Un puñado de actos

Mientras diciembre se acerca a su inevitable final para dar paso a un nuevo año parece que las actividades de carácter cultural ya no tienen que esconder la cabeza bajo tierra. Este miércoles, 11 de diciembre, por ejemplo, se celebran dos actos, entre otros muchos, para anotar en la agenda y acudir a ellos si el tiempo y las ganas proceden.

Uno de ellos se celebrará en el Círculo de Bellas Artes de Tenerife, que está ubicado en la calle del Castillo de la capital tinerfeña y que hasta el día de ayer estaba cerrado, o con las puertas trancadas por mandato del Ayuntamiento. Sin tener muy claro la razón, las ouertas de este espacio abren esta tarde a partir de las 17 horas para acoger la sesión Un dìa con Galdós, que contará con un Encuentro en torno al cómic Nela, en la que participará el guionista y dibujante grancanario Rayco Pulido González y sobre las 19 horas y bajo el tìtulo de Mujeres galdosianas, la proyección de un documental basado en la obra Aires del autor de Misericordia por HelenaTurbo Teatro. Tras el visionado, la directora de la cátedra Benito Pérez Galdós de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Yolanda Arencibia; el profesor de Literatura Española de la Universidad de La Laguna, Miguel Martinón y la profesora y directora de teatro Helena Romero intervendrán en una mesa redonda sobre el escritor del que el año próximo se celebrará el centenario de su fallecimiento.

El acento musical y con el que se cerrará el acto lo pondrá David Ballesteros (violín) y Johanna Kegel (violonchelo).

* Por otra parte y en la librería Agapea en la capital tinerfeña el escritor venezolano Antonio López Ortega presenta Kingwood (Pre-Textos, 2019). Junto al autor de la obra intercendrá el escritor y periodista Juan Cruz. El acto comenzará a las 18.30 horas.

Kingwood reúne una serie de relatos en que “los opuestos se tocan sin llegar a diferenciarse” y donde, según glosa la propia editorial, “los paisajes naturales desbordantes, pero también parajes sombríos donde la vida se apaga, conforman un caleidoscopio en el que el lector sabrá reconocer sentimientos contrapuestos: nostalgia, sí, pero también ocasos; reconciliación, sí, pero también fracturas insondables. Referentes claros que se extraen de la tragedia venezolana tallan los destinos, pero también del pasado fluyen imágenes de una concordia que ya no será tal”.

* Al dìa siguiente, jueves 12 de diciembre, el escritor y poeta Rafael-José Díaz presenta en el Instituto de Estudios Canarios, en La laguna, Umbrales donde apenas llega la luz (antología poética, 1991.2018) (El Taller Blanco Ediciones, Bogotá, 2019). El acto comenzará a las 19.30 horas.

Saludos, esto no es todo, desde este lado del ordenador

Escribe una respuesta