Elmer Mendoza, Mónica Ojeda, Marta Sanz y Domingo Villar, algunos de los invitados de la quinta edición de Tenerife Noir

El escritor mejicano Elmer Mendoza, creador del detective Edgar Zurdo Mendienta; los españoles Marta Sanz y Domingo Villar y la ecuatoriana Mónica Ojeda, autora de Mandíbulas, son algunos de los invitados de la quinta edición del Festival Atlántico de Género Negro Tenerife Noir, que comenzará el próximo 14 de marzo y a lo largo de nueve días, hasta el 22 de marzo, ofrecerá la oportunidad de abordar el género negro desde diversos planos: artísticos, cultural, académico y social.

El programa de la edición de 2020 fue presentado esta mañana en una rueda de prensa que contó con la participación de la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Matilde Zambudio; la consejera de Cultura del Cabildo de Tenerife, Concepción María Rivero, la vicerrectora de Cultura y Participación Social de la Universidad de La Laguna (ULL), Emilia María Carmona, y el director y productor de esta iniciativa cultural, Alejandro Martín.

El Festival acogerá la presentación de una veintena de obras, además de encuentros literarios y reflexiones sobre la relación entre género negro y mujer en la literatura.

Elmer Mendoza, considerado uno de los padres de la conocida como “narco literatura”, participará en el seminario de la Universidad de La Laguna e impartirá una clase magistral abierta al público sobre la elaboración de un primer capítulo de novela policíaca
 
En el ámbito cinematográfico, participarán en este encuentro Pepe Coira, uno de los creadores de la serie Hierro, que rueda en estos días su segunda temporada, o Jaime Muñoz, coguionista de la película El crack cero, de José Luis Garci, que estará presente en la proyección y ofrecerá una clase magistral.

En cuanto a teatro, la Agrupación de Teatro de Filología de la ULL, representará La casa de Tócame, Roque, de Agustín Espinosa; así como un taller de fotografía con los presos de Tenerife II; el programa cine express y talleres literarios en centros de secundaria.

Tenerife Espacio de las Artes, TEA, será el centro de los actos de presentación y clausura de Tenerife Noir Express y acogerá buena parte de la presentación de las novelas, además de las proyecciones de las películas del cine-fórum. La librería de Mujeres será otro de los escenarios de este encuentro con el género negro.

(*) En la imagen el escritor Elmer Mendoza, imagen tomada de la página web El sol de México.

Saludos, a tiro limpio, desde este lado del ordenador

Escribe una respuesta