Los poetas y escritores Alejandro Krawietz y Rafael-José Díaz, los candidatos que más suenan a Director Insular de Cultura

Los escritores y poetas Alejandro Krawietz y Rafael José Díaz son los nombres que más suenan como candidatos a Director Insular de Cultura tras el cese de Leopoldo Santos Elorrieta el pasado 13 de julio.

Si bien se llegó a barajar en su momento que la consejera de Educación, Juventud, Museos, Cultura y Deportes del Cabildo de Tenerife, Concepción María Rivero Rodríguez, asumiría la Dirección Insular de Cultura, pronto se propagó en los mentideros que no, que la mujer no podía con tanto y que habían otros nombres con apellidos sonando para ocupar la plaza. Ya se sabe que en esta tierra guardar discreción es como pedirle a un charlatán que cierre la boca.

Como es natural, el rumor se extendió como el fuego por un reguero de pólvora e iniciada la cuenta atrás para que la cosa explotase, se filtró ayer, jueves, los nombres que más suenan: Rafael-José Díaz y Alejandro Krawietz tras desvincularse de la terna Alejandro Tosco, el actual presidente del Círculo de Bellas Artes de Tenerife, ese centro cuya sede permanece cerrada en la calle del Castillo de la capital tinerfeña hasta no sé sabe cuándo.

Desplazado Tosco, del que se rumorea también que se ha presentado a otro concurso, se inicia un proceso de selección con todas las fricciones que acompañan a esta santa casa no ahora sino desde hace mucho tiempo, lo que obliga no a pedir sino exigir al Cabildo Insular serenidad y sobre todo a valorar con calma las capacidades de gestión de uno y otro.

Pero si hay algo que urge es que el próximo Director Insular de Cultura cuente con experiencia en gestión cultural, quiera intercambiar ideas y sepa escuchar aunque para mantenerse en el cargo –y esto es lo más lamentable del caso– deba de tener también cintura política. Leopoldo Santos no la tuvo y de ahí que lo cesaran este mes que se va sin haber llegado al año de ocupar tan compleja como convulsa responsabilidad.

Los dos candidatos cuentan con notables trayectorias pero desconocen como se las gasta la burocracia interna (algo que sí conocía Leopoldo Santos) y el funcionamiento de los contenedores culturales del Cabildo de Tenerife, lo que incluye a TEA Tenerife Espacio de las Artes, una joya de la corona que más que estar presente en la vida cultural y social de la isla es un espacio más en los aledaños del Mercado Nuestra Señora de África.

Mientras tanto, los que están al frente de TEA siguen tropezando con la misma piedra, sumando polémicas en los medios de comunicación y no actividades culturales que es lo que se demanda. En fin, la misma historia de siempre.

Resulte por ello elegido uno u otro para ocupar la Dirección Insular de Cultura se exige –no se pide ni se solicita– que el Cabildo de Tenerife decida por una vez con cabeza en materia cultural y nombre (¿siempre es un hombre, por qué será?) a la persona más idónea para asumir esta responsabilidad, sobre todo en tiempos tan enfermos como los que vivimos.

Así que al margen de lecturas somos unos pocos, me consta, pero creo que esos mismos pocos son los suficientes que esperan que cuando se conozca el nombre y los apellidos del nuevo Director Insular el Cabildo de Tenerife sea capaz de organizar políticas culturales para los malos tiempos que se avecinan.

No obstante y conociendo la inercia del Cabildo tinerfeño algo dice que no será así.

La pregunta ahora es ¿cuánto durará en el cargo el nuevo Director Insular de Cultura?

¿Un año?

Saludos, cómo me pica la nariz, desde este lado del ordenador

2 Responses to “Los poetas y escritores Alejandro Krawietz y Rafael-José Díaz, los candidatos que más suenan a Director Insular de Cultura”

  1. MELCHOR LÓPEZ Says:

    Rafael-José Díaz -que no es mi amigo-es,posiblemente,el mejor poeta de su generación;Alejandro Krawietz-que sí es mi amigo-es ,posiblemente, el mejor gestor cultural de su generación.
    Melchor López.

  2. Angélica Says:

    Me encanta tu escrito, Eduardo, porque es algo que llevo pensando todo el día, desde que esta mañana leí otro artículo sobre el tema, y tu has sabido expresar a la perfección inquietudes que yo comparto. Lo único que espero, por lo que he leído por otros lares, es que a la hora de escoger al responsable (tienes toda la razón, todos hombres) prime la verdadera experiencia en gestión (y digo verdadera, porque una cosa es decir que gestionas x o y evento cultural y otra cosa es que no sea un evento vacuo que ni siquiera las personas de la localidad donde se lleva a cabo se enteran de que ocurrió, sino que sea exitoso y que de verdad integre a la comunida y que responda a necesidades sociales reales) y, sobretodo, las ganas de hacerlo bien; que por primera vez se deje a un lado el amiguismo y el enchufe de turno para darle paso a una nueva etapa al tan malogrado ámbito cultural de esta isla. Saludos y espero que de verdad sea nombrado el más competente.

Escribe una respuesta