Las películas ‘canarias’ de Werner Herzog

* Werner Herzog, que antes de hacer películas pretendidamente comerciales y rehechos charcuteros como El sargento corrupto, fue un cineasta personal que cuenta, a pesar de su caída al abismo, con películas tan estimables como Aguirre, la cólera de Dios y Fitzcarraldo, ambas con el protagonismo del irrepetible Klaus Kinski, es autor de dos filmes cuanto menos raros en los inicios de su carrera, trabajos ambos que rodó en la isla de Lanzarote y que llevan por tìtulo Tambien los enanos empezaron pequeños (1969-1970) y Fata Morgana (1971).

La primera cinta narra la rebelión en un reformatorio habitado íntegramente por enanos que se encuentra en una casa decimonónica del pequeño pueblo de Tegoyo (Tías), en medio de un paisaje volcánico, la segunda, una demasiado intimista versión sobre el mito maya de la creación (el Popol Vuh) de Lotte Eisner. Cuenta la leyenda que, años más tarde, el cineasta alemán al que se conoce por su espíritu de aventura rechazó la invitación de un festival de cine que se celebra en Lanzarote al considerar que la isla ya no tenía nada que ver con la que conoció.

El paisaje desértico había sido brutalmente transformado por el cemento de impecables e implacables urbanizaciones de lujo, destino preferente de turistas europeos muchos de los cuales eran y son de la nacionalidad del mismo Herzog.Para dejar constancia de las películas canarias del cineasta germano reproducimos imágenes de También los enanos empezaron pequeños (Iblanco y negro) y Fata Morgana (color), donde se puede apreciar a pesar de su mala calidad a uno de los personajes tocando el timple.

Pero no, no sé, aunque presumo que no, si sobre todo esto se hablará este jueves, 28 de marzo en la segunda mesa del Foro Enciende la Tierra 2019 que, bajo el título Ciegos junto al abismo, reunirá en el Espacio Cultural de la antigua entidad de CajaCanarias en Santa Cruz de Tenerife al científico Lawrence Krauss con el cineasta que tanto nos hizo y últimamente cuando le suena la campana, pensar.

* El próximo sábado, 30 de marzo, la iniciativa Charlas de Cine ofrece en Multicines Tenerife (La Laguna) la proyección de Regresa el Cepa, una película documental dirigida por Víctor Matellano sobre el filme de Pilar Miró El crimen de Cuenca (1980). Tras su première en el marco del Festival de Cine de Málaga, el director visitará Tenerife para presentar su nuevo trabajo acompañado del actor Guillermo Montesinos y el político José Bono. Esta sesión especial tendrá lugar a partir de las 20.30 horas y será con entrada gratuita hasta completar el aforo de la sala.

*Tenerife Noir anunciará el premio Ciudad de Santa Cruz en una cena temática que se celebrará en el Hotel Escuela Santa Cruz, de Hecansa, en la capital tinerfeña el próximo sábado, 30 de marzo, a las 21horas. Con este premio, el Festival Atlántico de Género Negro reconoce la mejor novela negra publicada en España en 2018.

Las novelas finalistas son Corazones negros (editorial Eiren, colección Cosecha Roja), de Noelia Lorenzo; Cuando gritan los muertos (Alrevés editorial), de Paco Gómez Escribano; Las voces de Carol (EdicionesB), de Clara Peñalver, y El porqué del color rojo (Salto de página editorial), de Francisco Bescós.

El menú de la cena noir está elaborado por el jefe de cocina del Hotel Escuela Santa Cruz (HESC), Jacobo Vera, que interpreta platos sugeridos por Tenerife Noir a partir de las lecturas de autores emblemáticos del género. Junto a Vera trabajarán en esa cena los alumnos del segundo curso del Grado Superior de Dirección de Cocina del HESC. Los responsables del servicio de sala son el jefe de AyB del HESC, Rafael Castañeda, y su maître, Alfonso Sabina, que estarán acompañados por estudiantes de segundo curso del Grado Superior de Alimentación y Bebidas y de segundo curso del Grado Medio de Servicio.
 
El público que desee asistir a la cena puede reservarla a un coste de 20 euros a través de correo electrónico en la dirección info@c23culture.com o por teléfono en el 618 206 013, antes de las doce de la noche de este miércoles, 27 de marzo.

Saludos, esto está que arde, desde este lado del ordenador

Escribe una respuesta