Un año de cine en Canarias

Este año ha sido movidito por no decir, aunque se diga, movido. Y no en cuanto al audiovisual canario, que sigue contra viento y marea pese a la que cae, sino por factores ajenos al sector. La situación que vive el planeta en la actualidad parece que está dividiendo en más de dos mitades a esos extraños personajillos que forman la humanidad. Negras tormentas agitan los aires así que son tiempos que invitan a la reflexión de nuestra supervivencia como especie.

No se ha librado de estas transformaciones Canarias, tras las elecciones del pasado noviembre, el mapa político del archipiélago no tiene nada que ver con el anterior, lo que ha producido cierta expectación antes los nuevos nombramientos y cómo enfocarán sus acciones en las políticas públicas en materia de cultura.

En cuanto a cine, no ha sido malo en la producción de largos y cortometrajes; tampoco de rodajes nacionales y extranjeros. La mayoría de los festivales, y son bastantes, siguen año tras año y uno de los más ambiciosos, el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, celebra su veinte aniversario el próximo años. La edición se desarrollará entre el 17 al 26 de abril y, al parecer, la organización trabaja en una programación que mezclará lo viejo y lo nuevo con la idea de recuperar la confianza de los espectadores cuya asistencia descendió en 2.632 personas en la pasada edición.

Se desarrollaron también el Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (Fimucité); Isla Calavera, DocuRock, los de cortometrajes de Gáldar y La Orotava, entre otros.

MiradasDoc no se celebró pero sí el Mercado de Cine Realidad Afrolatam en Guía de Isora. El encuentro anuncia en su página web que regresa en 2020.

Los multicines Millennium abrieron en Los Llanos de Aridane (La Palma), instalaciones que están bajo la dirección de Francisco Melo Junior y se estrenaron en las salas de cine La estrategia del pequinés, de Elio Quiroga, película que adapta la novela del mismo título de Alexis Ravelo, y La desgracia de Ron Hopper, de Jaime Falero.

JuanMa B. Betancor presentó el documental Atlánticos y se editó, por fin, en dvd La isla del infierno (1998), de Javier Fernández Caldas.

La cineasta y actriz Antonia San Juan, formó parte del reparto de El Hoyo (Galder Gaztelu-Urrutia) y el director de Fimucité, Diego Navarro, fue el autor de la banda sonora musical de El fotógrafo de Mauthausen (Mar Tarragona, 2018), filme que se inspira en las experiencias del fotógrafo español Frances Boix, en ese campo de concentración de la Alemania nazi.

En cuanto a Canarias como plató de rodaje, La Palma y Gran Canaria acogieron al equipo artístico y técnico de la serie The Witcher y en Tenerife de Sky rojo. También se seleccionaron paisajes de las islas para el rodaje del filme Los eternos, que produce Disney para su división de películas de héroes Marvel. La productora canaria El Viaje Films participó en la producción de Blanco en blanco, una película chilena que dirige Theo Court.

PREMIOS y CORTOMETRAJES

El cortometraje Mask of sanity (Máscara de cordura) del director Fran Casanova (La Orotava, 1977) ganó el premio al Mejor Corto de Terror / Suspense en el Festival Internacional de Cine Independiente de la Comic-Con de San Diego, California, y Josué Ramos, director y guionista de Bajo la rosa, informó que el actor Chris Hemsworth, conocido por interpretar a Thor en las películas de Los Vengadores, había comprado los derechos de la película.

El décimo cuarto catálogo Canarias en Corto reunió los trabajos Zapato roto, de Domingo de Luis; Océano, de Fernando García-Moreno; Selfie, de Nayra Sanz Fuentes; Las grietas, de Valentino Raffaele Sandol; Los espacios confinados, de Razzak Ukrainitz; Fuera de campo, de Pablo Vilas Delgado; y Grietas, de Alberto Gross Molo.

Macu Machín obtuvo el premio de cortometraje Manolo Villalba por Quemar las naves y Miguel G. Morales y Silvia Navarro Martín fueron reconocidos por la producción independiente De los nombres de las cabras con el Gran Premio de Largometrajes Ciudad de Lisboa y el Premio Latexos al mejor film en el Festival Internacional de Cinema de Pontevedra 2019. El equipo de guionistas de la serie En el corredor de la muerte, entre los que se encuentra el tinerfeño Andrés M. Koppel, recibió el premio MiM a Mejor Guión, y Juan Carlos Fresnadillo el Isla Calavera.

Se estrenaron además los documentales Axis Mundi. Cumbres sagradas de Gran Canaria, un documental de Tarek Ode; Norte, Sur, Este, Oeste: Bejo, de Adrián León Arocha, pieza audiovisual de 45 minutos que sigue los pasos del popular cantante tinerfeño Bejo y Zurda: una historia de Escorbuto Crónico y Guerrilla Urbana, del realizador José María de Páiz y en el que bucea en la biografía de Miguel Díaz, alías Zurda, guitarrista y compositor de estas dos formaciones, de la que fue fundador.

David Baute fue el director del documental Antonio González, un hombre de ciencia y de conciencia, filme en el que aproxima a la biografía del científico canario de prestigio internacional a través de los relatos de las personas que lo conocieron.

En cuanto a ficción, Los ojos de la tierra, de Armando Ravelo; una retrospectiva de Cine Leve con motivo del décimo aniversario del rodaje de su primer corto, y en el que exhibieron los cortometrajes Naturaleza muerta, de Josep Vilageliú, y Cerca del mar y Ruido, de Daniel León Lacave y el último trabajo en colaboración entre estos dos directores, Teatro de sombras (2019), un corto que se hace una revisión de las películas de fantasmas.

Daniel León Lacave estrenó, también, El zoo de papel, un trabajo arriesgado ya que se ambienta durante la postguerra en Canarias y Josep Vilageliú No te mentiré (2019), un mediometraje que adapta la novela de Doris Martínez y que se centra en “las complejas relaciones que se establecen entre una novelista y una de sus lectoras, cuyos papeles se invierten cuando es la novelista la que lee el manuscrito de su admiradora y despierta en ella emociones reprimidas, fruto de experiencias similares”. León Lacave estrenó además Viajeros.

David Cánovas (Santa Cruz de Tenerife, 1971) exhibió Túnel de lavado (2019) y se presentó, entre otros cortos, Cómo perdí al amor de mi vida (2019), dirigido y producido por el director tinerfeño Miguel Hathiramani, un proyecto que realizó tras ingresar en la Escuela de Cine de Manchester.

RODAJES Y POLÉMICAS

Se hicieron públicas las ayudas –con carácter provisional– a la producción del Gobierno de Canarias que incluyeron seis largometrajes y series para televisión, y ocho cortometrajes. Siete fueron los proyectos en fase de desarrollo que contaron con respaldo institucional.
El listado de títulos a la producción: Hombres de leche, de David Pantaleón y La lechuga, de Diana Toucedo y Víctor Duplá; la serie de animación infantil Cleo (temporada 3), de Ana Sánchez-Gijón; y los documentales Semilla del Son, de Juan Manuel Villar, El Asilo-Un hogar sin armarios, de Eduardo Cubillo, y Benito Pérez Buñuel, de Luis Roca. Entre ellos se distribuirán 1.036.000 euro.

Los cortometrajes subvencionados fueron El mirador de Martín, de Chedey Reyes; Sed, de Iván López; Atentado, de Roberto Chinet; Cocorico (animación), de Shira Ukrainitz; Amores arcanos, de Eduardo Cubillo; Circe, de María Abenia; Yo soy tierra (documental), de José Víctor Fuentes; y Madres, de Daniel León Lacave. El presupuesto para este apartado fue de 137.500 euros.

En el tercer apartado de la convocatoria, el referido a a desarrollo de proyectos, se apoyó los documentales El exterior, de Víctor Moreno; Benigno en cuatro movimientos, de David Baute y Para crear un paraíso, de David Baute y Alejandro Krawietz; la serie de animación Shark Nursery, de Rubén Zarauza; y los largometrajes Matar cangrejos, de Omar Razzak ; Un hombre feliz, de Ramón Rodríguez; Unbridle Horse, de Iván López. En este caso, la ayuda ascendió a 201.000 euros.

Tras conocerse la lista, algunas voces se quejaron de no figurar en ella por no estar “dentro del concepto de canariedad” que marcan las bases pero sí “alguien que se dé de alta fiscalmente en las islas”.

Octavio Guerra fue uno de los afectados de la base nº5: “En las categorías de producción de largometrajes y series de televisión de ficción, documentales y de producción de cortometrajes se entiende como obra audiovisual de autoría canaria aquella en la que al menos tres de los cinco puestos siguientes estén ocupados por personas que tengan su residencia fiscal en la Comunidad Autónoma de Canarias: producción ejecutiva, dirección, guion, dirección de fotografía y jefatura de montaje”.

Octavio Guerra, que reside en Valencia, añadió que no se presentó a la convocatoria porque “nos obligan a presentar cosas raras para poder entrar” y señaló que desconocía quién había “engendrado” esta propuesta, aunque apuntó al Clúster Audiovisual. “No sabemos por qué se ha quitado que los naturales de las islas podamos puntuar”, destacó.

Otra de las excluidas a las subvenciones al desarrollo y producción de obras audiovisuales de autoría canaria 2019 fue la tinerfeña Nayra Sanz, ya que su residencia fiscal tampoco la tiene en las islas, aunque sí su productora, Rinoceronte Films.

Y ya que hablamos del Clúster, el largometraje en fase de desarrollo El mapa para tocarte se hizo con el premio Canary Islands Film de la tercera edición del Programa de aceleración de proyectos cinematográficos que organiza el Clúster Audiovisual de Canarias con la colaboración de PROEXCA (Sociedad Canaria de Fomento Económico, SA), empresa pública adscrita a la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias.

LIBROS

No ha sido tampoco un mal año en cuanto a libros de cine escritos en y desde las islas. Entre otros, se encuentran Tu alma por medio dólar. Manuel de crítica de cine para periodistas culturales, de David Fuentefría, Fernando Iturrate y Carlos Javier Eguren (Ediciones Idea) y el estudio Rob Reiner (Cátedra) del investigador Jorge Fonte.

Ellas en el cine, el caso de Canarias, de Sofía Ramos González (Ediciones Idea), abordó, entre otros temas, la exigua formación y la perspectiva de género en el cine a través del trabajo realizado por siete mujeres que ocupan puestos de responsabilidad en las áreas de dirección, guión, dirección de producción, dirección de fotografía, montaje, productora, animación y composición musical y, por último, el arquitecto y también especialista de cine Jorge Gorostiza presentó El intruso electrónico. La TV en el espacio arquitectónico (Micromegas Ediciones).

Saludos, y somos conscientes de que nos dejamos muchas cosas en el tintero, desde este lado del ordenador

2 Responses to “Un año de cine en Canarias”

  1. Daniel León Lacave Says:

    Hola Eduardo. Aunque Madres fue seleccionada para ser subvencionada, como bien dices aquí, finalmente nos retiraron la subvención en la resolución definitiva, así que realmente no fue subvencionada, y aún no la hemos podido rodar, pero todo llegará.
    Un abrazo

  2. admin Says:

    Daniel, gracias por la aclaración.

Escribe una respuesta