Cuando gritan los muertos, de Paco Gómez Escribano, Premio Ciudad de Santa Cruz de Tenerife Noir 2019



Cuando gritan los muertos
(Alrevés editorial, 2018), de Paco Gómez Escribano fue la novela ganadora del Premio Ciudad de Santa Cruz, que entrega Tenerife Noir en su cuarta edición, la quinta del galardón. De esta manera, el Festival Atlántico de Género Negro reconoce a la mejor novela negra publicada en España en idioma español durante el año previo a la celebración de este encuentro anual en torno al género negro en Tenerife (Islas Canarias).
 
La novela de Gómez Escribano, que competía por el premio con otras tres obras literarias, fue merecedora del reconocimiento del jurado por ser “una novela muy trabajada en la que cuenta de forma directa e incisiva la realidad de las personas y un barrio, Canillejas, que de alguna manera refleja el espíritu de la serie negra, no perdiendo el matiz de lo local”, según consta en el acta del fallo.
 
El jurado, integrado por el director de contenidos de la Semana Negra de Gijón, Ángel de la Calle; la escritora Yurena González; la librera de Librería de Mujeres de Tenerife, Izaskun Legarza, y un servidor destacó también que “Gómez Escribano utiliza un lenguaje clásico, directo y trabajado, que permite una lectura rápida y satisfactoria. Es una obra que desborda un alto nivel literario”.
 
El jurado llama la atención también sobre el alto nivel de las cuatro obras finalistas. Junto a Cuando gritan los muertos, competían por este premio las novelas Corazones negros (Eiren, 2018), de Noelia Lorenzo; Las voces de Carol (EdicionesB, 2018), de Clara Peñalver, y El porqué del color rojo (Salto de página, 2018), de Francisco Bescós.

En palabras de Paco Gómez Escribano, Cuando gritan los muertos es “una historia de perdedores” en la que hace un viaje en el tiempo hasta los primeros añis de la Transición, para contar una histori sobre corrupción policial, supervivencia y venganza.

Saludos, negros y criminales desde este lado del ordenador

Escribe una respuesta