Bereberes contra Roma: Insurrecciones indígenas en el norte de África y el poblamiento de las Islas Canarias

El problema se está corrigiendo en los últimos años aunque hubo una vez en la que los lectores interesados en la Historia de España preferían acudir a historiadores mayormente británicos que a los de su propio país.

Las razones eran varias. Los británicos sabían comunicar, divulgar una sucesión de hechos que, en manos de profesionales españoles, terminaban por abrumar y aburrir. Que la Historia de España la contara un extranjero, y por más señas de la vieja y ambiciosa Unión Jack, llevaba el sello no ya de calidad sino de verdad a lo que allí se contara. De esta manera, y al margen del norteamericano Gabriel Jackson que es uno de los más serios, las obras escritas por hispanistas como Hugh Thomas, Ian Gibson y Paul Preston disfrutan de un prurito de ciertas que se ha ido diluyendo con el paso de los años. Además y, curiosamente, estos dos últimos investigadores mencionados han contribuido a dar a través de sus libros una visión bastante sesgada de la Guerra Civil, lo que descalifica la autenticidad de sus argumentos en un principio independientes por ser sus autores extranjeros.

No obstante, y como se decía al principio, esta tendencia e interés por leer la Historia de España a través de miradas foráneas ha comenzado a disminuir en los últimos años. Los historiadores españoles han asumido que para llegar a otros públicos no especializados hay que saber divulgar, y tratar con objetiva distancia el material que se tiene en las manos cuando resulta altamente sensible como la Guerra Civil y, aunque muchos no lo crean, el pasado más remoto. Pasado remoto, en concreto, el de las islas Canaria, que cuenta con una abundante y en la mayoría de los casos más que rigurosa bibliografía.

Los profesores Alicia García García y Antonio Tejera Gaspar han aunado esfuerzos para explorar los orígenes bereberes de los primeros pobladores del archipiélago canario en un libro que, precisamente, lleva el título de Bereberes contra Roma. Insurrecciones indígenas en el norte de África y el poblamiento de las Islas Canarias que ha sido editado por LeCanarien Ediciones con la colaboración del Gobierno de Canarias.

El libro fusiona el saber de un arqueólogo y una filóloga y está escrito para toda clase de lectores. Con esto se quiere decir que su vocación es la de divulgar una serie de hechos e hipótesis sobre el origen norteafricano de los guanches, benahoritas, canarios, bimbaches y majos con un lenguaje sencillo que aproxima el relato que los investigadores han urdido para construir la columna vertebral de un trabajo que disipa la calima que hasta este momento impedía revelar de donde procedían todos estos pueblos que encontraron acomodo en Canarias.

El volumen resulta en este aspecto bastante completo para el que quiera encontrar si bien no soluciones sí al menos claves con las que comenzar a dibujar el mapa del pasado de las islas y a entender un poco mejor la memoria del territorio en el que se mueve, normalmente ninguneado por razones que ahora no vienen al caso explicar.

El volumen consta de seis capítulos (La procedencia de los primitivos habitantes de Canarias; África y Canarias: una vecindad muy lejana; El descubrimiento de las islas Canarias en la antigüedad; El poblamiento de las islas Canarias: las deportaciones líbicobereberes del África romana; Las insurrecciones de los bereberes contra Roma: el contexto histórico y Tribus bereberes norteafricanas en las islas Canarias) con sus correspondientes epígrafes en los que se desarrollan una serie de hechos y suposiciones que terminan por resultar bastante sólidos al cruzarse con los argumentos que se defienden a lo largo de las páginas del libro.

El texto añade, probablemente para reafirmar sus conclusiones, dos anexos que recogen documentos que reproducen el traslado de poblaciones y la legislación sobre deportaciones a islas de la antigua Roma, así como una completa bibliografía e imágenes.

El libro significa además un homenaje que sus autores dedican al profesor Juan Álvarez Delgado, uno de los primeros que escribió sobre el descubrimiento y poblamiento de las islas Canarias en la Antigüedad.

En este sentido, escriben lo autores de Bereberes contra Roma “ nuestro libro, como se podrá comprobar en su lectura, ha procurado conservar el transfondo y las ideas fundamentales del profesor Álvarez Delgado”, muchas de las cuales se han actualizado gracias a fuentes de información que no existían cuando el investigador emprendió esta tarea.

Tras leer el texto, solo queda señalar a modo de modesta recomendación lectora, que el resultado final merece mucho la pena no sólo por proponer nuevas interpretaciones sobre el origen y la procedencia de las poblaciones preeuropeas de las islas sino también porque indaga en “la vinculación de esta primera historia de Canarias con la correspondiente del continente africano, de donde sus habitantes eran originarios”

Escribe una respuesta