Sergio Constán recibe el Premio de Novela Benito Pérez Armas por El salón de los espejos mudos

El salón de los espejos mudos, del escritor Sergio Constán (Las Palmas de Gran Canaria, 1974) obtiene el Premio de Novela Benito Pérez Armas 2020. El fallo se hizo público esta mañana, 11 de diciembre, en un acto que tuvo lugar en el salón de actos de la Fundación CajaCanarias y que fue presentado por el director general de la Fundación, Alfredo Luaces, quien recordó durante su intervención al presidente de la misma Alberto Delgado Prieto, fallecido la semana pasada.

El Premio Benito Pérez Armas está dotado con 12.000 euros y la publicación de la novela ganadora aunque, paradójica y probablemente debido al confinamiento provocado por la pandemia y al cambio de editorial, que cede el testigo a Gráficas Sabater, nos informa la Fundación, aún no se ha editado la galardonada del año pasado, que recibió Alicia Ramos por El último vándalo (que yo sepa).

El salón de los espejo mudos tiene como telón de fondo el extraño asesinato que se produjo en el teatro Eslava, en Madrid, en marzo de 1923 cuando el escritor bohemio Alfonso Vidal disparo a quemarropa al también escritor y periodista Luis Antón Olmet. Según el autor de la novela, El salón de los espejos mudos es “una reflexión sobre la vanidad”. En esta edición se presentaron 78 novelas.

Durante el acto se dio a conocer también las obras ganadoras del Premio de Poesía Pedro García Cabrera, en el que concursaron 80 poemarios resultando ganador Pablo Alemán Falcón con Este cosmo de raíces, poemas que le inspiraron el escultor ecuatoguineano Fernando Nguema; el Premio de Relato Corto Isaac de Vega, que obtuvo Carmen de la Rosa Moro con Nosotras somos humanas, y que compitió con medio centenar de obras y, finalmente, los correspondientes a cine y que llevan el nombre de Manuel Villalba en la categoría de Documental y de Ficción.

En la categoría de Documental recayó en Fuera de campo, de Pablo Vila y Adriana Tomasa y en Ficción en Naranjas, de Cora Cruz Arias.

Se da la circunstancia que Fuera de campo, cortometraje rodado íntegramente en Chile, fue uno de los trabajos seleccionados en el catálogo Canarias en Corto 2020.

Saludos, el desierto de los tártaros, desde este lado del ordenador

Escribe una respuesta