Una plaza llevará el nombre del poeta Domingo López Torrez

Primero en Fyffes y más tarde en un barco prisión atracado en el puerto de Santa Cruz de Tenerife tras el golpe militar de julio de 1936, el poeta Domingo López Torres desapareció en el mar por orden de la autoridad para convertirse en una leyenda. Leyenda que alimenta la edad con la que fue ejecutado, apenas 27 años y una obra que pese a su brevedad da una idea de hacia dónde podria haber evolucionado.

Miembro del equipo fundacional de Gaceta de arte, editor de revistas como Índice, que solo editó dos números; y firmemente comprometido con la izquierda, Domingo López Torres fue silenciado durante los años de la dictadura franquista, silencio que ahora rompe el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife con la inauguración este jueves, 6 de junio y a partir de las 19.30 horas de una plaza que llevará su nombre en el barrio de Los Gladiolos, concretamente entre las calles de Ángel Ganivet y de Juan Ramón Jiménez.

Esta iniciativa que impulsó en su día la concejal en funciones de Sí se puede, Yaiza Afonso, como instructora del expediente, hace justicia a la memoria del poeta asesinado y de paso a todas las víctimas de la represión franquista en la capital tinerfeña.

Está previsto que en el acto participen el hispanista Brian C. Morris, catedrático emérito de Literatura Española en la Universidad de California, coeditor de las obras completas de López Torres –publicadas en 1993, tras el rescate de su poesía a partir de 1982—, junto al catedrático de Literatura Española de la Universidad de La Laguna, poeta y crítico Andrés Sánchez Robayna.

Saludos, ya era hora, desde este lado del ordenador

Escribe una respuesta