Frikis del mundo ¡uníos!

“Vivimos en una isla de plácida ignorancia rodeados por el negro mar del infinito” (La llamada de Cthlhu, H. P. Lovecraft)

Por razones que no vienen al caso visito el sábado 1 de diciembre el XV Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife, que se ubica en la Recova Vieja de la capital y en la que se concentra una variadísima fauna de frikis que van desde los locos por la Guerra de las Galaxias a los súper héroes mayoremente Marvel que de la DC, y algún otro disfrazado más que vestido de Juego de tronos.

El ecosistema friki es bastante interesante si uno se molesta en investigarlo. De hecho, nadie más autorizado que quien ahora escribe este informe porque él mismo fue, y probablemente sea, un friki, aunque para eso no se disfrace de Magneto ni de mago canario, que lo mismo da. De todas formas, ignoraba tanto frikismo pululando en la isla, y tanto especialista en colorines. Antes de entrar, no obstante, me tropiezo con un ciudadano bastante mosquiado porque para acceder al Salón, en la Recova Vieja, tiene que apoquinar tres leuros.

“Eso no los pago ni para ver el Louvre” dice el caballero sin que se le pase el enfando y mientras sortea a unos friquis galácticos y otros marvelianos.

Ya dentro, y en la vorágine del salón, presto atención a lo que dicen dos frikis acompañados de sus novias igualmente friquis, sobre algunos de los dibujantes invitados.

El diálogo gira en torno a que uno tenga que pagar “por un dibujito”, lo dice asi, “por un dibujito”.

Los precios, pesco, van desde ocho a veinte leuros, que decía aquél. Los friquis comentan que les ha parecido bastante antipático Carlos Pacheco pero me confundo entre la pibada friki como un dinosaurio despìstado en la última de Los vengadores y no llego a escuchar la razón de ese comentario. Veo, de hecho, al Pacheco y no parece así a bote pronto pues mala gente pero quién sabe con estos que se ganan la vida haciendo… dibujitos.

Una cola enooorme de firkis espera pacientemente a que David Lloyd, el de los dibujitos de V de Vendetta, dibuje o firme el álbum que lo hizo famoso gracias sobre todo al poderoso guión de Alan Moore, otro friki.

Me comenta uno al que hacía tiempo que no veía que Lloyd cobra 8 leuros por dibujo, siempre el mismo, el Guy Fawkes de V de Vendetta y nada si solo es un autógrafo. Debe de haberse sacado un buen tajo el gentleman, piensa uno mientras observa el trono de Juego de tronos y se entretiene mirando figuritas de La guerra de las galaxias o los uniformes más que trajes de algunos de los héroes Marvel.

Charlo con unos amigos sobre el fin de los tiempos y que en estos tiempos aciagos, de retroceso, de acabose universal los frikis del mundo libre, porque solo pueden haber frikis en el mundo libre, que es el primero, desfilen como tropas de La guerra de las galaxias o como mutantes ajenos a la que se nos viene encima. Que prefieran vivir un sueño que es creación de otro a la triste realidad que nos rodea y que a más de uno (levantada las manos) ya nos ahoga.

La tontuna friki es casi una filosofía. Y más que crítica lo que siento es envidia de todos ellos, tan felices en sus islas particulares, esas que rodean los negros mares de la feliz ignorancia…

El Salón del Cómic es una fiesta, y de eso se trata. No puedo ver la exposición dedicada al colorín canario, o chistes canarios que se dice también por estas tierras, y cómo se demora la mesa en la que intervendrá David Lloyd, el de los dibujitos de V de Vendetta por problemas con el sonido, aprovecho para saludar a un amigo que no lo está pasando nada bien y felicitar al organizador de todo esto. Porque este Salón es un millagro. Milagro por lo que fue y milgaro por reunir a tanto friki junto.

Puestas así las cosas, uno desempolva ese Manifiesto friki que es el comunista y grita con emoción a las afueras del recinto aquello de ‘frikis del mundo, ¡uníos!’, aunque algún tunante opine que más que frikis sean pardillos estos soñadores de sueños ajenos.

Yo-qué-sé.

Saludos, ¿orgullo friki?, desde este lado del ordenador

2 Responses to “Frikis del mundo ¡uníos!”

  1. Un ciudadanio Says:

    Buenos dìas, una o dos preguntas sobre el Salón, ¿alguien podría informarme de quién recaudó el dinero que costaba la entrada?, ¿y el dinero que recibían los dibujantes por dibujar sus ilustraciones? ¿No es dinero negro?, ¿se presentaba factura?, ¿es legal hacerlo?

  2. admin Says:

    Le invito a que plantee esas preguntas a la organización del Salón.

Escribe una respuesta