Catálogo Canarias en corto 2021… Más, otra vez más, de lo mismo

Un año más el área de Cultura del Gobierno de Canarias ha seleccionado siete cortometrajes de realizadores de las islas para su promoción en festivales y mercados especializados durante el año 2021. La iniciativa, que lleva por nombre Canarias en Corto, vuelve sin embargo a caer en los mismo errores que en ediciones pasadas. Tanto, que casi parece que los trabajos escogidos para mostrar en el 2021 son los que formaron el catálogo de 2020 porque repiten varios autores de la edición pasada. Una edición que críticamos en su día porque si bien se trataban de obras muy cuidadas técnicamente, cinco de los siete filmes ni se habían rodado ni tenían nada que ver con la tierra que nos vio nacer salvo el origen de quien estaba detrás de las cámaras o repartía los bocadillos de mortadela y las botellas de agua entre los miembros del equipo.

Imagino, por imaginar que no sea, que los cortometrajes que se presentaron por gente de aquí que vive aquí y que contaban historias que se desarrollaban en este archipiélago abandonado de las manos de los dioses resultaban tan espantosas que los “miembros acreditados del jurado de esta ediciòn” decidieron tirarlas al cubo de la basura y apostar por los filmes que ahora forman parte de un catálogo que, viene ya de lejos, contiene un poco de todo menos de la tierra que les regaló la promoción. La historia, por lo tanto, se repite. Y “nuestro cine” por llamarlo de alguna manera, vuelve paradójicamente a caer en ese provincianismo patológico que sufren los canarios ante todo lo que viene de fuera porque, ya saben, si viene de fuera y encima tiene acento que pronuncia sonoramente las C y la Z tiene que resultar rematadamente bueno aunque sea rematadamente malo. Nos ciega lo foráneo, chacho y todo eso.

Los trabajos elegidos y que recibieron mayor puntuación en una convocatoria en la que tomaron parte medio centenar de cortometrajes –la mayor cifra de participantes que ha habido en la historia de este programa– formarán parte de la décimo quinta edición y son, por orden de puntuación:

La prima cosa, de Omar Razzak y Shira Ukrainitz

Lovebirds, de Víctor Moreno

[Beeeeeeeeee’ee], de Irene Sanfiel Arriaga alias ziREja

Mammifèeres, de Rafael Navarro Miñón

Derivas, de Nayra Sanz

Apache, de Octavio Guerra

Hiperrealidades, de Carlos S. Peña.

La selección de estos trabajos fue realizada por Marjorie Bendeck, Ana Zamboni y Jorge Rivero.

Saludos, esto es un bucle, desde este lado del ordenador

2 Responses to “Catálogo Canarias en corto 2021… Más, otra vez más, de lo mismo”

  1. Don Rumen Says:

    Me gusta este planteamiento, me gustaría hablarlo en mas profundidad con un cafe, si a usted le parece bien!, Gracias por aportar luz a las tinieblas de la caverna majorera en la que nos estamos envolviendo!

  2. admin Says:

    Me parece bien. Gracias.

Escribe una respuesta