinematográfica de la cartelera tinerfeña, se lamentaba que no hubiera un espacio para ver otro cine y reivindicaba en su espacio la labor de cineastas poco o nada conocidos que comenzaban a hacerse un lugar por su entusiasmo rupturista y transgresor como el alemán Rainer Werner Fassbinder y el español Pedro Almodóvar.

Los colaboradores de Barrido fueron los integrantes del propio colectivo de Yaiza Borges, miembros que además de dirigir cortometrajes, muchos de ellos de corte experimental, también se convirtieron en empresarios de cine con la la idea de exhibir otro cine, los que les llevó a reconvertir el cerrado cine Tenerife en la por aquel entonces avenida del general Mola, en la actualidad de las Islas Canarias, en cinematógrafo Yaiza Borges.

El Aula de Cine de la Universidad de La Laguna también se preocupó por contar con un órgano en el que sus afiliados manifestaran sus opiniones sobre las últimas novedades cinematográficas. Nacieron así revistas como Rosebud, que publicó cuatro números entre 1991 a 1993 y Psicosis, que editó dos en 2005 y 2007.

Un interesante trabajo sobre el cortometraje en Canarias durante la primera década del siglo XXI firmado por Josep Vilageliú y Jairo López se puede leer en la revista Latente (2009) de la Universidad de La Laguna y entrevistas con cineastas de las islas en publicaciones más preocupadas por el diseño que por los contenidos como Vía, nosolopasymojo y fanzines (revistas de aficionados) aunque mucho menos porque su orientación estaba centrada en reflejar la actualidad musical de aquellos años, los ochenta, en el archipiélago.

Es curioso observar entre las revistas especializadas en cine que se han prodigado en el archipiélago desde que el prodigioso invento de los hermanos Lumiére comenzó a propagarse artículos aislados firmados por algunos de los surrealistas canarios así como los loables pero siempre frustrados intentos que, desde entonces, se han puesto en marcha para configurar un aparato crítico en unas islas que, como afirma el ex miembro de Yaiza Borges y cineasta Aurelio Carnero en el primer número de Alisios, demanda “una crítica veraz, seria. Que no pasa nada por decir que una película no funciona o que algo no ha salido como debiera”.

De momento, sin embargo, y salvo honrosas excepciones, quienes asumen la crítica, una crítica de momento de demolición y en otros buenista, son los responsables de blogs que se pueden consultar en el océano de la red, grupo no tan salvaje al que se incorpora ahora Alisios, revista que en su edición de papel y bajo la dirección de Attua Alegre Paiz, incluye en sus contenidos la encuesta ¿Cine canario?, un especial sobre el cineasta palmero Roberto Rodríguez, secciones de entrevistas y crítica cinematográfica.

Saludos, funde a encadenado, desde este lado del ordenador

Escribe una respuesta