Adoremos, adoramos a Silvia Pinal

Se convirtió en una de las grandes estrellas del cine mexicano, tanto, que incluso trascendió las fronteras de su país para trabajar en cinematografías ajenas a su acento. De todas estas experiencias salió un poco más grande de lo que sigue siendo para los millones de aficionados que todavía le rinden tributo, aficionados que la recuerdan sobre todo por las películas que protagonizó a las órdenes de Luis Buñuel, quien la dirigiría en Virdiana (1961), El ángel exterminador (1962) y Simón del desierto (1965).

Y es que el cineasta aragonés se convirtió en una obsesión para Silvia Verónica Pinal Hidalgo, conocida como Silvia Pinal (Guaymas, Sonora, 12 de septiembre de 1931), a quien abordó para ser la protagonista de Viridiana.

Cuenta la leyenda, y el cine no sería nada sin leyendas, que Buñuel le preguntó a modo de respuesta: ¿tiene productor?

–Tengo, don Luis. Aquí, mi marido.
–¿Y este señor a qué se dedica?
–Pues es “mueblero”, fabrica muebles.
–¿Y por qué querría un fabricante de muebles producirme una película a mí, que no soy comercial y no doy dinero?
–Porque me ama, don Luis.

Viridiana, que como saben los galdosianos está basada en la novela Halma y dicen que se concibió como una continuación de Nazarín (1959), ha pasado a la historia como una de las grandes películas del cineasta y, cómo no, de la actriz que juega al tute al final con un bronco Paco Rabal. Lo de tute es un guiño, entre otros muchos que se despliegan en esta película, para iniciados.

La segunda película en la que colaboraron fue El ángel exterminador y quizá sea con Los olvidados, uno de los filmes más famosos en la carrera de Buñuel de su etapa mexicana, para muchos entre los que me encuentro, la más interesante de un cineasta que contaba historias desde dentro, allá donde se encuentra el alma.

Simón del desierto fue el último filme en el que trabajaron juntos y se trata de un mediometraje de cuarenta y tantos minutos de duración donde la actriz interpreta al diablo. Y, sí, efectivamente es una de las mejores encarnaciones que se han llevado a la pantalla sobre ese tipo que vive bajo tierra según la tradición cristiana.

El filme cuenta la historia de Simón el Estilita, a quien se le atribuye la invención del cilicio, leo en la wikipedia. ¿Qué es el cilicio?, pues un aparato para provocar deliberadamente el dolor y combatir las tentaciones de la carne… Si no han visto la película pierden el tiempo lo mismo que lo pierden si no han visto ninguna del maestro o una o dos… El cine de Buñuel, como dijo un sabio, es para verlo todo, todo. Incluso los últimos largometrajes que rodó en Francia.

En fin, que tal día como hoy vino al mundo una mujer que tuvo una infancia difícil y una carrera repleta de éxitos dentro de una de las cinematografías, la mejicana, más importantes del planeta.

Una mujer que todavía continúa fascinándome pasen los años que pasen. Detrás de tan aristocrática belleza se encuentra más que se esconde el corazón de una actriz.

De una actriz y de una estrella.

Saludos, días de futuro pasado, desde este lado del ordenador

Escribe una respuesta