Contra viento y marea: Trasdemar, La Salamandra Ebria y Alisios

En la recta final de un año extraño, basculante, de confinamiento y pandemia y que parece casi sacado de una novela de ciencia ficción, una noticia alentadora en estas tierras apartadas de la mano de los dioses: la aparición de dos revistas literarias y el segundo número en papel de otra de cine que me hace pensar que con la que cae pues que no está todo perdido.

Como dijo Lampert, “los héroes son aquellos que no tienen nada que perder” y visto así como que se me antoja tarea si no de héroes sí de entusiastas la gente que ha hecho posible estos productos culturales, más analíticos que informativos, sobre el devenir literario y cinematográfico de Canarias.

Hace unas semanas se anunciaba en este mismo su blog la aparición en el océano de la red de Trasdemar y ahora lo hacemos de La Salamandra Ebria, esta última cuenta también con su edición en papel que imagino que se podrá adquirir en librerías. Lo señalaría pero es que no se informa de dónde ni cuánto cuesta hacerse con este primer número que espero que no sea el último.

Coincide con La Salamandra Ebria en no indicar dónde puede adquirirse (imagino que en librerías y no sé si kioscos) el segundo número en papel de la revista de cine Alisios, que es un producto de aquí, cien por cien canario, cine por cine canario también que cuenta en sus páginas con un interesante y completo artículo de Jairo López que recorre, como anuncia su subtítulo, las películas de ficción canarias desde la crisis económica al coronavirus.

Pueden acceder a sus contenidos digitales si pinchan en los enlaces aunque en el caso de Alisios los contenidos no están actualizados.

A modo de despedida, recurro a la expresión que utilizaba el protagonista de Adiós al rey, una excelente novela de aventuras de Pierre Schoendoerffer que llevó al cine en una también excelente película John Milius: “suerte, inglés”.

En nuestro caso:

“Suerte, Trasdemar

“Suerte, La Salamandra Ebria

“Suerte, Alisios”.

* En la imagen Max Linder, actor de cine silente francés que probó fortuna en Hollywood y personaje objeto de un sobresaliente documental del cineasta Elio Quiroga con el tìtulo de El misterio del rey del cinema (2014) que no tuvo el recorrido comercial que se merecía.

Saludos, entonces y ahora, desde este lado del ordenador

Escribe una respuesta