Volverás a Pasadena, un libro de Antonio Lorenzo Gómez Charlín

Los libros forman parte del universo literario de Antonio Lorenzo Gómez Charlín, escritor de origen gallego afincado en Tenerife que no deja de escribir y de buscar títulos atractivos a sus obras, algunas de las cuales, como Volverás a Pasadena, ponen de manifiesto las constantes de un autor que ha hecho de este oficio, la creación literaria, una pasión y una forma de entender la vida.

No son los libros de Gómez Charlín obras fáciles por lo que se le puede criticar a sus escritor que apenas cuenten historias y sí reflexiones, ráfagas de lector omnímodo que deja retazos autobiográficos en su tránsito literario que, en este nuevo libro, se centran sobre todo en el fallecimiento de una figura determinante en su vida: el padre, personaje que ocupa algunos de los momentos más atractivos de una obra que no descansa porque está escrito con pulsión y semeja a la interpretación improvisada de un músico de jazz, solo que en este caso el intérprete emplea las palabras como si de notas musicales se tratara.

Volverás a Pasadena
condensa así piezas que podrían considerarse diarios, diarios en los que describe la agonía y muerte del padre, y un puñado de relatos (como el que da título al libro y El misterio de Pynchon, Recuerdos de un callejón sin salida, Prisionero y El sur) donde su afición por la lectura, los libros y los escritores devora prácticamente las historias que asoman la cabeza de estos textos en los que se detecta una desarmante inocencia y en otros caso una madurez que transforma en cemento el territorio que pisan sus diarios y relatos.

Relatos y diarios todos ellos escritos con un entusiasmo y una sinceridad que tiene nombre y apellido: Antonio Lorenzo Gómez Charlín, quien desnuda sus sentimientos en un libro que se atreve a proponer experimentos metaliterarios con resultados curiosos.

No hay demasiadas descripciones en Volverás a Pasadena pero sí se plantean situaciones que son narrados con ecos que imitan en ocasiones a muchas de las voces de los autores de cabecera del escritor. En este sentido, Gómez Charlín sabe mantener el equilibrio aunque en otros termina siendo devorado por su obsesiva tendencia a citar a sus escritores favoritos. Citarlos o entresacando frases de algunos de esos libros que se llevaría a una isla desierta.

Volverás a Pasadena ofrece porciones de su experiencia como lector y pequeños retratos de su vida. La ausencia del padre monopoliza no obstante un libro escrito con la pasión del hombre de jazz que improvisa una melodía sobre el escenario o en el estudio de grabación. En el caso de Antonio Lorenzo Gómez Charlín, textos donde unas veces muestra un espíritu contradictorio y muy agradecido con los libros y con los escritores y escritoras que los hicieron posible y en otros puñados de ficciones en la que se mezcla una realidad que, sin embargo, no termina por ser decisiva en estas historias.

Saludos, leamos, leamos, leamos, desde este lado del ordenador

Escribe una respuesta