Un año de cine en Canarias

El 2020 pasará a la historia como el año que vivimos peligrosamente. Esperemos que el próximo, ese que está ya al caer, sea si no mejor no tan dramático como el que ahora se despide. Como ya va siendo tradicional en este su blog nos hemos atrevido a hacer balance de estos días pidiendo de ante mano disculpas a los ausentes, que los habrá, en este artículo que solo quiere ser orientativo de lo que se coció cinematográficamente en las islas cuando todo parecía tranquilo, inicios de año y cuando todo comenzó a complicarse, a partir de un 15 de marzo en el que el Gobierno de España para limitar el número de contagios aplicó en tres ocasiones el Estado de Alarma que derivó en cuarentena nacional, restricciones y toques de queda.

En el pequeño pero siempre agitado universo del cine en Canarias el sector no ha terminado por desaparecer pero casi. Resultado de la crisis ha sido de momento la desaparición de salas de exhibición cinematográficas como Los Monopol en la capital grancanaria y el cierre de momento indefinido de los Price y el cine Víctor en Santa Cruz de Tenerife.

Un importante hallazgo fue el de una serie de imágenes que rodó la Fox en 1925 y que permanecen custodiadas en la Filmoteca Canaria. Su descubridor fue Agustín Miranda Armas, quien las localizó en una universidad de Carolina del Sur, Estados Unidos de Norteamérica y se cree que pueden ser los descartes del documental Canary Islands que presentó la Fox en 1926, y que nunca se ha logrado localizar. Por otro lado, el Fondo Cinematográfico Blaauboer-Rodríguez Castillo, que custodia el Cabildo de La Palma por deseo del propio Roberto Rodríguez, se encuentran ya disponibles para el público en el canal de Youtube de Filmoteca Canaria

Este año se produjo el fallecimiento en Madrid del actor Chicho Castillo a la edad de 58 años. Castillo formó parte del reparto de la serie Hierro e intervino en diversos episodios de El Juramento de Punta Brava, Balas Perdidas, Al salir de clase, Física o química y Ana y los siete. Para que los efectos devastadores de la pandemia no hicieran tanto daño al bolsillo de los profesionales, el área de Cultura del Gobierno de Canarias anunció un paquete de subvenciones “para producciones y desarrollo de proyectos por un importe superior al millón de euros” así como ayudas “para asistir a aquellos festivales y mercados profesionales de ámbito nacional e internacional que hayan seleccionado alguna de sus producciones”.

El futuro del sector continúa en la actualidad igual de incierto que ayer, solo que ahora se agrava por la crisis de la Covid-19. El sector , además, no se une para defender en un solo bloque políticas audiovisuales en las que encajen todos. Algo que es posible si se sientan y hablan entre ellos. Difícil tesitura pero necesaria para romper lobbies y una visión del cine única que no hace bien a nadie. En este aspecto, aún suena en una Canarias sometida al confinamiento la división de opiniones que distingue las líneas tanto de la asociación Audiovisual Plural de Canarias con la asociación de Cineastas de Canarias Microclima. En el debate, se plantea la reformulación del Clúster Audiovisual de Canarias y la supervivencia de un sector que, como el del cine, ha resultado duramente castigado por la pandemia. Muchos son los que esperan en este sentido que el reelegido presidente del Clúster, José Alayón, se plantee seriamente unir tendencias aunque habrá que esperar a que la situación mejore para observar si será ésta su hoja de ruta.

Se anunció este año que dos cineastas nacidos en las islas pero con trayectorias nacionales e incluso internacionales como Juan Carlos Fresnadillo y Mateo Gil trabajaban en proyectos para Netflix mientras que Andrés M. Koppel fue uno de los guionista de Way Down, de Jaume Balagueró.

En el terreno del largometraje sortearon estos tiempos para estrenar en festivales y salas La viajante, de Miguel Mejías, guionista también con Amanda Lobo de una historia pensada para los actores Ángela Boix y Miquel Insua y El último arquero, de Dácil Manrique de Lara, un documental que explora la vida y obra de su abuelo, el pintor Alberto Manrique.

David Baute presentó en festivales el largometraje animado Refugiadas climáticas, en el que cuenta la historia de tres mujeres que lo han perdido todo por los efectos del cambio climático. En cuanto a cortos, se pudo ver El anillo del rey, de Jennifer Castañeda García, un trabajo que protagonizan entre otros Idaira Santana, Juancho Aguiar, Leonor Cifuentes, José Delgado y Gor Ortega; La historia de Lila, de Alfonso Ruiz y uNpACKAGING, de ziREjA, pieza documental que muestra los 520.000 Kilos de basura que se generaron en las calles de Santa Cruz durante la semana del Carnaval del año 2018.

Otros cortometrajes que se pudieron ver fueron Géminis, de José Agustín Hernández y cómo no, una nueva edición del catálogo Canarias en Corto que desde hace unos años no abandona los territorios de la polémica por los trabajos que selecciona. En la edición de 2020 fueron –de siete escogidos cinco, ironías de la vida, no se rodaron en las islas que los promociona– Los espacios confinados, de Razzak Ukrainitz; Fuera de campo de Adriana Thomasa y Pablo Vilas Delgado; Grietas, de Alberto Gross; Las grietas, de Valentino R. Sandoli; Zapato roto, de Domingo de Luis; Océano, de Fernando Alcántara y Selfie, de Nayra Sanz Fuentes.

El 2020 con todas sus dificultades contó también con sus rodajes, no solo el de la segunda temporada de la serie Hierro. Entre otros, encontramos el de Lanzarote 2020. Muestrario de una pandemia, un largometraje documental que se está grabando la isla de César Manrique y que protagonizan cien personas elegidas según un estudio sociológico que responden a cinco preguntas claves sobre la situación actual. Produce la Asociación de Cine Tenique, organizadora de la Muestra de Cine de Lanzarote, y dirige Dailo Barco con Gerson Diaz como director de fotografía y Marcial Martín Betancort, responsable de coordinación de rodaje.

Otro documental fue Pescadores del desierto, trabajo que produce Siroco Factory y que dirige Ayoze O’Shanahan con guión de José Naranjo y Germán Santana como asesor histórico. Este proyecto obtuvo el premio Canary Islands Film en la cuarta edición de la Aceleradora Canaria de Cine que organiza el Clúster Audiovisual de Canarias con la colaboración de PROEXCA. La historia vincula la pesca tradicional del pueblo Imraguen de Mauritania con la de Canarias, ambas en peligro de desaparecer.

En cuanto a festivales, Tenerife Shorts, ahora Festival Internacional de Cortometrajes de La Laguna, cambió de ciudad. Si antaño se celebraba en Santa Cruz de Tenerife, del 23 al 26 de enero este año se desarrolló en el Teatro Leal y el IES La Laboral.

En la competición canaria participaron los cortos: Pillimpo, de Rafael Montezuma; Zapato roto, de Domingo de Luis; La Noria, de Carlos Baena; Selfie, de Nayra Sanz Fuentes, y 300 Todo incluido, de Pablo Fajardo.

PREMIOS

La figurinista tinerfeña Tatiana Hernández recibía el premio Ricardo Franco que concede el Festival de Málaga mientras que a principios de diciembre se daban a conocer los nombres de los ganadores del certamen de cine Manuel Villalba en las categorías de Documental y de Ficción que concede la Fundación de CajaCanarias. En la categoría de Documental recayó en Fuera de campo, de Pablo Vila y Adriana Thomasa y en Ficción en Naranjas, de Cora Cruz Arias.

Destacó también el trabajo In the pines, de Javier Fernández Caldas en varios festivales internacionales y La ciudad oculta, de Víctor Moreno, que se hizo con el premio Feroz al mejor documental. Estos reconocimientos los concede la Asociación de la Prensa Cinematográfica de España Éxodo climático, de David Baute, resultó igualmente premiado con la Espiga Verde a los valores medioambientales en la 65ª Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).

El Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales de España (ICAA) adscrito al Ministerio de Cultura y Deporte, reconoció el trabajo que la Asociación de Cine Tenique, que organiza la Muestra de Cine de Lanzarote, viene realizando en la última década. Fue el único festival de Canarias que recibió este reconocimiento.

Por último la décima Muestra Concurso de cine Visionaria, conceptos de isla que organiza la Asociación de cine Vértigo repartió sus premios en Herzog estuvo aquí, de Cayetana H. Cuyas, “por la originalidad en su apuesta por el falso documental a la hora de acercarse a una figura fundamental en la historia del cine”. El segundo premio lo recibió Casa de oro, de Marta Torrecilla y una mención especial a Después, de Marine Discazeaux.

La crisis de la Covid-19 anuló la celebración de muchos de los festivales de cine que tienen lugar en el archipiélago aunque otros, ajustándose a los protocolos que impone “la nueva normalidad” siguieron su curso como el Festival de Cine Fantástico Isla Calavera, que dio a conocer el desarrollo de un nuevo videojuego como parte de su programación de actividades paralelas: Titans came from the Ray, creado por el equipo de diseño y desarrollo de videojuegos PlayMedusa, y se celebraron el Festival de Cortos Villa de La Orotava, la Muestra de Cine de Lanzarote, el Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (Fimucité), entre otros. No así el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, cancelado por la Covid-19.

La pandemia animó a los organizadores de Fimucité a habilitar en su web oficial un espacio en el que se recopilan los mejores vídeos del Festival y se publicó el segundo número de la revista Alisios y el equipo Alegando! presentó peliculascanarias.com, un buscador online en el que encontrar cine canario de cualquier época. La iniciativa parte con 200 títulos.

En la FOTO: Los padres de lo que podríamos conocer como cine canario: Romualdo García de Paredes (sentado y con altavoz en la mano) y José González Rivero durante el rodaje del primer largometraje de ficción producido y rodado en Canarias: El ladrón de los guantes blancos (1926).

Saludos, haya paz, desde este lado del ordenador

Escribe una respuesta