Fallece el escritor y militar Juan Arencibia de Torres

Militar, escritor y conferenciante, el coronel Juan Arencibia de Torres ha fallecido en Santa Cruz de Tenerife, la ciudad que tanto amó y a la que dedicó numerosos libros que contribuyeron a robustecer la literatura escrita sobre la capital tinerfeña.

Este amor por sus parques, rambias, calles y plaza le hizo merecedor en 2016 del título de Hijo Adoptivo de Santa Cruz de Tenerife. El entonces alcalde de la capital tinerfeña, José Manuel Bermúdez, destacó del militar y escritor su decidida labor en la creación del Museo Militar de Canarias, con sede en el antiguo cuartel de Almeyda, y en la actualidad unos de los museos más consolidados y visitados de las islas y que dedica gran parte de su espacio a la batalla que se libró en la capital tinerfeña a finales de julio de 1797 entre británicos al mando del contralmirante Nelson y españoles al frente del general Gutiérrez.

En la obra literaria de Juan Arencibia de Torres se encuentra desde libros de carácter militar a deportivos, y numerosos artículos en prensa ya que durante años fue columnista del Diario de Avisos.

Premio Ejército 1978 por El jefe y sus cualidades, es autor de libros históricos como Victoria del general Gutiérrez sobre el almirante Nelson, Hechos y personajes de los Ejércitos de España y Canarias y los militares.

El coronel fue director de la revista Atlántida, posteriormente denominada Hespérides, y del programa radiofónico La hora del soldado, en Radio Nacional de España. Entre 2001 y 2008 dirigió y presentó el programa de contenidos históricos Canarias Siglo XX, en Canal 7 del Atlántico.

Entre sus libros sobre la ciudad publicados en las últimas cuatro décadas sobresalen La Victoria del General Gutiérrez sobre el Almirante Nelson (1995), Calles y Plazas de Santa Cruz de Tenerife: Su historia y sus nombres (1996), Conozca Santa Cruz de Tenerife (2005), Acontecimientos notables de Santa Cruz de Tenerife (2011),
Historia del Fútbol en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, dividida en dos tomos e Historia de Santa Cruz de Santiago de Tenerife y otros referidos a sociedades del municipio como el Círculo de Amistad XII de Enero (1992) o el Real Club Náutico de Tenerife (2002).

Escribe una respuesta