¿Qué novela o libro de cuentos recomendaría de la reina del crimen?

Patricia Highsmith será la gran protagonista de los festivales y encuentros de novela negra que se celebren en 2021 aunque no se la recuerde. Con todo, su sombra sigue siendo igual de alargada que cuando estaba entre nosotros ya que su literatura es un punto y aparte. Una anomalía dentro de la literatura criminal porque le interesó siempre más los personajes con carácter equivocado que los domesticados. Fue además una escritora que exploró la mentalidad criminal con una serie de personajes que, como Tom Ripley, a quien le dedicó cinco novelas imprescindibles, justifican una producción narrativa en la que destacan obras que no son de misterio como El diario de Edith y Carol pero sí igual de perturbadoras.

Con motivo del centenario de su nacimiento,tal día como hoy, 19 de enero pero de 1921, le propusimos a algunos de los invitados de Aridane Criminal que escogieran de uno a cinco libros de Patricia Highsmith con independencia de que fueran cuentos como novelas. Los títulos seleccionados son una buena muestra para aproximarse al universo de la reina del crimen: Patricia Highsmith.

Rosa Ribas lo tuvo muy claro: El cuchillo, El talento de Mr. Ripley, El temblor de la falsificación, Crímenes imaginarios (cuentos) y El grito de la lechuza mientras que Yanet Acosta explicó que el primer libro que leyó de la escritora fue Extraños en un tren.

“Era joven y fue por inspiración de la película de Hitchcock. Aluciné. Me voló la cabeza. Su dilema quedó plantado en mi subconsciente”, recuerda. Años más tarde se acercó a sus novelas de Ripley, lectura que le resultó “fascinante” por su ambigüedad. Para concluir, Yanet Acosta recomienda leer Carol y sus libros de cuentos.

El escritor y director de Aridane Criminal, Alexis Ravelo, coincide con Acosta al señalar que llegó a Patricia Highsmith a través de Extraños en un tren aunque también con El grito de la lechuza, que leyó siendo un adolescente. Si tuviera que elegir, apunta, “me quedaría con las dos primeras novelas de Ripley (El talento de Mr. Ripley y El juego de Ripley)” y asegura que relee sus cuentos, no necesariamente criminales y que en especial le gustan Once y Los Pequeños cuentos misóginos. Ahí muestra una ironía y un humor negro que solo pueden surgir de una lúcida inteligencia”.

Extraños en un tren ocupa también una de las preferencias que como lector recomienda José Luis Correa para acercarse a Patricia Highsmith. Coincide también en recomendar Carol y El talento de Mr. Ripley. Por último, el escritor, guionista y editor Carlos Álvarez aconseja leerse los volúmenes de cuentos Los cadáveres exquisitos y Catástrofes así como acercarse a las novelas El talento de Mr. Ripley, Las dos caras de enero y El cuchillo.

Saludos, lean a Patricia Highsmith, desde este lado del ordenador

Escribe una respuesta