Los Llanos de Aridane acoge desde este martes el Festival Hispanoamericano de Escritores

Este martes, 18 de septiembre, comienza en Los Llanos de Aridane (La Palma) el primer Festival Hispanoamericano de Escritores, un encuentro que clausura el sábado 22 del mismo mes y en el que se reunirá algunos de los más destacados narradores iberoamericanos como españoles para compartir experiencias cuando escriben, escrituras para la que emplean un idioma común: el español en sus numerosas y ricas variantes.

La conferencia inaugural del Festival será impartida por el poeta, crítico y comisario Juan Manuel Bonet en el Museo de Arqueología Benahorita a partir de las 20.30 horas, quien ha titulado su intervención como Para un mapa de las vanguardias iberoamericanas. Ese mismo día pero una hora antes Carlos Franz, Hernán Lara Zavala, Mónica Lavín, Carmen Posadas y Alexis Ravelo intervendrán en la mesa redonda Sobre novela: la ficción en la que instalarse.

El primer Festival Hispanoamericano de Escritores está promovido por el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y la Cátedra Vargas Llosa y en la programación está previsto un recuerdo a Stephen Hawking en el que participará, entre otros, el director del Instituto de Astrofísica de Canarias, Rafael Rebolo.

Por otro lado, la Acción Cultural Española (AC/E) apoya este encuentro a través del PICE en su modalidad de Visitantes, el Programa de AC/E para la Internacionalización de la Cultura Española. Gracias a esta ayuda, el Festival contará con la presencia de los escritores mexicanos Alberto Ruy Sánchez y Gonzalo Celorio, del editor francés Jean-Marie Desbois, del librero y editor suizo Rodrigo Díaz y de los escritores venezolanos José Balza y Antonio López Ortega.

El Festival Hispanoamericano de Escritores está impulsado por la Cátedra Vargas Llosa y el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, y cuenta con el patrocinio del Instituto Cervantes, la Fundación Universidad de Guadalajara, México, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), el programa Canarias Crea de movilidad de artista canarios, los empresarios de la isla de La Palma representados por CITtedote, La Palma Film Comission y el hotel Hacienda de Abajo.

Los escritores que participan en esta primera edición del Festival son Juan José Armas Marcelo, José Balza, Luis León Barreto, Roberto A. Cabrera, Jorge Casares (astrofísico); Gonzalo Celorio, Juan Carlos Chirinos, José Correa, Valeria Correa Fiz, Rodrigo Díaz Pino, Cecilia Domínguez Luis, José Esteban, José Manuel Fajardo, Santiago Gil, Carlos Franz, Ricardo Hernández Bravo, Teresa Iturriaga Osa, Hernán Lara Zavala, Mónica Lavín, Antonio López Ortega, Maiki Martín Francisco, Javier Olivares, Alba Sabina, Francisco Javier Pérez Hernández, Ernesto Pérez Zúñiga, Carmen Posadas, Carmen del Puerto, Alexis Ravelo, Rafael Rebolo (astrofísico); Blanca Riestra, Anelio Rodríguez Concepción, Alberto Ruy Sánchez, Ernesto Suárez, Patrick Deville y Luis Goytisolo, quien expondrá la conferencia de clausura de un encuentro que está haciendo historia .

Saludos, ya en la lìnea de meta, desde este aldo del ordenador.

Escribe una respuesta