El poeta Rafael José Díaz, invitado a Chile por la Fundación Pablo Neruda

El poeta canario Rafael-José Díaz ha sido invitado por la Fundación Pablo Neruda, una de las instituciones más prestigiosas de Chile, durante el mes de agosto. El día 9 participará en una lectura poética en la sede de la Fundación en Santiago de Chile, La Chascona; y el día 10 intyervendrá en un recital-coloquio individual en la sede de la Fundación en Valparaíso, La Sebastiana. Ambas casas-museo, junto a la de Isla Negra, forman el conjunto de residencias que fueron propiedad de Pablo Neruda en Chile y que desde 1986 constituyen la Fundación Pablo Neruda, instituida en su testamento por la viuda del poeta, Matilde Urrutia.

Además de difundir y preservar el legado poético, artístico y humanista del Pablo Neruda, el trabajo de la Fundación pone el énfasis en apoyar la creación artística y literaria, en especial de las nuevas generaciones, facilitando sus casas museos para actividades culturales de todo tipo, entregando premios y ofreciendo talleres. En este sentido, destacan los encuentros con poetas de lengua española, a los que ahora se suma el Rafael-José Díaz quien impartirá además una conferencia el 7 de agosto en el Instituto de Literatura de la Universidad de Los Andes y que lleva por título Identikit. Un mapa de la poesía española actual (con autorretrato al fondo) y en la que trazará un panorama general sobre la poesía de las promociones más recientes, incluyendo muestras de poetas de distintas orientaciones, lenguas y procedencias geográficas, incluida Canarias.

Rafael-José Díaz nació en Tenerife en 1971. Es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de La Laguna. Fue lector de español en la Universidad de Jena y en la Universidad de Leipzig (1995-2000). Dirigió entre 1993 y 1994 la revista Paradiso. Como poeta ha publicado los siguientes títulos: El canto en el umbral (1997), Llamada en la primera nieve (2000), Los párpados cautivos (2003), Moradas del insomne (2005), Antes del eclipse (2007), Detrás de tu nombre (2009) y Un sudario (2015).

En 2007 apareció Le Crépitement, un volumen que recoge una selección de sus poemas traducidos al francés. También ha publicado entregas de su diario, entre las que caben destacar La nieve, los sepulcros (2005) y la muy reciente Dos o tres labios (2018). Ha publicado traducciones de los siguientes autores: Arthur Schopenhauer, Hermann Broch, Philippe Jaccottet, Gustave Roud, Pierre Klossowski, Fabio Pusterla, Ramón Xirau y William Cliff. Como ensayista, ha publicado Rutas y rituales, una selección de sus ensayos. Y, como narrador, la novela, El interior del párpado, dos libros de relatos, Algunas de mis tumbas y El letargo, y dos de prosas misceláneas: Insolaciones, nubes y Las transmisiones (Veinticuatro lugares y una carta). Actualmente es profesor de Lengua Castellana y Literatura en el IES Teobaldo Power de Santa Cruz de Tenerife.

Saludos, buen viaje, desde este lado del ordenador

2 Responses to “El poeta Rafael José Díaz, invitado a Chile por la Fundación Pablo Neruda”

  1. Rafael-José Díaz Says:

    Se agradece la difusión, caro Eduardo. Ya bulle Santiago bajo mi ventana, entre el esmog y la nieve de los Andes. Abrazos desde el “frío agosto” nerudiano.

  2. admin Says:

    Ya nos contarás… un abrazo desde este lado del…

Escribe una respuesta