El Gobierno de Canarias respalda 21 proyectos audiovisuales

Un total de 21 proyectos son los que respaldará económicamente el Gobierno de Canarias tras estudiar, debatir, reflexionar (es un suponer) las 95 propuestas que se presentaron por empresas productoras de las islas. Este último dato es importante porque alguno, lo lógico y normal en un sector que no resulta ni lógico ni normal, ya ha puesto el grito no sé si en el cielo pero sí en algún medio de comunicación.

En la resolución, aún de carácter provisional, figuran ayudas a la producción de seis largometrajes cinematográficos y series para televisión, y a ocho cortometrajes, así como a otros siete proyectos en fase de desarrollo.

El listado de títulos seleccionados incluye la producción de las películas de ficción Hombres de Leche, de David Pantaleón, y La lechuga, de Diana Toucedo y Víctor Duplá; la serie de animación infantil Cleo (temporada 3), de Ana Sánchez-Gijón; y los documentales Semilla del Son, de Juan Manuel Villar, El Asilo-Un hogar sin armarios, de Eduardo Cubillo, y Benito Pérez Buñuel, de Luis Roca.

Entre ellos se distribuirán 1.036.000 euros, con cantidades que oscilan entre 67.014 y 225.000 euros.

Los cortometrajes subvencionados son: El mirador de Martín, de Chedey Reyes; Sed, de Iván >López; Atentado, de Roberto Chinet; Cocorico (animación), de Shira Ukrainitz; Amores arcanos, de Eduardo Cubillo; Circe, de María Abenia; Yo soy tierra (documental), de José Víctor Fuentes; y Madres, de Daniel León Lacave. El presupuesto para este apartado asciende a 137.500 euros, que será distribuido con cantidades que oscilan entre 16.500 y 20.000 euros.

En el tercer apartado de la convocatoria, correspondiente a la fase de desarrollo de proyectos, figuran los documentales El exterior, de Víctor Moreno, Benigno en cuatro movimientos, de David Baute y Para crear un paraíso, de David Baute y Alejandro Krawietz; la serie de animación Shark Nursery, de Rubén Zarauza; y los largometrajes Matar cangrejos, de Omar Razzak, Un hombre feliz, de Ramón Rodríguez; Unbridle Horse, de Iván López.

La ayuda asciende en total a 201.000 euros, que se distribuye en cantidades que oscilan entre 21.000 y 30.000 euros.

La nota informa que estos proyectos han sido valorados por un comité externo integrado por profesionales de reconocido prestigio y trayectoria sin vinculación con el sector audiovisual canario y que representan las diferentes formas fílmicas.

La valoración se ha realizado por un sistema mixto de puntos objetivos y valoración subjetiva, que incluye la calidad creativa y la viabilidad económica del proyecto.

Los puntos objetivos se adjudicaron en función del número e importancia del personal canario contratado para el proyecto, la presencia de mujeres en puestos clave, el historial de los equipos artístico y técnico, y la financiación asegurada, apunta el Gobierno de Canarias en un comunicado.

Dado el elevado número de proyectos, la selección se dividió en dos grupos. En su conjunto, el comité de deliberación estuvo integrado por Pere Roca, director de Focus Audiovisual; Silvia Iturbe, experta en distribución y ventas internacionales y Yolanda Barrasa, guionista y consultora independiente, y profesora de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (Cuba); Pamela Bienzobas, crítica y periodista de Cine, miembro de Fipresci (Federación Internacional de Críticos de Cine), la Academia Lumiere y Cinema 23; Antonio Moreno, guionista de cine y Patrice Vivancos, experto en producción del Programa Media de la Comisión Europea.

Tras conocerse los afortunados, y pongo a los dioses por testigo que espero ver realizados más de la mitad de los proyectos seleccionados, el grancanario Octavio Guerra se queja de no figurar “dentro del concepto de canariedad” que imponen las bases mientras que “alguien que se dé de alta fiscalmente en las islas, sí lo sea…”

Octavio Guerra dice ser uno de los afectados de la base nº5: “En las categorías de producción de largometrajes y series de televisión de ficción, documentales y de producción de cortometrajes se entiende como obra audiovisual de autoría canaria aquella en la que al menos tres de los cinco puestos siguientes estén ocupados por personas que tengan su residencia fiscal en la Comunidad Autónoma de Canarias: producción ejecutiva, dirección, guion, dirección de fotografía y jefatura de montaje”, lo que considera explica en un artículo “un requisito excluyente. Lo llaman autoría canaria y nos quedamos fuera profesionales canarios. Te puedes hacer residente fiscal en cualquier momento, aunque hayas nacido y residido fuera toda la vida“.

Octavio Guerra, que reside en Valencia, no se presentó a la convocatoria porque “nos obligan a presentar cosas raras para poder entrar… Podríamos hacerlo en guion y producción con personas que no lo son” y defiende fórmulas “para que exista un cierto nivel de proteccionismo, pero buscando una manera para que el que no resida fiscalmente en las islas pueda entrar”. Y todo eso pese a que “en mi caso, sigo manteniendo mi productora en Canarias, pero tampoco puedo entrar en otros proyectos en calidad de guionista u otra cosa”, añade.

A pesar de todo, espera que la situación se revierta ya que “ninguna comunidad autónoma tiene esta norma de exclusión. Somos la avanzadilla, pero en lo malo. Espero que para el próximo año se cambie y se puntúe al que es natural de las islas. Además, las leyes europeas no permiten la exclusión de ciudadanos de la Unión Europea. Es un problema que se puede solucionar con facilidad, se le advirtió al Gobierno, pero está estancado. No entiendo quién lo ha engendrado. Fue una propuesta que salió del Clúster Audiovisual y enseguida se vieron sus contradicciones y no sabemos por qué se ha quitado que los naturales de las islas podamos puntuar”.

Otra de las excluidas a las subvenciones al desarrollo y producción de obras audiovisuales de autoría canaria 2019 es la tinerfeña Nayra Sanz, ya que tampoco tiene la residencia fiscal en las islas, aunque su productora, Rinoceronte Films, sí que la tiene.

Saludos, vio crecer la hierba, desde este lado del ordenador

Escribe una respuesta